Fotografía: Javier Marqués

Indignación del mundo taurino ante la situación de la Plaza | Fotografía: Javier Marqués

PPzTAr. A continuación transcribimos de forma íntegra y literal el Comunicado  Nº57, remitido ayer a los medios por la Plazataforma Ciudadana por la Plaza de toros de Aranda de Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.43 de 5)
Loading ... Loading ...

1º.- LEA ESTO Sr. BERZOSA: NO ES URBANISMO NI FESTEJOS, ES UN CONTRATO PÚBLICO CON NUESTRO PATRIMONIO.

El Premio Nobel Douglass North dedicó gran parte de su importante obra a demostrar la relación directa entre niveles de desarrollo y bienestar, y la existencia de un auténtico Estado de Derecho. Sus tesis han sido casi unánimemente secundadas y aplaudidas, entre otras cosas por que la realidad de los países  las confirman en la práctica; pero han tenido menos partidarios entre los políticos en el poder.

Por lo que a nosotros respecta, la tesis de North se traduce en que una comunidad es más próspera cuanto mayor sea el respeto que exista en su seno al cumplimiento de los contratos.

Nuestro pueblo parece estar condenado a no alcanzar los niveles de progreso y bienestar de que sería capaz, entre otras cosas y de forma fundamental, porque el nivel de respeto a la legalidad y a la validez de los contratos en nuestros políticos municipales es francamente mejorable.

En esa posición se ha colocado el nuevo Concejal de Festejos, Don Emilio Berzosa, al manifestar que “el problema de la plaza de toros es urbanístico“, haciendo seguidismo ciego de sus predecesores: de su partido primero y del PSOE, después. Nada nuevo bajo el sol arandino, más de lo mismo.

Potentes en su impotencia ante el Sr. del Río y sus ocultas palancas en el Ayuntamiento, la nueva Corporación parece empeñada en seguir ignorando que con la “Operación Plaza de Toros” se regaló, -gratis y para siempre-, al citado señor nuestra plaza de toros levantada por aportaciones populares, y los casi 8.000 m2 de suelo urbano que ocupaba; y que el beneficiario de tan abusivo despojo, ni siquiera se ha dignado a construir lo que se comprometió; de forma que hoy, Aranda no tiene una plaza de toros legal ni legalizable; ni pública ni privada.

Por eso, Sr. Berzosa, el problema es mucho más que un problema de fiestas y de urbanismo: es un problema de legalidad y de respeto a un pueblo.

Ahora bien, si se empeñan en seguir por la vía del problema urbanístico, la solución la tienen en la ley; esa que no se les cae de la boca.

A estas alturas y tras CINCO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO PERTINAZ, no hay otra que EL DERRIBO DE LO CONSTRUIDO ILEGALMENTE Y LA REPOSICIÓN A SU ESTADO DE LA ANTIGUA PLAZA. Eso lo dice claramente el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y un Informe Jurídico de los Servicios Municipales de hace más de un año, concretamente del 21 ABRIL 2010, ¡Adelante!  Y no traten de hacerse trampas en el solitario.

2º.- ASOMBROSA ASOHAR.

Seguramente, los empresarios hosteleros que han pedido a la Alcaldesa una solución “…para así poder utilizarla (la Plaza de Toros) tanto en la Feria Taurina como en otras actividades“, están pensando más en el interés general que en el grosor de su caja durante 5 de los 365 días del año, pero lo han explicado mal.

Como empresarios, es de suponer que, como expusimos antes, sean defensores de la seguridad jurídica en todas las actuaciones de los poderes públicos en relación a la iniciativa privada, descartando cualquier arbitrariedad, …por la cuenta que les pueda tener.

Si eso es así (y sino que lo digan), ¿Por que lo que es de todos, la Plaza de Toros, no merece ese mismo respeto? ¿Vale menos nuestro patrimonio municipal que un figón? ¿No tienen nada que pedirle públicamente al Sr. del Río?

Este señor sí tiene un pingüe negocio los cinco días de toros al año; mientras que nuestra hostelería, entendemos, debe de nutrirse, los restantes 360 días del año, con bastantes más clientes que los 4000 ciudadanos que, -de una población de unos 30.000, a todo tirar y entre arandinos y forasteros-, acuden a los toros en nuestras fiestas patronales. ¿A quien beneficia esta petición?

La Alcaldesa, actuando dentro de la legalidad como le pide ASOHAR, no tiene otra solución que hacer lo que cualquiera de nosotros, incluidos los empresarios de ASOHAR, haría con su patrimonio particular: defenderle y rescatarle del incumplimiento total de la otra parte.

Si las Fiestas de Aranda no se entienden sin la feria taurina en la plaza mal privatizada y peor ejecutada, deberíamos ir pensando en no utilizar en vano el nombre de nuestra Patrona y dedicárselas a Don Victoriano del Río.


Este articulo fue publicado el 26 Julio 26Europe/Madrid 2011 a las 7:40 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.