Por Pedro Félix García García | Julio 27, 2020 - 7:56 am - Publicado en Es Noticia

Alfonso Fernández Mañueco

Pedro Félix García. Este lunes, día 27 de julio, comienza la VIII edición del esperado curso de verano que todos los años tiene lugar en la ribereña localidad de La Aguilera, en el salón de actos del Colegio San Gabriel; curso que se prolongará, a lo largo de cinco jornadas, hasta el próximo viernes día 31.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hemos escrito en el titular de este artículo que el curso de verano en San Gabriel pasa a ‘fase VIII’, porque hemos querido asociar la 8ª edición del mismo con la terminología usada actualmente con motivo de las graves dificultades que estamos viviendo relacionadas con la tremenda crisis sanitaria mundial (acompañada de confinamientos rigurosos y desescaladas progresivas por fases) que estamos sufriendo; a pesar de todo lo cual, en este año 2020, no va a verse interrumpido este acontecimiento socio-cultural que tiene lugar anualmente en nuestra ribera.

El Curso de Verano de este año 2020 en la Ciudad de la Educación de los hermanos gabrielistas, situada en el término municipal de La Aguilera, versará en torno al tema general y de tantísima actualidad como: ‘LA ESPAÑA VACÍA Y VACIADA TRAS LA PANDEMIA’.

Ojalá llegase de verdad pronto eso de ‘…tras la pandemia’, porque no olviden que seguimos inmersos en plena pandemia. Por eso, desde aquí lanzamos una pregunta a todos los ponentes, a ver si alguno posee datos suficientemente creíbles como para poder informarnos de cuándo llegaremos a estar algún día verdaderamente ‘… tras la pandemia’.

Por supuesto, la pandemia del Cóvid-19 ha repercutido y provocado algunas consecuencias sobre el presente curso de verano en San Gabriel. En primer lugar, a ninguna de las jornadas asistirán personalmente más de cincuenta personas inscritas, porque se ha reducido notablemente el aforo permitido para procurar mantener en todo momento una distancia física prudente interpersonal. Sin embargo, a fin de proporcionar a las ponencias que se desarrollen la necesaria y deseable difusión, todos los interesados que quieran oírlas sin asistir físicamente, van a poder seguirlas a través de la señal de libre acceso que retransmitirá la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Por supuesto también, la pandemia del Cóvid-19 ha tenido ciertas consecuencias en cuanto a los integrantes de la lista de ponentes. Por lo menos, eso queremos creer porque, de la primera lista de ponentes prevista ‘se ha caído’ doña Inés Arrimadas (presidenta de ‘Ciudadanos’) con quien se contaba en un principio que iba a acudir el martes 28 de julio, para enunciar las propuestas de su partido político para el mundo rural frente al grave problema de la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. Decimos que queremos creer que la causa de que no haya venido ha sido por miedo al coronavirus, y no que se haya debido al temor a tener que pronunciar su conferencia ante una audiencia evidentemente repleta de ‘peperos’ ribereños. Dejémoslo en problemas de agenda.

Clik en foto para ampliar

Click en foto para ampliar

En vez de doña Inés Arrimadas, por parte de ‘Ciudadanos’ asistirá -e inaugurará- el presente Curso de Verano hoy lunes a las 11 de la mañana, una persona tan capacitada e interesante de escuchar como don Edmundo Bal Francés, portavoz del mencionado partido ante el Congreso de los Diputados.

Nacido en Huelva en 1967, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 fue nombrado Abogado del Estado y durante algunos años presidió la Asociación profesional de dicho colectivo. En noviembre de 2018 fue destituido como Abogado del Estado por la consabida escusa de ‘pérdida de confianza’. En marzo de 2019, Albert Rivera le ‘fichó’ para su partido naranja; eran tiempos en los que el partido gozaba de una salud de roble con 57 diputados. Tras el varapalo electoral para ‘Ciudadanos’ de noviembre de 2019, Edmundo Bal se quedó sin escaño, pero después del consiguiente abandono del primer plano de la política por parte de Albert Rivera, el señor Bal pasó a ocupar el sillón que dejó vacante el hasta entonces líder del partido naranja, siendo actualmente Edmundo Bal el portavoz de ‘Ciudadanos’ en el Congreso de los diputados.

Problemas de agenda, probablemente, suponemos que han debido ser también los que han modificado la fecha de la presencia en La Aguilera de don Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta de Castilla y León) y de don Pablo Casado (presidente del Partido Popular). En un principio estaba previsto que el primero de ellos hubiese inaugurado el presente curso hoy lunes, y que Pablo Casado lo clausurase el próximo viernes. Pero no va a ser así, sino que ambos vendrán mañana martes a estas tierras. Sin duda parece mejor de esta manera; que aprovechen sus respectivos desplazamientos para verse personalmente y cambiar impresiones, entre sí y con sus amigos, cosa que siempre viene bien. El caso es que ambos vendrán mañana; no ‘se han caído’ de la lista de asistentes previstos. A este respecto, más que achacar el cambio a problemas de agenda, más parece que se ha debido a conveniencias de agenda.


Este articulo fue publicado el 27 Julio 27Europe/Madrid 2020 a las 7:56 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.