Redacción/Agencias. La Junta de Castilla y León ha programado una serie de talleres de gastronomía micológica, recorridos y degustaciones para este fin de semana 22 y 23 de octubre, previos a la celebración del V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que reunirá a 20 cocineros que suman 17 estrellas Michelin en el Palacio de la Audiencia de la ciudad los días 24 y 25 de octubre.

Se trata de interesantes actividades totalmente gratuitas y abiertas a ciudadanos y turistas con el objetivo de trasladar la celebración del evento a cada rincón de la capital soriana.

Soria Gastronómica 2016

Soria Gastronómica 2016

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La V edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebra en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana los días 24 y 25 de octubre, contará desde este fin de semana con cerca de una veintena de actividades, que posicionarán a la capital soriana como referente mundial de la micología, en el que la Comunidad es una de las principales productoras del país. Talleres de gastronomía, sendas seteras y actividades para el público infantil, para los adultos y también para los más ‘foodies’ que, durante el sábado 22 y el domingo 23 de octubre, convertirán la ciudad en visita obligada para locales y turistas.

Además de los talleres de gastronomía micológica, gratuitos y que se ofrecerán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, se han organizado las llamadas ‘Sendas Seteras’ tanto el sábado como el domingo. Desde las 10.00 horas, se trata de talleres de iniciación a la micología con salida en autobús a un monte cercano para vivir una jornada micológica acompañado de un guía experto. La inscripción es gratuita e incluye obsequio de tres vales de tapas para degustar durante la Semana de la Tapa Micológica, que se celebra del 21 al 30 de octubre en restaurantes de Castilla y León.

Tampoco faltarán talleres especializados en el mundo de la micología, en los que expertos de diversas materias relacionadas con la gastronomía ofrecerán auténticas masterclass que ilustren a los asistentes. Un buen ejemplo es el maridaje con el vino, en una Comunidad con algunos de los mejores caldos del país. Para ello, se han organizado varios talleres de algunas de las denominaciones de origen de Castilla y León. El sábado, a las 11.30 horas, se realizará el taller con vinos de Cigales. A las 12.30 será el turno de los vinos de Ribera del Duero. Ya el domingo, a las 11.30 horas se realizará con vinos de Rueda, mientras que a las 12.30 se podrá asistir al de vinos del Bierzo.

Talleres exclusivos para el público más ‘foodie’

Para los que se quieren iniciar en el conocimiento del mundo de la micología, el sábado y domingo se han organizado talleres en los que se hablará de las características ecológicas y organolépticas de algunas de las variedades de setas más apreciadas del mundo. Así, el sábado a las 12.30 se hablará del rebozuelo o chantarela, el Cantharellus Cibarius, mientras que el domingo, a la misma hora, será el turno de hablar del boletus, en sus variedades Edulis y Pinophillus. Este año, el título del Congreso es ‘Boletus, territorio y sostenibilidad’, por lo que será gran protagonista de este singular producto.

Y para el público más ‘foodie’, este año se celebran algunos talleres dirigidos a los más paladares más exquisitos, y que se realizarán en horario de tarde. El sábado, a las 17.00 horas, José Ángel Soto, jefe de cocina y propietario del restaurante Alcores de Soria, ofrecerá el taller ‘A modo de trampantojo’ sobre el mundo del boletus. Mientras que a las 18.00 horas, Carlos Aldea, jefe de cocina del Parador de Turismo Antonio Machado de Soria, debatirá sobre ‘Setas, ¿crudas o cocinadas?’, con las variedades angula de monte, boletus pinícola y seta de cardo. Para el domingo, quedan los talleres a cargo de Feliciano Catalina Moreno, jefe de cocina y propietario del restaurante Senderos del Cid de Berlanga de Duero (Soria), quien hablará de ‘Los olvidados del monte: trompetilla de los muertos, macrolepiota y el rebozuelo’, a las 17.00 horas; y de Melania Lourdes Cascante, jefa de cocina y propietaria del hotel rural Los Villares, de Villares de Soria, quien ilustrará a los asistentes sobre ‘Otras elaboraciones del boletus: escabechados’.

Con el objetivo de despertar el interés por el mundo de la setas entre los más pequeños, se ha organizado un taller dirigido a niños de 6 a 12 años titulado Detectives de las setas: buscando a Miguel, en el que Yolanda Santos Grande, guía micológica de Biosfera Soria, hablará sobre el Boletus Edulis, el gran protagonista este año del Congreso. Se podrá asistir sábado y domingo a las 11.30 de la mañana en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la Ciudad.

Para inscribirse a los talleres de gastronomía micológica y las Sendas Seteras debe realizarse previamente en la Oficina de Turismo de Castilla y León en Soria. Calle Medinaceli, 2. Telefóno 975 21 20 52.

Inscripciones al congreso

El programa completo del Congreso ‘Soria Gastronómica’ puede consultarse en la página web www.congresosoriagastronomica.com , donde ya se pueden realizar las inscripciones para participar.


Este articulo fue publicado el 19 Octubre 19Europe/Madrid 2016 a las 8:20 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.