Por Redacción | Noviembre 21, 2019 - 9:13 am - Publicado en Es Noticia

Exposición en Torresandino

Exposición en Torresandino

Redacción/Agencias. Desde que el pasado 2 de mayo de 2018 la Asociación de desarrollo comarcal de la Ribera del Duero Burgalesa, alcanzara la categoría de ONGD, ha estado trabajando para cumplir la divulgación para el desarrollo, como demostró en el curso 2018-2019 cuando movilizó una exposición inédita y se iniciaron los talleres con escolares. La exposición estuvo abierta a escolares y no escolares.

Taller en Torresandino

Taller en Torresandino

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este año el proyecto ha crecido, y gracias a la colaboración de Sonorama Ribera 2019, y de Abubilla Ecoturismo ha ampliado la oferta de talleres y establecido un concurso para que en el 3er y 4º trimestre los escolares propongan proyectos prácticos y reales de mejora de ODS en sus municipios, aplicando la estrategia de Aprendizaje-Servicio. Hay que tener en cuenta que cada año se pretende incorporar talleres diferentes enfocados en algún ODS, si el año pasado fue el agua el protagonista, este año el ODS elegido este año para centrar los talleres es “15 Vida en Ecosistemas Terrestres”. En definitiva, es un proyecto ambicioso que pretende ir creciendo y mejorando año a año, en base a la experiencia y el feedback de los C.R.A. de la comarca, pero aún se encuentra en fase piloto, intentando agrupar promotores, y viendo la viabilidad del proyecto, la Ribera y sus colegios decidirán si es un proyecto que ha venido para quedarse o es mejor concentrar esfuerzos en otros temas.

Con estas premisas “Riberizando los ODS” 2019-2020 se ha puesto en marcha según el último acuerdo de Junta Directiva de la asociación, movilizando por segundo año la exposición de la comarca por los CRA de la zona e incrementando y completando los talleres: Estos se abrirán con un cuento en el que una sabina albar longeva es protagonista de la historia sobre la situación actual de los bosques en el planeta tierra invitando a los niños y niñas a que tomen medidas para alcanzar los ODS. También se realiza un juego de movimiento en el aula en el que los alumnos/as adquieren los papeles de árboles, leñadores y guardabosques y aprenden la importancia de plantar árboles. Después se juega al “¿quién es quién?” de los animales, aprendiendo a cuidar de todas las especies que habitan los ecosistemas terrestres e integran la biodiversidad, para terminar con dos juegos de la ruleta y la serpiente por equipos, resolviendo preguntas sobre los ODS. Además, se les facilita un dossier y una dinámica de pruebas sobre la flora y fauna del entorno de sus municipios.

Por todo lo anterior, el proyecto que se presenta pretende generar una conciencia de ciudadanía global en la población de la zona rural de la Ribera del Duero burgalesa, área de actuación de la ADRIRDB y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades.

Salvo el colegio de Gumiel de Izan que este año no ha querido participar, ni disponer de la exposición, el resto de colegios se han brindado en permitir a sus escolares y vecinos de conocer esta herramienta ribereña en las siguientes fechas:

  • TORRESANDINO: 25-10-2019 a 13-11-2020 en la sala de la biblioteca y gimnasio del colegio el 6 y 7 de noviembre de 2019 de 13:00 a 14:00 h.
  • FUENTESPINA: 14-11-2019 a 5-12-2020 en el Ayuntamiento Villalba de Duero (salón debajo del ayto). De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h.
  • PEÑARANDA: 6-12-2019 a 9-01-2020 en la sala de exposiciones del Palacio de Avellaneda. De martes a sábado de 10:30 a 13:30 h y 15:30 17:30 h.
  • HUERTA DEL REY: 10-01-2020 a 29-01-2020 en el hall del colegio. De lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.
  • SOTILLO DE LA RIBERA: 30-01-2020 a 11-03-2020 en la sala baja del ayuntamiento de La Horra. De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h.
  • MILAGROS: 12-03-2020 a 01-04-2020, en la sala de cultura del Ayuntamiento Milagros . De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y Miércoles 18:30 a 21:00 h.
  • COLEGIO SEMINARIO SAN GABRIEL: 2-4-2019 a 23-4-2019, en la 1ª planta del edificio de I+D del Colegio San Gabriel, Taller de industrias Alimentarias. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

LOS ODS

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, más conocidos por sus siglas ODS, plantean nuevos retos y tratan de mejorar áreas que los Objetivos de Desarrollo del Milenio dejaron sin atender o cumplir. Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas conforma la nueva agenda de desarrollo sostenible para 2030.

Las cambios más significativos que traen los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, son; sostenibilidad, equidad, universalidad, compromiso y alcance. Aspectos fundamentales que motivan el presente proyecto ya que los ODS establecen que todos los problemas están interconectados y por eso hay que abordarlos desde todos los países, comprometiendo por tanto a todos ellos. De esa manera se deja atrás el viejo paradigma donde unos países donan mientras otros países reciben ayuda condicionada, por tanto, la nueva agenda busca expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, construyendo una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

Estrategia Aprendizaje Servicio

El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).


Este articulo fue publicado el 21 Noviembre 21Europe/Madrid 2019 a las 9:13 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.