Por Redacción | Diciembre 29, 2016 - 9:56 am - Publicado en Cultura

Portada Lliones

Portada Lliones

Redacción. Hoy 29 de diciembre, a las 19:00 los espectadores de RTVCYL podrán disfrutar con la versión de media hora de duración del documental sobre el llionés.

Realizado por RICI Comunicación y Promoción para RTVCYLhace un repaso del llionés desde sus orígenes hasta la actualidad.

Libros Instituto Leones de Cultura

Libros Instituto Leones de Cultura

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Elaborado con rigor histórico y lingüístico, es un modo de difundir y hacer visible esta lengua que ha sufrido en épocas pasadas un desprestigio fruto del desconocimiento. Y precisamente, a través de la serie y de este documental, se pretende dar a conocer y poner en valor el llionés como patrimonio lingüístico y cultural.

Tras la emisión de la serie de cinco capítulos, que se estrenó el 17 de diciembre, en la cual cada video correspondía a una temática -orígenes e historia, dialectos y variantes, tradición oral, tradición escrita y, por último, formación y difusión de la lengua; ahora se podrá ver todo en conjunto en un documental de media hora de duración en la Televisión autonómica.

Este documental Lingüistas, historiadores, asociaciones, artistas que cantan en legua leonesa, escritores y hablantes de los diferentes dominios lingüísticos, entre otros, exponen a lo largo del documental los diferentes aspectos del leonés o asturleonés con un punto de vista objetivo y veraz. Cada persona entrevistada aporta su granito de arena y va desvelando un aspecto del llionés a lo largo del documental. Todos plasman su pincelada de conocimiento y experiencia para explicar y difundir esta lengua.

Como cualquier otro idioma, es difícil abordarlo en profundidad. Muchas personas significativas se han quedado en el tintero al igual que muchos aspectos que no se han podido tratar de forma más profunda, manifiestan desde RICI.

María Bolaños, directora del documental, afirma que lo han hecho con toda la profesionalidad que les caracteriza además de con una gran dosis de entusiasmo y cariño. Y agradece a todas las personas que desinteresadamente se han volcado en este proyecto.

No solo hemos conocido y profundizado en el llionés como patrimonio lingüístico, también hemos descubierto una cultura que va estrechamente ligada a la lengua. Pero sobre todo, lo que nos ha permitido es conocer a mucha gente maravillosa que ama este idioma y trabaja día a día para mantenerlo vivo.” manifiestan desde RICI Comunicación & Promoción.

Este trabajo es una introducción al conocimiento del llionés, como una lengua con siglos de historia que no busca fronteras y, que como símbolo de identidad, capitanea la idiosincrasia de las zonas hablantes, al igual que cualquier otra lengua.


Este articulo fue publicado el 29 Diciembre 29Europe/Madrid 2016 a las 9:56 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.