Por Redacción | Marzo 7, 2012 - 10:55 am - Publicado en Es Noticia, Viña y fogón

Redacción/Agencias. La trufa protagoniza el III Concurso Nacional de Pastelería del Centro Integrado “La Merced” donde participan 11 alumnos de ocho escuelas de Hostelería y Turismo de Castellón, Zaragoza, Ávila, Navarra, La Rioja, Salamanca, Valladolid y Soria, compitiendo en tres categorías diferentes.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Departamento de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced”, de la Junta de Castilla y León, celebra hoy el III Concurso Nacional de Pastelería para alumnos de Hostelería.

El producto básico de esta tercera edición será la trufa negra de Soria, tuber melanosporum. Participarán 11 alumnos: dos del CIFP “Costa del Azahar” de Castellón, dos del IES “Borja” de Zaragoza, uno del IES “Santo Domingo de la Calzada” de La Rioja, uno del centro “Fonda Veracruz” de Salamanca, uno del IES “Diego de Praves” de Valladolid, uno del IES “Jorge Santayana” de Ávila, uno del IES “Ibaialde de Burlada” de Navarra y dos del propio centro soriano. El delegado territorial, Manuel López, asistirá al acto de clausura y entrega de los premios, previsto para las 16.30 horas.

El Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced”, que ha sido antes centro específico y escuela de hostelería de Soria, pretende con este Concurso Nacional de Pastelería potenciar y dar valor a este arte culinario. El entusiasmo por crear postres, desarrollar técnicas, experimentar e innovar es compartido por profesores y alumnos.

Además del importante papel que juega la pastelería como recurso turístico gastronómico de la comunidad, el certamen quiere ser punto de encuentro y referente de las innovaciones y creaciones que puedan surgir entre las inquietudes de los alumnos. Aparte de disfrutar y aprender, se da la oportunidad a todos los estudiantes con vocación por la pastelería de mostrar sus mejores recetas y participar con su saber hacer, incentivando su futura vida profesional.

Cada participante presentará una sola receta, de su creación, de un postre que deberá contener obligatoriamente entre sus ingrediente la trufa negra de Soria. En ediciones anteriores, las protagonistas fueron la miel y la mantequilla. Los platos podrán ser fríos o calientes, tradicionales con un tratamiento actual o completamente innovadores.

Un jurado externo de cata valorará los postres en la categoría principal. Y uno interno calificará el trabajo de los participantes durante la elaboración del postre: el desarrollo de las elaboraciones en el taller de pastelería en cuanto a limpieza, destreza, técnica y aprovechamiento de género. Una categoría especial del empleo de la trufa premiará la originalidad, adecuado tratamiento y el sabor que la trufa porte a la elaboración. Esta valoración la harán, de forma conjunta, el jurado interno y el externo.


Este articulo fue publicado el 7 Marzo 07Europe/Madrid 2012 a las 10:55 am y esta archivado en Es Noticia, Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.