Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” para inaugurar una nueva edición del Curso Internacional de Sumiller Profesional, clausurar la del año pasado y visitar la nueva sala de catas con la que cuenta el centro.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los cursos que ha organizado la Asociación de Sumilleres de Castilla y León a lo largo de estos años, en colaboración con el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio de Valladolid, han permitido formar a más de 200 sumilleres que están trabajando en restaurantes de élite o en bodegas.

Se trata de unos cursos que, como ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, garantizan una formación adecuada y específica, a través de un amplio y completo programa formativo que pretende generar una bolsa de profesionales altamente capacitados para cubrir los puestos que demanda un sector cada vez más competitivo. A través de estos cursos se ha conseguido colocar a los sumilleres de Castilla y León en países como Inglaterra y Estados Unidos.

Silvia Clemente ha asistido a la clausura del curso Superior de Sumiller Profesional del 2011, por el que han pasado 22 alumnos que han recogido el diploma que acredita su formación, y a la inauguración de la edición del 2012, en la que participan 24 estudiantes procedentes de la Comunidad, Madrid, Barcelona y Estados Unidos. Los objetivos del curso son capacitar profesionales para desenvolverse en el arte de la sumillería, generar una bolsa de profesionales altamente capacitados para cubrir los puestos que demanda un sector cada vez más competitivo, mejorar la carrera profesional de personas formadas en la hostelería y contribuir a la mejora de la sumillería.

Los alumnos están siendo formados por prestigiosos profesionales del sector, en concreto, más de 30 profesores de perfiles técnicos de todas las marcas de calidad de vino de la Región, expertos y otros profesionales de prestigio, entre los que destacan cuatro “narices de oro“, Ferrán Centelles -Sumiller de El Bulli- y Gonzalo Sol, fundador y director del Curso de Sumilleres de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Premio Nacional de Periodismo Gastronómico en dos ocasiones.

Sector del vino en Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que el apoyo del Gobierno Regional a la formación de profesionales está motivado por la importancia del sector vitivinícola en la Comunidad. Castilla y León con más 540 bodegas y más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año. El 86% de la superficie de viñedo en Castilla y León se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas.

En Castilla y León conviven 13 figuras de calidad en el sector vitivinícola: 9 Denominaciones de Origen y 3 Vinos de Calidad. Además, hay un Vino de la Tierra de Castilla y León que, con la entrada en vigor de la nueva Organización Común del Mercado del Vino, pasa a ser Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un sector cuyo volumen de ventas se sitúa en 480 millones de euros al año.

Mercado del vino

Silvia Clemente ha destacado que la formación de sumilleres profesionales es imprescindible para dar a conocer nuestros vinos, ya que “el sumiller actúa como el mejor embajador de nuestros vinos dentro y fuera de nuestras fronteras. Son el eslabón primordial en la promoción y difusión de nuestros vinos a través de la hostelería y la restauración“.

En 2010, como ha recordado la Consejera, el conjunto de los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León han ganado cerca de un punto y medio de participación de cuota de mercado dentro del conjunto de los vinos con DO alcanzando un nuevo máximo que se sitúa en el 18,5% sobre el total de los vinos con DO. A este incremento contribuyen especialmente las DO de Rueda y de Ribera del Duero.

Castilla y León es la única Región que, desde 1995, experimenta un crecimiento continuado en las ventas de vinos con Denominación de Origen triplicando desde entonces su participación en el mercado.

Escuela Internacional de Cocina

La Escuela Internacional de Cocina “Fernándo Pérez” es un centro de referencia para el desarrollo profesional del sector de la restauración en el que se apuesta por la investigación y la innovación respetando la tradición gastronómica y culinaria. Este centro cuenta con unas excelentes instalaciones que permiten un desarrollo cómodo y profesional de las diferentes clases que en él se imparten. El Centro cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas.

En la Escuela Internacional de Cocina destaca la sala de catas, la primera certificada de análisis sensorial que hay en España. En su diseño y construcción se han seguido las recomendaciones incluidas en la ISO 8559- Sensory analysis- General guidance for the design of test rooms.

Las características principales de la sala de catas son su emplazamiento -situada en la planta baja con adecuado aislamiento acústico-; dispone de la sala de test, dotada con 16 puestos de cata, un módulo para la preparación de muestras y aseos; los 16 puestos de cata están dispuestos en 2 hileras de mesas, con un pasillo central para el responsable de la cata y la distribución de las muestras, cada puesto cuenta con un grifo individual; esta distribución permite el trabajo en grupo y también individual, pues existe la posibilidad de aislar cada puesto de cata mediante paneles portátiles; la sala cuenta con un sistema de climatización capaz de regular la temperatura, que dispone de una unidad de filtrado del aire exterior para garantizar la ausencia de olores; los materiales empleados en el acabado en paredes, suelos y techos son impermeables, el mobiliario está fabricado en metal y materiales sintéticos, son de fácil limpieza y no emiten ni absorben olores; la cava de vinos es adyacente a la zona de test, separada por una pared de cristal; el área de preparación de muestras es independiente del acceso a la zona de test, salvaguardando el anonimato de la cata.


Este articulo fue publicado el 22 Marzo 22Europe/Madrid 2012 a las 10:39 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Agosto 27, 2012 @ 12:45 pm


    Quiero información sobre cursos de cocina en Aranda de Duero (Burgos).

    Escrito por MªPilar Gimeno Feliu
  2. Noviembre 27, 2012 @ 9:49 pm


    quiero por favore informacion sobre el curso de cocina en aranda

    Escrito por daniela
  3. Agosto 24, 2014 @ 3:47 pm


    Me interesa mucho, información sobre cursos o y escuelas de cocina en Aranda De Duero.
    La semana pró xima, nos trasladamos a vivir allí·

    Gracias

    Escrito por Carmen
  4. Julio 22, 2016 @ 3:11 pm


    Estoy encantado de encontrar posts donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

    Escrito por Lucas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.