Por Redacción | Abril 16, 2012 - 9:54 am - Publicado en Cultura

Isabelo Herreros (derecha) durante la conferencia | Fotografía: J. Marqués

Isabelo Herreros (derecha) durante la conferencia | Fotografía: J. Marqués

Redacción. Desde el día 12 hasta el 14 de abril, la asociación “En Medio de Abril” ha celebrado distintos actos culturales el informativos dirigidos a la ciudadanía arandina y ribereña.

Manifestaciones populares, 14 de abril 1931

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 3.67 de 5)
Loading ... Loading ...

El pasado jueves 12 de abril, en el local de la Asociación de Vecinos del barrio Allendeduero y bajo el epígrafe “Encuentros Civiles” la Asociación Cultural “En Medio de Abril” celebró una charla debate bajo el título “La polaridad en el pensamiento”, un acto que contó con la presencia de numeroso público y que permitió a los congregados ofrecer distintos puntos de vista sobre el estado actual del pensamiento, las ideologías y la compleja situación que actualmente atraviesa nuestra sociedad actual.

“El hartazgo de una sociedad”.

El viernes 13, en el salón principal de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (ver mapa GPS). D. Isabelo Herreros (a la derecha en la fotografía superior), impartió una interesante conferencia en la que se abordó la situación previa al 14 de abril y, consecuentemente, a la instauración de la II República. Herreros recordó el papel que entidades como la “Institución libre de enseñanza” tuvieron en la transformación de aquella España de finales de los años 20 cuyo clima social - paradójicamente - no resultaba muy distinto del actual, con una sociedad acuciada por la crisis de 1929, un ambiente de represión general y una monarquía ostensiblemente debilitada y ajena a las reivindicaciones y necesidades planteadas por la ciudadanía.

Una situación general que Herreros definió como “el hartazgo de una sociedad” que el 14 de abril de 1.931 desembocó en el derrocamiento del sistema vigente, de la monarquía autoritaria de Alfonso XIII y en la implantación de una II República que, logró concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía (ver imagen a la derecha).

Homenaje floral a los demócratas asesinados.

El sábado 14 de abril a las 13 horas, en el Cementerio Municipal de Aranda de Duero, la Asociación tributó un emotivo homenaje florar a los demócratas asesinados durante y tras la Guerra Civil española. Al acto acudieron distintos representantes del mundo cultural y político de la población y también un numerosos familiares de los represaliados que, como quedó patente, siguen demandando una reparación histórica por aquellos trágicos hechos.


Este articulo fue publicado el 16 Abril 16Europe/Madrid 2012 a las 9:54 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.