Por Redacción | Abril 27, 2012 - 9:26 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Con un crecimiento de 87.281 visitantes, el enoturismo se consolida como un importante complemento a la oferta turística española, especialmente en otoño y primavera.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 480.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten en 2011 como las más visitadas de España, seguidas por las Rutas del Vino Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta, según datos del ‘Informe de Visitantes a Bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España’, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.

El Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha presentado nuevos datos acerca de los visitantes registrados por las bodegas adheridas en 2011.

El Informe, realizado por cuarto año consecutivo, permite detectar cifras absolutas, distribución mensual, tendencias y estacionalidad del enoturismo en España y es una fuente valiosa de información tanto para las Rutas, como para el propio Club de Producto, ya que facilita la toma de decisiones relativas a las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

Según el Informe, durante 2011 las 546 bodegas adheridas a las 21 Rutas que forman parte del Club de Producto registraron un total de 1.528.295 visitantes, lo que supone un incremento del 6,1% frente a 2010, con 87.281 visitantes más que el pasado ejercicio. En palabras del Presidente de ACEVIN, Diego Ortega, “podemos concluir que las cifras de visitantes a las Rutas del Vino de España en 2011 son positivas, puesto que, a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo“.

En cuanto a la distribución de los visitantes, las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran mayores afluencias. Le siguen las Rutas del Vino de Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta. Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas, que ha visto incrementarse en un 30% la cifra de visitantes, situándose en sexto lugar en el ranking de las más visitadas.

Muy importantes son también los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Garnacha-Campo de Borja y Utiel-Requena, con crecimientos con respecto al año anterior de más del 180% y el 57%, respectivamente.

En un análisis de la distribución mensual de los visitantes, se observa que el otoño, debido a la realización de la vendimia en la mayor parte de las Rutas, acontecimiento que se convierte en un factor adicional de atracción, y la primavera, por la buena climatología, se consolidan como las temporadas más proclives al enoturismo. Así, los meses de Octubre, con 192.284 visitantes y Septiembre, con 166.310, son los más fructíferos en cuanto al registro de turistas, seguidos muy de cerca por Mayo (159.439) y Abril (146.356).

En relación a ejercicios anteriores, se mantiene una distribución mensual muy similar, destacando el crecimiento experimentado en todos los meses del año a partir de Junio. En el extremo contrario, Enero vuelve a ser, con solo 52.206 visitantes, el mes de menor afluencia.

El aumento de visitantes durante los meses estivales supone“, según Diego Ortega, “una confirmación de cómo el enoturismo va cogiendo peso como opción a la hora de organizar las vacaciones. Se confirma que comienza a ser una alternativa de viaje para los meses de vacaciones o bien un complemento para viajes realizados con otras motivaciones“.

El Informe, elaborado en base a los datos de 546 bodegas -23 más que en 2010-, avala la evolución del turismo del vino como complemento del turismo general, especialmente por su contribución a la desestacionalización. Por otra parte, contribuye a diversificar destinos ya que, según apunta el Presidente de ACEVIN, “las cifras confirman que el enoturismo se está convirtiendo ya en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente aquellos cuyos vinos gozan de más reconocimiento y prestigio“.


Este articulo fue publicado el 27 Abril 27Europe/Madrid 2012 a las 9:26 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.