Por Redacción | Julio 24, 2012 - 9:38 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. 45 revistas de 16 países europeos muestran las tendencias en diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía en una oportunidad única para acercarse al Palacio de Avellaneda.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado en el Palacio de Avellanada de la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero la exposición ENFORMATO, una muestra que ofrece una panorámica del diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura de interiores y la fotografía, a través de las principales revistas europeas impresas y on-line especializadas del sector. La muestra abrió sus puertas en el Palacio de Avellaneda ayer lunes 23 de julio y estará a disposición de los visitantes hasta el 15 de septiembre en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 de martes a domingo.

A través de esta muestra, la Consejería de Cultura y Turismo pretende facilitar el acceso a la revista especializada como medio de comunicación, un medio que desde siempre ha tenido una función divulgadora y de promoción del trabajo desarrollado por diseñadores, arquitectos y fotógrafos. Se busca rendir así un legítimo homenaje a su labor, como plataforma para el desarrollo de la cultura del proyecto y del diseño.

La exposición, que pudo verse en Segovia con motivo de la inauguración del Palacio de Quintanar, llega ahora al Palacio de Avellaneda para presentar un conjunto de materiales impresos, audiovisuales y on-line a partir de los documentos remitidos por 45 revistas europeas. Las imágenes muestran una selección de tendencias y propuestas que las revistas más innovadoras de Europa han desarrollado recientemente en sus páginas, ya sea a modo de entrevistas, informes, reportajes o portadas. Las revistas proceden de 16 países europeos, como España, Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Polonia, Rusia, Turquia, Austria, República Checa, Suiza y Dinamarca.

La exposición cuenta con más de 1200 imágenes, un espacio dedicado a las revistas online que se pueden consultar a través de ordenadores dispuestos a lo largo de la exposición y material audiovisual que se ofrecerá a través de 16 pantallas ubicadas en todo el recorrido.

ENFORMATO cuenta con un espacio dedicado a un fragmento de la historia del diseño italiano, organizado y coordinado por las dos asociaciones de diseño más importantes de Italia, la AIAP y ADI, una presencia especial en la exposición avalada por el numero de revistas italianas presentes.

El recorrido expositivo se divide en nueve secciones: innovación, compromiso, sostenibilidad, tipografía, espacio, utopía, fotografía, formato e historias de diseñadores. En los distintos espacios, las revistas presentan sus propuestas sobre tendencias, diseñadores, nuevos materiales y soportes, proyectos de interés y desafíos de futuro.

Innovación. Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas que cambiarán al mundo, de Leo Buscaglia.

Bajo este epígrafe se agrupan aquellas iniciativas que han supuesto un punto de inflexión en el ámbito del diseño o la fotografía durante este siglo XXI. Se trata tanto de proyectos reales como experimentales que son al mismo tiempo arriesgados y creativos.

El concepto de innovación se ha visto asociado en las últimas décadas con las más avanzadas herramientas tecnológicas. Sin embargo, hoy lo artesanal y lo manual recuperan su vigencia en este contexto digital y se presentan infinitas posibilidades a la experimentación.

Compromiso. Menos es más, de Mies van der Rohe.

Décadas atrás, el diseñador podía centrar toda su atención en el concepto; hoy, corre el riesgo de convertirse en un virtuoso de la tecnología. Frente a este canto de sirenas, surgen diseñadores comprometidos con una idea orientada a un fin.

Sostenibilidad. El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo, de Albert Einstein.

El diseño sostenible, verde o ecológico persigue combinar la belleza y la utilidad con el menor impacto negativo en la salud y en el medio ambiente. Incorpora el material reciclado como materia prima, pondera la vida útil de un producto y el tiempo de degradación de los materiales, sin olvidar los valores económicos y sociales de la producción.

El diseño democrático contribuye de forma consciente a la transformación de los ciudadanos en miembros activos de una sociedad libre, transparente y abierta.

Tipografía. Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia, de Rodrigo Posada.

Durante décadas la tipografía ha tenido su escaparate principal en los carteles impresos. Hoy somos espectadores de una creatividad que se desborda y genera nuevas fuentes tipográfícas, y que además cobra un singular protagonismo en otros muchos espacios. Desde los coches hasta los edificios, pasando por internet, cubiertas de revistas, embalajes y señalizaciones de espacios, la tipografía adquiere nuevos significados y conquista nuevos soportes.

Espacio. El diseño es simple, por eso es tan complicado, de Paul Rand.

La forma, el color, el material y la finalidad del diseño son otros aspectos que el creador considera en su trabajo. En un momento en el que las imágenes y los objetos invaden nuestro espacio vital, el elemento espacio cobra relevancia en el diseño.

El espacio para el diseño no tiene límites y algunos creadores buscan interactuar con él, modificarlo o, por el contrario, intervenir sin modificar su significado esencial. ¿Qué sucede cuando la imagen, la tipografía, el objeto de diseño o la fotografía abandonan sus soportes habituales para enfrentarse directamente con el espacio?

Utopía. La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor, de Anatole France.

Las revistas siempre han constituido una fuente inagotable de propuestas y reflexiones utópicas que, aunque irreales, son imprescindibles y necesarias para establecer las bases del camino a recorrer en el futuro. Si somos capaces de imaginar un futuro mejor, estaremos en el camino de construirlo. En este apartado se incluyen algunos de los proyectos singulares y quiméricos que a lo largo de los años han recogido las revistas.

Fotografía. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar, de Susan Sontag.

En el siglo XXI el vídeo y la fotografía se han convertido en el vehículo fundamental de la comunicación. La imagen desempeña un papel esencial en la identidad visual de marcas, instituciones y editoriales. Los fotógrafos contribuyen con su creación a establecer los parámetros de esa identidad y confían en captar la atención del público. De esta forma, participan en la creación de las tendencias en todos los ámbitos de la cultura visual, aunque la realidad social y económica no les atribuya un poder directo en la toma de decisiones.

Formato. Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado y para el propósito adecuado, de Bill Gates.

Gracias a la revolución que ha supuesto Internet, nuestra forma de enviar y recibir información ha cambiado radicalmente. El uso de las nuevas tecnologías ha modificado hábitos, mentalidades y, sobre todo, la manera en que nos comunicamos. Mensajes sms y multimedia en los móviles; blogs, fotografías, vídeos y comentarios en sitios web; redes sociales e información específica para tabletas. Los formatos para estos soportes son incontables y los diseñadores tienen un papel esencial en la construcción de los lenguajes más eficaces para cada uno de estos canales.

Individualidad. El buen diseño es obvio. El gran diseño es transparente, de Joe Sparano.

Biografías, entrevistas y trayectorias singulares de diseñadores y fotógrafos europeos que nos permitirán obtener una perspectiva más cercana del trabajo desempeñado por estos profesionales. Sus procesos creativos, sus propuestas de futuro y los nuevos desafíos conceptuales y tecnológicos.


Este articulo fue publicado el 24 Julio 24Europe/Madrid 2012 a las 9:38 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 24, 2012 @ 12:44 pm


    [...] • Exposición ENFORMATO en el Palacio de Avellaneda … – arandahoy.com [...]

  2. Julio 25, 2012 @ 3:26 am


    Wow, increíble exposición, quisiera estar ahí pero España me queda algo lejos =(. Ojalá algún día organicen algo parecido en México, bueno más bien dicho en mi estado. Como estudiante de diseño gráfico puede decir que las revistas no son demasiado útiles para aprender pero si son muy inspiradoras.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.