Fotografía: Javier Marqués | Plaza de Toros de Aranda de Duero

PPzTAr. Transcribimos de forma íntegra y literal el Comunicado Nº71, remitido a los medios por la Plataforma Ciudadana por la Plaza de toros de Aranda de Duero.

Fotografía: J.Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 3.67 de 5)
Loading ... Loading ...

“Primero Arandinos, después Taurinos”

Han aparecido por algunos bares de nuestra localidad, desde hace algunas semanas, unos carteles encabezados por una “AGRUPACION DE AFICIONADOS TAURINOS DE ARANDA DE DUERO”, en los cuales se “PIDE AL AYUNTAMIENTO” “SOLUCIONES PARA LA PLAZA DE TOROS”.

Nuestra Plataforma está de acuerdo con esa reclamación tomada en su literalidad, pues, como definimos desde nuestro Manifiesto Constitutivo de Marzo de 2007, uno de nuestros objetivos es “…garantizar la celebración y la integridad de la fiesta de los toros en nuestra Villa…

Sin embargo, no podemos coincidir con las declaraciones posteriores del portavoz conocido de esa Agrupación, por varias e importantes razones:

1º.- Por que lo que pide ese portavoz es que el Ayuntamiento, sencillamente, vuelva a autorizar la celebración de la feria taurina de Septiembre en la Plaza de Toros de DON VICTORIANO DEL RIO; es decir, la confesa y turbia influencia de ese sujeto despoja de toda credibilidad a la proclama, ya que, realmente, solo defiende el ilegal negocio de tal personaje, a costa de nuestra feria y de nuestro patrimonio. ¿A quien, si no, buscan beneficiar?

2º.- Dicen en el cartel, que a las fiestas y al turismo (será entendido como el negocio de algunos establecimientos hosteleros).
Curiosamente, el propio Don Victoriano y la comparsa que apoyó el expolio a su favor de nuestra plaza de toros, sostenían que era indecente disponer de una dotación pública como esa para que solamente “unos 3.000 de 30.000 ciudadanos”, se divirtiesen cuatro días al año. Con ese argumento, entre otros, decidieron que había que dársela a alguien que nos facilitasen múltiples actividades durante todo el año. ¿Donde y cuando se han producido esas otras actividades.

3º.- Nunca, desde el infausto 2003 en que nuestras serviles autoridades regalaron un patrimonio que había sido levantado en 1948 por auténticos aficionados y arandinos, a prestación personal, y a cuyo honor y memoria dedicamos nuestro empeño y esfuerzos, a los cuales no renunciaremos.

4º.- La proclama no es otra cosa que la plasmación del “calentamiento del ambiente” que vaticinamos en nuestro anterior comunicado del pasado 4 de Agosto de 2012. Siempre, desde 2006, la comparsa de Don Vitoriano, revestidos de defensores de las fiestas de Aranda y de la fiesta de los toros, brotan con un brío que se hecha de menos en todos los 11 meses intermedios, en los que el Sr. del Río les honra con su desprecio, lo mismo que al Ayuntamiento y a nuestra “plaza de toros multiusos”, que permanece cerrada, inútil e ilegal, a la espera de abrirse, solamente, para sacarnos los cuartos cada Septiembre, por un puto plato de tauromaquia de tercera.

5º.- El responsable principal de que no pueda haber feria taurina en Aranda, no se engañe nadie, no es otro que Don Victoriano del Río, quien, no contento con quedarse con la plaza esculpida con el sudor y sacrificio de nuestros antepasados, se ha negado a realizar la “gran plaza de toros” a que se comprometió, al punto de que lo construido es ilegal e impracticable. Por muy grande o fantasiosa que externamente aparezca (ya se sabe, la burra grande… aunque esta ni anda, ni es nuestra).

También son responsables nuestras autoridades municipales, por facilitar el expolio primero y, después, por no poner en su sitio, hace años, como nos hubieran puesto a Vds. y a nosotros de cometer tamañas ilegalidades, al incumplidor e infractor.

Y culpables somos también, un poco, todos los arandinos por dejarnos engañar en nuestros morros por unos regentes falaces, uncidos a un especulador aprovechado. Y por no defender lo que es de todos como lo que es propio de cada uno.

6º.- Esta Plataforma se fundó y se integra por bastantes individuos y entidades cuya motivación era y es su afición a la fiesta de los toros. Por lo tanto, no admitimos que nadie tenga mayores o mejores méritos para otorgar patentes de aficionados. Nosotros tampoco pretendemos otorgarlas.

Es más, como aficionados a la fiesta de los toros, conocemos bastante bien la diferencia, -usual entre la afición-, entre aficionados, (los que quieren y mantienen a la fiesta pagándola de su bolsillo), y los “taurinos” (que viven de ella, se lucran y acabarán con la misma). Entre nosotros solo caben los primeros.

Finalmente, de forma fundamental tenemos bien claro que, antes que aficionados, somos CIUDADANOS. Libres y dueños de nuestros destinos, aficiones y fiestas, para cuya digna celebración no necesitamos “animadores” como Don Victoriano.


Este articulo fue publicado el 27 Agosto 27Europe/Madrid 2012 a las 7:56 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Septiembre 1, 2012 @ 7:23 pm


    Yo que soy un aficionado a la fiesta de los toros,puedo decir que esta plaza es de las mejores de España,mejores accesos para minusvalidos y mejores condiciones de seguridad,sobre todo en COMODIDAD para los espectadores,ante una emergencia hay anchura de pasillos por todas partes,por esso no admito que se hubiera dado la feria taurina en una plaza portatil.
    ESTAS AUTORIDADES TAN NEFASTAS QUE TENEMOS,QUE A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAN DEJADO DE CUMPLIR SU OBLIGACION YPOR OTRA PARTE,DEJARON HACER AL EMPRESARIO LO QUE LE DIO LA GANA.

    Escrito por angel mmanuel
  2. Septiembre 10, 2012 @ 12:46 pm


    Ayyy que me duelen los ojos¡¡

    “Hechar de menos” no por favor¡¡

    Escrito por l314

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.