Por Redacción | Octubre 4, 2012 - 6:16 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado las acciones de promoción de la Leche ‘Tierra de Sabor’ que se desarrollarán hasta el próximo 22 de octubre en 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma en volumen de producción láctea con el 13% del total nacional, lo que supone una producción de 779.801 toneladas de leche. Las 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche en las 2.157 explotaciones ganaderas de este tipo que existen en la región, son las que consiguen esta posición de relevancia para el vacuno de leche.

Dada esta posición dominante del sector y ante la inestabilidad de los mercados motivada por los bajos precios percibidos por los ganaderos y por el incremento continuado de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería, decide poner en marcha, en enero de 2009, un Plan de Apoyo al Sector Vacuno de Leche de Castilla y León. Los principales objetivos de esta iniciativa eran reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y poner en valor la producción de la leche de vacuno de la Comunidad mejorando las estructuras de comercialización.

Entre las líneas de acción que recogía el Plan de Apoyo al Vacuno de Leche estaba el impulso a la comercialización de la leche con origen y producida en Castilla y León. Como desarrollo de esta propuesta comenzó a trabajarse en el proyecto de creación de Leche ‘Tierra de Sabor’ que finalmente se lanzó al mercado el pasado mes de febrero.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar el prestigio alcanzado entre los consumidores y el sector por ‘Tierra de Sabor‘, la marca creada para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, y amparar la leche bajo el paraguas de la enseña.

El primer producto lanzado bajo la marca del corazón amarillo se apoyaba en la relevancia de ‘Tierra de Sabor’ que, según el informe de la consultora Nielsen, es conocida por el 60% de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98% en el caso de Castilla y León.

Además de notoriedad, el distintivo del corazón amarillo ha conseguido, en sus tres años de andadura, el respaldo del sector agroalimentario ya que actualmente el 25% de las empresas de Castilla y León -772 industrias- tienen autorizado el uso de la marca para cerca de 4.000 productos.

Leche de calidad de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería, además de dar respuesta a las necesidades del sector vacuno de leche de la Comunidad, ha exigido que este producto cumpliera los más altos requisitos de calidad para llegar al consumidor en las mejores condiciones.

En este camino, como ha explicado la Consejera, la Leche ‘Tierra de Sabor’ ha dado un paso importante en su apuesta por la calidad al incluir desde el mes de junio en su etiquetado la “letra Q”, la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa.

La Letra “Q”, que se coloca de forma voluntaria en el etiquetado, indica que todos los movimientos del producto, desde que la leche cruda sale de la explotación hasta que llega a la fábrica han sido controlados, lo que ofrece al consumidor garantías de transparencia, seguridad y trazabilidad.

Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza una calidad máxima y el origen de la leche. Y para lograr esta calidad se exige a los ganaderos el cumplimiento de una serie de requisitos: el origen de la leche debe ser Castilla y León; el cumplimiento y certificación de guías de prácticas correctas de higiene de vacuno de leche; y el cumplimiento de requisitos higiénico sanitarios más exigentes que los establecidos en la legislación vigente (células somáticas y colonias de gérmenes)

Requisitos que “permitirán al consumidor conocer que está garantizada la trazabilidad de la Leche ‘Tierra de Sabor’ además de su procedencia de vacas de Castilla y León. Lo que dará una mayor seguridad de que está consumiendo un producto de una alta calidad y con procedencia garantizada”, ha destacado la Consejera.

Beneficios

La creación de la Leche ‘Tierra de Sabor’ trae aparejados una serie de beneficios económicos, ya que se asegura al ganadero un precio mínimo por su producción, lo que le permite que su actividad sea rentable y pueda garantizarse la continuidad de este sector en la Comunidad. Precio al ganadero. La leche ‘Tierra de Sabor’, como ha afirmado la Consejera, ha conseguido, además del respaldo de los consumidores, su principal objetivo, que el ganadero perciba un precio justo por la leche y cubra sus costes de producción. Los ganaderos que han suministrado leche para ‘Tierra de Sabor’ han percibido una media de 35,55 céntimos de euro el litro. Una cifra “digna”, como ha calificado la Consejera, teniendo en cuenta que los precios en origen de la leche en España se han reducido durante los primeros 7 meses del año en un 8,4%, hasta los 30,80 céntimos de euro/litro. Esta cantidad permite sufragar los costes de coste de producción, estimado por la Federación de Frisona de Castilla y León en 34,9 céntimos de euro el litro. Medioambientales. La cercanía entre el espacio donde se elabora el producto y el consumidos permite la reducción de la huella ecológica de la leche lo que ayuda a una producción más sostenible. Sociales. Al mantener la actividad en este entorno en el que se elabora el producto se consigue fijar población en el medio rural.

Promociones

Para dar a conocer al consumidor el nuevo producto y reforzar su puesta en el mercado, la Consejería viene realizando, desde el mes de marzo diversas acciones de promoción en las cadenas de distribución de la Región.

La primera promoción en las cadenas coincidió con el lanzamiento del producto, del 1 al 15 de marzo. En Junio se realizó otra acción promocional en 256 tiendas, de 7 cadenas: Carrefour, Eroski, El Árbol, Lupa, Gadisa, Alcampo y Froiz.

Actualmente, desde el pasado 28 de agosto hasta el próximo 22 de octubre, se está realizando una acción promocional en 370 tiendas de 10 cadenas de distribución: Carrefour, Eroski, El Árbol, Alimerka, Lupa, Gadisa, Simply, El Corte Inglés, Alcampo y Froiz.

Las acciones de promoción en las cadenas han consistido en la ubicación de la leche en las cabeceras de los lineales, la edición y publicación de folletos, carteles, soportes en los carros, el reparto de cupones descuento como incentivo a la compra y la colocación de espacios con señalización específica en las tiendas.

Todas las acciones de promoción en las cadenas han venido acompañadas de una acción promocional en medios de comunicación de Castilla y León y a través de las redes sociales de ‘Tierra de Sabor’, en sus perfiles en Twitter y Facebook.

Situación en el mercado

Estas acciones de promoción han permitido aumentar su conocimiento entre los consumidores, e incrementar tanto las tiendas en las que se puede encontrar la Leche ‘Tierra de Sabor’ como las ventas del producto.

La Leche actualmente se puede encontrar en 596 tiendas de 15 cadenas de distribución: El Árbol, Eroski, Miquel, La Salve, Simply, Lecrec, Alcampo, Carrefour, Fríos, El Corte Inglés, Lupa, Gadisa, Alimerka, Unide y Mercadota Valladolid.

Desde su puesta en el mercado, como ha dado a conocer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se han vendido 3.668.020 litros de leche, con una media de más de 500.000 litros/mes. De mantenerse estas cifras, al año se venderán más de 6 millones de litros.

Por tipos de leche la más vendida es la semidestinada con 1.383.120 litros, el 37,7% del total, seguida de la entera con 1.162.398 litros, el 31,7% y tras esta la desnatada, con 1.122.502 litros, el 30,6%.

Unas cifras de ventas que, como ha explicado la consejera, suponen superar el 5% de cuota de mercado de Castilla y León, la cifra fijada a superar en la definición del proyecto. Un dato “relevante teniendo en cuenta la situación económica, el poco tiempo que lleva la leche en el mercado y que se incluye los meses estivales en los que el consumo de leche se reduce de manera general”, ha asegurado Clemente.

Degustaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería ha ofrecido estos datos durante su visita a la degustación de Leche ‘Tierra de Sabor’ en Segovia. La Junta de Castilla y León ha realizado los viernes y sábados del mes de septiembre degustaciones de la Leche en las capitales de provincia de Castilla y León.

Esta iniciativa, puesta en marcha como complemento a las acciones de promoción en las cadenas, y realizada en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, ha tenido como principal objetivo explicar a los consumidores, de una forma directa, los beneficios nutricionales, medioambientales, sociales y económicos de consumir Leche ‘Tierra de Sabor’.

Las degustaciones se han realizado directamente por los propios ganaderos de la Comunidad lo que ha permitido unir a todos los eslabones de la cadena de valor.

Hasta el momento se han realizado más de 4.200 degustaciones en las 6 capitales de provincia visitadas. Las próximas degustaciones se realizarán este sábado en Ávila y el próximo viernes 5 de octubre en Salamanca.


Este articulo fue publicado el 4 Octubre 04Europe/Madrid 2012 a las 6:16 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Octubre 4, 2012 @ 6:52 pm


    Bravo por lo productos de nuestra tierra. Aplausos para doña Silvia. Enhorabuena para productores y distribuidores.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.