PcPzTAr. La Plataforma Ciudadana por la plaza de toros de Aranda de Duero quiere hacer llegar el siguiente comunicado, a MMCC y Opinión Pública en general.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ESTE ES EL MOMENTO

1º.- DE DECIDIR LO QUE CONVIENE AL PATRIMONIO E INTERÉS PÚBLICO ¿O DE TOMARSE CUATRO MESES PARA REIRSE DE ÉL?

Ese es el plazo que se toma el Concejal de Urbanismo para decidir que hacer respecto de un incumplimiento, el del contrato de nuestra Plaza de Toros, que afecta al patrimonio público, y que se remonta, al menos, SEIS AÑOS, además de lo que está costando a las arcas, al prestigio y a la convivencia municipal, mucho más de lo tolerable.

Según el concejal, ese tiempo se necesita para “coordinar la decisión” con el equipo de Gobierno Municipal y, especialmente, con el concejal de Festejos.

Esta decisión provocó nuestra preocupación, por la actitud dubitativa, dilatoria y sumisa que apreciamos en el “comunero”, concejal responsable de Urbanismo, y autor, incomprensiblemente satisfecho, de un “Diagrama de Flujo” que, cual “Bálsamo de Fierabrás”, iba a encontrar la solución al escándalo de nuestro coso taurino; y que más bien parece hoy, a la vista de lo publicado y sabido después, un encriptado “Programa de Influjos” para iniciados en el avieso arte de “marear la perdiz”, con desprecio, y a costa, de “LA RES PÚBLICA”.

A esa preocupación se sumaba la percepción que teníamos de que, en el equipo de gobierno municipal, existe una tendencia clara, y parece que inducida desde niveles superiores del partido en el poder, a conceder la licencia de apertura de la Plaza de Toros a TOROS RICOR, a costa de lo que fuere.

Providencialmente, ayer domingo 13 de Enero, tanto “El Correo de Burgos-El Mundo”, en un magnífico artículo a doble página de su director, Don Joaquín S. Torné, como el, siempre tan atinado como esperado, artículo de Don Jesús del Río (”El del Río bueno; el que es bueno para Aranda”) en el “Diario de Burgos”, vinieron a corroborar, en letra impresa, esas sospechas y nos emplazan, -a todos, pero sobre todo a los responsables públicos-, a estar vigilantes por lo que se avecina y a pedir las debidas cuentas por lo pasado.

Pero, antes, con las declaraciones del Concejal de Festejos al DIARIO DE BURGOS publicadas el sábado 12 pasado, en las que, sin esperar su anunciada “coordinación” con el de Urbanismo, indica la conveniencia de darle a TOROS RICOR, de nuevo, la oportunidad de cumplir un contrato en el que se ciscó hace más de SEIS años, dando “un pequeño paso atrás” en los planteamientos dominantes de la Comisión de Urbanismo, nuestras sospechas y preocupaciones se han tornado evidencias, que no quedarán sin respuesta.

Sr. Herrero: para un pueblo digno sometido a la burla de un cacique desde hace más seis años, como decía el otro, “UN PASO ATRÁS NO SE DA NI PARA COGER CARRERILLA”.

Como humanos y buenos vecinos que somos, nos preocupa, ahora, la estabilidad política y personal del angelical (¿o no?) Concejal de Urbanismo, Sr. Díez:

  • Los superiores de sus socios de gobierno municipal y la Alcaldesa, lanzando a la arena al casi más bisoño de sus concejales, le han desmontado “el chou” sin consideración alguna, adelantándole que la decisión sobre los intereses de D. Victoriano del Río en la Plaza de Toros está tomada.
  • Como ya no puede desdecirse de los post-navideños buenos propósitos que manifestó en la rueda de prensa posterior a la Comisión Monográfica del día 8 pasado sobre las soluciones al problema de la Plaza de Toros, tendrá que aclarar para que quiere ya el plazo de cuatro meses para decidir, si quien le mantiene en la Junta de Gobierno ya ha decidido, aunque no se lo hayan dicho (¿o si?).
  • Por coherencia con lo que viene predicando, SI NO ESTÁ EN EL AJO y como única demostración posible de ello, es el momento que ofrezca a sus votantes y al pueblo de Aranda el trigo de SU INMEDIATA DIMISIÓN, dejando para los que lo tienen decidido, -si no está de acuerdo con ella-, la responsabilidad de la ilegal decisión de conceder licencia de apertura a la Plaza de TOROS RICOR.

Pero hay más: Nos hubiera gustado que tanto el de Festejos, como el de Urbanismo y los demás ¿gobernantes? municipales, en lugar de conspirar, obedecer a terceros, o hacerse los estupendos con ideas tan geniales como improductivas, se hubieran enterado que TOROS RICOR ya ha presentado en los Juzgados de Burgos su chantajista petición de RESOLVER EL CONTRATO SI NO LE EXIMEN DE HACER APARCAMIENTOS. (¡Encima! Y como si fuera lo único que ha incumplido, añadimos nosotros.) ¿O sí lo sabían y se lo callan por ser parte de una estrategia convenida con el de la Sierra?

¿Todavía los Sres. del Equipo de (Des) Gobierno piensan que se le debe dar una oportunidad al felón?

¿Cuándo se van a poner a trabajar y enterarse de lo que entra en el Ayuntamiento, en lugar de esperar las llamadas de Burgos (por que en Oquillas no suele estar)?

¿A quien o a que TIENEN MIEDO? Repetimos, como les preguntamos en la Comisión de Urbanismo.

En todo caso, si están dispuestos a hacerlo, deberán apuntar entre sus miedos los castigos que el Código Penal impone a los prevaricadores y malversadores; puesto que nuestra denuncia por tales delitos u otros no se demorará ni un día, si se cometiese tal desvergüenza y desafuero con los intereses de la sociedad.

2º.- DE INICIAR, UNIDOS, LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ENAJENADO A TOROS RICOR, Y DE EXIGIR LA REPARACIÓN DEL DAÑO QUE NOS HA CAUSADO.

Como gracias a la amabilidad de nuestros concejales tuvimos la oportunidad de exponer detalladamente días pasados en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, después de SEIS AÑOS de demora en el plazo de terminación de la obra ofertada, sin que, siquiera, se haya intentado tal cosa por parte de TOROS RICOR que, sin embargo, se ha lucrado con licencias provisionales, festivales, chalets y pisos en nuestro municipio, la dignidad de Aranda y el cumplimiento de la legalidad imponen que, de una vez, el Ayuntamiento recupere la propiedad pública que regaló y exija el resarcimiento de los cuantiosos daños y perjuicios que la prepotencia y caciquil actitud del Sr. del Río, (”el malo”, ¡saludos Don Jesús!), ha ocasionado a nuestro municipio.

Ni el “Diagrama de Flujos”, totalmente desacreditado por medio de un neófito concejal de Festejos con unas simples declaraciones en la prensa, si no lo estuviera ya por su inanidad intrínseca y cursilería denominativa, ni cualquier intento de acuerdo con el especulador, conducen a otra cosa que a la perpetuación del problema o, lo que es peor, a bajarse los pantalones definitivamente.

Por eso nos congratulamos de que los grupos políticos de la oposición municipal, PSOE, IU y UPyD, coincidan, básicamente, con el elemental planteamiento que venimos exponiendo. Postulado que venimos repitiendo, por cierto, desde el origen de nuestra actividad en Marzo de 2007; aunque es una lástima que algunos no lo ejecutarán así, cuando gobernaban el Ayuntamiento.

Esperemos que, ahora, no sea, ni tarde, ni fruto de un momento. Les platearemos propuestas en ese sentido.

Como manifestamos ante la Comisión de Urbanismo: “¿Qué más choteo e incumplimientos de TOROS RICOR tienen que aguantar para decidir que hay que resolver el contrato y solicitar las compensaciones por el daño causado?”

3º.- DE QUE EL AYUNTAMIENTO AFRONTE EL PROBLEMA DE LA FERIA TAURINA DE ARANDA CON DECISIÓN E IMAGINACIÓN.

El Ayuntamiento tiene que afrontar el doble problema de una vez:

I.- Solucionar el problema de la recuperación de la Plaza de Toros, adjudicada a TOROS RICOR, S.L. y no realizada legalmente.

II.- Preparar y procurar la celebración de la Feria Taurina de Septiembre en Aranda este año y los venideros, para no hacerla depender de lo que suceda con la plaza de toros enajenada.

ES EL MOMENTO de exigir a nuestros conspicuos munícipes que nos sorprendan, por una vez, con un detalle de energía e imaginación.

Lo que no se soporta más es su pasividad, falta de sensibilidad, carencia de decisión, sometimiento e incuria con la defensa de los bienes y derechos públicos.

Si nos metieron en un problema al regalar nuestra plaza de toros de propiedad pública a un especulador que no cumplió, no podemos permitir por más tiempo el castigo añadido que supone el privar a nuestras Fiestas Patronales de la Feria Taurina.

Todavía están a tiempo de utilizar, por ejemplo, una de estas dos alternativas:

  • Recuperar legalmente la posesión de la Plaza de Toros actual, via administrativa o judicial, para realizar las reformas necesarias y urgentes que permitan la celebración de la feria el próximo Septiembre, sumando los costes a los daños y perjuicios a exigir a TOROS RICOR.
  • O identificar un terreno donde, previo el procedimiento legal correspondiente, ubicar una plaza de toros básica, pero estable, en la que celebrar los festejos a partir de este mismo año. Ya hace 30 años una empresa arandina construyo, en 100 días, la actual Plaza de Toros de Palencia. Hoy tenemos empresas locales muy preparadas para hacerlo en menos tiempo aun, que seguro estudiarían gustosamente un proyecto de este tipo.

Evidentemente cualquiera de las opciones que se elijan requiere una rapidez y convicción en la decisión que, por que las echamos en falta, reclamamos de nuestros mandatarios municipales.

4º.- DE EXIGIR LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA TAURINA EN SEPTIEMBRE.

Llegará Septiembre, seremos más viejos, y estaremos más cabreados al comprobar, de nuevo, que nuestra feria taurina dependerá de que el Ayuntamiento se pliegue a los intereses particulares de un espabilado que se quedó con la propiedad de nuestra Plaza de Toros y, de paso, con la organización de nuestra feria. Todo ello incumpliendo la legalidad y las obligaciones del contrato, que a él mismo le dejaron diseñar.

Está más que demostrado que, contando con él, solo habrá feria si consentimos sus exigencias.

Por lo tanto, ES EL MOMENTO indicado para que los aficionados agrupados o no, arandinos taurinos, taurinos sin carné, ciudadanos de toda laya, peñas, grupos, mujeres, niños, jubilados, inmigrantes, transeúntes, militares con y sin graduación, y hasta visitantes, planteemos a nuestros munícipes la pregunta que tradicionalmente surge en Agosto: ¿Qué pasa con los toros de Septiembre?

¡AHORA ES EL MOMENTO! … o dentro de poco, será tarde.


Este articulo fue publicado el 17 Enero 17Europe/Madrid 2013 a las 6:31 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 27, 2013 @ 10:09 pm


    Si en 2013 no hay toros,los responsables:

    Sereis responsables:SEÑORES ALCALDES-DESA,QUE A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HABEIS ESTADO EN EL PODER,COMO EN LA OPOSICION,MIRASTEIS PARA OTO LADO.

    SI YO METO A UN ZORRO PARA QUE ME CUIDE EL GALLINERO ¿PASARA?,

    VOSOTROS, EN FIN ,MARCHAROS FUERAAAAA

    Escrito por Angel Manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.