Por Antonio Adeliño Vélez | Febrero 12, 2013 - 6:52 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. El pasado domingo 3 de febrero, se celebraba en la galería de tiro de “La Calabaza” la primera prueba del calendario de competiciones, organizada por el Club de Tiro “Los Alcotanes” de Aranda de Duero; en el que se integra un heterogéneo grupo de personas con una afición común: El tiro con armas de concurso.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las actividades deportivas de estos aficionados se rigen por dos reglamentos. El de armas en cuanto a la tenencia, porte, y uso de las armas consideradas de concurso; y el reglamento de competiciones de la Federación Española de Tiro Olímpico, que establece las normas de las competiciones y las condiciones que deben reunir los deportistas.

Fotografía: Javier Marqués | Tiro con Arma Clásica

Fotografía: Javier Marqués | Tiro con Arma Clásica

Si queremos practicar esta modalidad deportiva, primero debemos asociarnos a un Club de Tiro, que nos dará de alta en la Federación Provincial correspondiente y nos facilitará la licencia federativa de tirador. Un documento que además de ser un seguro, nos permitirá practicar el tiro de precisión con armas de concurso.

Los deportistas noveles son calificados como tiradores de 3ª clase, y al año podrán ascender de nivel”.

Aunque antes, se debe completar un periodo de preparación teórico práctico, utilizando armas de aire o gas comprimido. A los seis meses se realizará un cursillo y un examen con armas de fuego, y a quien lo supere, se le expedirá un certificado para solicitar la licencia de armas.

La licencia de armas tipo F (federados), se solicita en la Intervención de Armas de la Guardia Civil que corresponda a nuestro domicilio, y una vez obtenida, podremos adquirir un arma de concurso para la práctica del tiro de precisión. Esta licencia tiene de validez tres años y para mantener su vigencia, se debe participar regularmente en las pruebas programadas por los Clubs o Federaciones de Tiro, y como mínimo se ha de asistir anualmente a dos competiciones o a seis entrenamientos controlados.

Los deportistas noveles son calificados como tiradores de 3ª clase, y al año podrán ascender de nivel (2ª clase), si han participado de forma continuada en competiciones de ámbito autonómico y han obtenido la puntuación exigida para el caso por la Federación de Tiro Olímpico. Para ser tirador de 1ª clase, habrá de tenerse una antigüedad mínima de un año en el segundo nivel, participar en competiciones nacionales o internacionales y alcanzar la puntuación exigida por la Federación.

El nivel asignado por la Federación es muy importante, pues mientras los tiradores de 3ª clase, solo pueden adquirir un arma de concurso; los de 2ª pueden tener hasta seis, y los de 1ª un total de diez. Lo que supone, poder competir en más modalidades de tiro o poseer armas de distintas características.

En estas líneas se ha recogido lo esencial de este deporte. Quedan en el tintero muchas curiosidades, tanto de funcionamiento de Clubs o modalidades de tiro, como de documentaciones y uso de armas, que podrán ser satisfechas (según corresponda) por la Junta Directiva de cada Club de Tiro, por las Federaciones Provinciales de Tiro Olímpico, o por las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil.


Este articulo fue publicado el 12 Febrero 12Europe/Madrid 2013 a las 6:52 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

5 Comentarios

  1. Febrero 12, 2013 @ 11:41 am


    Fotografía muy lograda de un tirador con armas de avancarga, donde se puede apreciar el fuego de la mecha, colocada en el serpentín, que al ser liberado al accionarse el gatillo o disparador, prenderá la pólvora contenida en el fogón que tranmitirá el fuego por el oído o chimenea y producirá la deflagración de la pólvora alojada en la recámara del cañón del arma, impulsando el proyectíl hacia la diana. Una foto para enmarcar, si señor. El artículo también es buno.

    Escrito por Antonio
  2. Febrero 12, 2013 @ 9:50 pm


    Interesante deporte, que nos ayudara a mejorar la estabilidad emocional, el autocontrol, la serenidad y el equilibrio mental, necesario para poder afinar la puntería y mejorar como profesionales en este deporte tan exigente.

    Escrito por Villatuelda
  3. Febrero 13, 2013 @ 12:59 am


    Muchas gracias de nuevo Antonio. Yo, a todo lo dicho añadiría que éste deporte es una perfecta conjunción entre disciplina, precisión y enormes dosis de talento. Ver a los tiradores preparar sus armas, municiones y equipamiento es un auténtico placer… pero sentir en primera persona ése descomunal instante de concentración previo al disparo… a la detonación…. es todo un privilegio. Creo que por mucho que uno se esmere, es absolutamente imposible plasmar ésa vivencia en una foto…. pero no por ello dejaremos de intentarlo.

    Escrito por Javi
  4. Febrero 28, 2013 @ 6:20 pm


    Ùltimamente estoy viendo que el arma de avancarga està en auge desde que me interesè un poco en ellas hace unos años, las armerìas màs comprometidas con el tema estàn trayendo modelos preciosos que atraen la atenciòn de la gente tanto arma corta còmo larga, una de las principales pàginas dedicadas a este arte, recibe un montòn de visitas diarias còmo puedo constatar, el mercado de la compra - venta funciona casi mejor que el de las armas “normales”, se encuentran accesorios de carga elaborados y consumibles para èstas con absoluta normalidad aunque tambièn hay posibilidades de hacer uno mismo algunas cosas còmo proyectiles y baquetas carga / atacadoras y limpieza del arma.
    Es un placer disparar con ellas, el tiro progresivo……. suave y fàcil de controlar… despuès la nube de humo inconfundible de la pòlvora negra, que perfuma la galerìa y te lleva a èpocas pasadas…….. maravilloso.

    Escrito por Raùl R
  5. Marzo 30, 2013 @ 1:43 pm


    Como siempre, Antonio, un estupendo artículo.
    Abundando en anteriores comentarios, decir que el tiro es una disciplina deportiva que nada tiene que ver con el aura guerrero que a veces se dan a las armas, para un tirador, el arma es el elemento con el cual se desarrolla una actividad deportiva la cual exige gandes dosis de autocontrol, meticulosidad, concentración, una cierta forma física, obsevancia de las medidas de seguridad.
    En cuanto a la foto del artículo, FANTASTICA.
    Saludos

    Escrito por Pedro

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.