Por Redacción | Febrero 25, 2013 - 7:00 am - Publicado en Opinión

Amigos del Ferrocarril. Éste mes de febrero se cumplen 3 años del cierre de la línea del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos y su posterior sustitución por un autobús que Renfe hizo desaparecer hace casi un año.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

  • Inician una petición en Change.org para revitalizar el ferrocarril Directo Madrid-Burgos
  • Se pretender recabar al menos 5.000 firmas para presionar al Ministerio de Fomento para que restablezca un servicio de transporte de pasajeros en la línea Madrid-Aranda-Burgos
  • En apenas dos días, se superan ya las 750 firmas
  • Firma aquí

El olvido de partidos políticos, instituciones, organizaciones, Renfe Operadora y ADIF para los desplazamientos de viajeros debido a los más que cuestionables criterios de rentabilidad y uso de la línea, no ha provocado que muchos ciudadanos y aficionados al ferrocarril se resigne a renunciar a este vital medio de transporte y ver como queda simplemente relegada a un limitado paso de convoyes de mercancías con la sombra del desmantelamiento sobre ella.

María Pilar Leal Mañoso, ciudadana de Aranda de Duero ha iniciado una petición en Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo, para reivindicar al Ministerio de Fomento la reapertura y puesta en servicio comercial del directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

En la petición, ésta ciudadana explica “Porque nos han quitado a los arandinos/as todos los transportes férreos. Por Aranda antes pasaban muchos trenes, pero nos quitaron todos. Para reivindicar nuestros derechos. Sí al tren por Aranda de Duero“. Se trata de que todos aquellos que lo apoyen lo respalden a través del enlace para que se envíe un mensaje personalizado con su nombre al Gobierno.

El objetivo de ésta campaña es hacer presión al Ministerio de Fomento, que actualmente está sumido en un proceso de liberalización de servicios ferroviarios de pasajeros, para que se haga efectiva la reapertura de ésta línea con un servicio comercial decente para los municipios de ésta línea, entre los que destacan Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Buitrago del Lozoya, Somosierra, Santo Tomé del Puerto, Riaza, Campo de San Pedro, Aranda de Duero, Lerma o Villagonzalo.

La primera meta que se ha propuesto es alcanzar las 5.000 firmas, y al cierre de ésta nota y apenas sin difusión de la campaña a través de las redes sociales ya se habían logrado más de 750 firmas.

Tres años sin Tren

En los últimos tiempos, y debido al continuo abandono del mantenimiento de la infraestructura y la dejadez de Renfe de ofrecer servicios competitivos con unos precios razonables y horarios adecuados, el servicio, que hasta febrero de 2010 venía prestandose con un Talgo IV entre Bilbao y Madrid, quedó suspendido tras el descarrilamiento de éste tren en Bahabón de Esgueva.

Desde entonces, y hasta abril de 2012, el servicio había sido prestado por un microbús que conectaba diariamente Chamartín con Burgos Rosa de Lima. Sin embargo, la compañía ferroviaria anunció su supresión alegando que la línea había experimentando un descenso de casi el 50% en la cifra de viajeros y sin contemplar ningún otro tipo de alternativa.

A todo ello hay que incluirle que en marzo de 2011 se produjo un derrumbamiento en el túnel de Somosierra, sepultando una bateadora en su interior, sin que aún se hayan realizado las actuaciones para reabrir este paso, lo que impide físicamente cualquier tipo de comunicación desde Aranda con Madrid vía ferrocarril. Según las últimas informaciones, ADIF ha comprado ésta bateadora a la empresa VIAS para evitar tener que efectuar la reparación del trazado.

Mientras tanto, son muchos los aficionados al mundo del ferrocarril los que reclaman la reapertura de ésta línea como posible alternativa a la línea Imperial, la única que a fecha de hoy va hacia el norte de España desde Madrid. Para ello han efectuado multitud de propuestas en foros, y la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril lleva años luchando por la reapertura de ésta línea, tan necesaria para el tráfico de mercancías entre el centro y el norte de España.

El enlace para la firma de la petición es éste: https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-tren-del-directo-madrid-burgos-por-aranda-de-duero


Este articulo fue publicado el 25 Febrero 25Europe/Madrid 2013 a las 7:00 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.