Por Redacción | Febrero 28, 2013 - 9:54 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. El líder de los gallegos Igloo nos presenta mañana viernes 1 de marzo a partir de las 22:30 su música en formato acústico en Café Central.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una metáfora que define a la perfección lo que es Igloo: un grupo que se desmarca de los estándares indies, conjugando la contundencia de unas guitarras afiladas con la transmisión de emociones y sensaciones eléctricas.

El resultado es un sonido que se mueve entre el frío glacial y la calidez humana, acercándose a grupos anglosajones -podríamos citar a Radiohead o Interpol- pero usando el castellano para sus composiciones.

Igloo es una banda gallega formada por dos ex-Deluxe, Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones), a los que se les unieron Beni (voz y guitarra, ex-Overlook), David (batería) y Selín (guitarra).

Su primer trabajo llegaría en forma de maqueta y bajo el nombre de “Iglú”, pero para evitar posibles coincidencias con otros grupos cambiaron al nombre actual. En 2005 llega su primera producción homónima, a la que un año después le seguirá el EP “Una luz de estío glacial”.

Su siguiente trabajo, “La Transición de Fase”, sale publicado en 2009 consolidándoles como una apuesta sería y a tener en cuenta. A sus espaldas más de 70 directos en festivales y salas de todo el país, aperturas para bandas de fama mundial, actuaciones en programas de radio y televisión, una productiva labor audiovisual en colaboración con Evofoto, críticas elogiosas y premios como el del Público de Radio 3 que otorga la UFI, y, por supuesto, el mayor de todos: el apoyo incondicional de un cada vez más numeroso grupo de seguidores. Un listón difícil de superar. Aunque no imposible.

Y con esa intención Igloo se encierran en los estudios Planta Sónica II, al mando de Pancho Suárez, y en Litium bajo la batuta de Iago Lorenzo en las labores de producción. El fruto es este “∞3″, publicado a principios de 2011, que más que llevar el sonido y la idiosincrasia de Igloo un paso más allá, lo hace un paso más adentro, en el que posiblemente sea su trabajo más personal.

En enero de l año pasado, presentan en exclusiva su nuevo videoclip que acompaña a la canción “Ausencia parcial”. La pieza se inspira en la película Dune, de David Lynch. Un universo de ciencia ficción que ha sido recreado con mimo y esfuerzo gracias a la sastrería Cornejo, encargados del diseño del vestuario y Esmuli, por su cuidado de la iluminación. “Ausencia parcial” ha sido dirigido por LiaFilm y ha sido grabado en un escenario a modo de cubículo que los sitúa en un hipotético universo, del que se extrae esta canción, que forma parte de su último disco, “Infinito 3″


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2013 a las 9:54 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.