Por Redacción | Junio 9, 2009 - 15:05 pm - Publicado en Es Noticia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. La Consejería de Agricultura y Ganadería financia 24 inversiones agroalimentarias valoradas en 59,44 millones de euros en zonas afectadas por cierres de fábricas azucareras.

Los proyectos que generarán 192 puestos de trabajo en el medio rural recibirán una subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 19,2 millones de euros. En el municipio de Peñafiel, afectado por el cierre de la fábrica azucarera este mismo año, se implantarán 8 industrias agroalimentarias con proyectos valorados en 32,22 millones de euros que crearán 111 puestos de trabajo.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente Municio, ha mantenido una reunión con los agentes económicos y sociales de Castilla y León para presentarles los resultados de la primera convocatoria de subvenciones específicas para reindustrializar zonas afectadas por cierres de fábricas azucareras en Castilla y León.

Con motivo de la reforma de la normativa europea en el sector azucarero, aprobada en el año 2006, España se ha visto afectada por un proceso de reducción de la producción de azúcar que ha llevado consigo el cierre de fábricas azucareras en las zonas de producción de remolacha. Este proceso que se inició con el cierre de fábricas en el sur de España el mismo año de aprobación de la reforma, necesitó finalmente de un acuerdo que formalizó el 10 de marzo de 2008 la propia consejera, Silvia Clemente Municio, con las dos empresas azucareras españolas para determinar el mapa productivo de este sector en España.

El resultado final ha sido el cierre de 7 fábricas azucareras en España y la reducción del cincuenta por ciento de la cuota de producción de azúcar española. Frente a la desaparición del cultivo en la zona centro de España, la reducción del 80% de la producción de azúcar en Andalucía y el cierre de 5 fábricas azucareras en estas zonas, Castilla y León ha sido la región con menor afección.

El acuerdo firmado por la consejera ha frenado el cierre de más fábricas azucareras en España, siendo finalmente dos las fábricas afectadas en Castilla y León, la de ACOR en Valladolid – que en la práctica había dejado de molturar antes de la reforma – y la de Azucarera EBRO en Peñafiel. Además el acuerdo firmado ha determinado que la cuota de azúcar en las 4 fábricas de Castilla y León sea de 420.984 toneladas, a partir de esta campaña, pasando a producir el 84,5% de la cuota nacional, antes de la reforma la producción era del 60%.

Las plantas de producción de azúcar de remolacha, estarán prácticamente identificadas con Castilla y León que contará con 4 de las 5 fábricas ubicadas en España.

Para contrarrestar los efectos negativos de esta reestructuración, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha tres actuaciones a desarrollar en cinco años:

  • ·Destinar 50 millones de euros para subvencionar proyectos dirigidos a reindustrializar las zonas afectadas.
  • · Destinar otros 50 millones de euros para mejorar el cultivo de la remolacha y reforzar la posición de la producción de este cultivo en Castilla y León.
  • · Facilitar la opción de suelo para la ubicación de industrias en la zona de mayor afección.

    Las dos primeras actuaciones cuentan con dotaciones presupuestarias en la Consejería de Agricultura y Ganadería para este mismo año.
    En el encuentro que se ha producido esta mañana, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente ha informado sobre la situación y los trabajos desarrollados, especialmente en lo relativo a la reindustrialización. La primera convocatoria para financiar proyectos, que se ha puesto en marcha en los dos primeros meses de este año, ha sido resuelta con 24 proyectos agroalimentarios que llevan consigo inversiones valoradas en 59.441.838 euros. La subvención que ha concedido la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido de 19.204.066 euros.

    El número total de puestos de trabajo que se crearán con estos proyectos será de 192. En la resolución destacan los proyectos que se ubicarán en el municipio de Peñafiel, 8 proyectos valorados en 32.224.786 euros que generarán 111 puestos de trabajo en la zonaLa actividad vitivinícola es la que más proyectos cuenta, 13 en total, seguida del sector lácteo con 3, el resto de proyectos están relacionadas con diversos sectores agroalimentarios. Esta convocatoria demuestra que el sector agroalimentario mantiene su posición predominante en el desarrollo rural y es uno de los pilares para la creación de empleo en estas zonas, que además refuerza la sinergia entre el sector productor de materias primas – la agricultura y la ganadería – y la transformación de éstas. De hecho más de 120.000 empleos dependen directamente de estas actividades en Castilla y León con una aportación al Valor Añadido Bruto regional del 12%.

    La consejera de Agricultura y Ganadería ha indicado también a los agentes económicos y sociales, que la próxima convocatoria de ayudas se publicará en breve e incorporará actuaciones relacionadas con los nuevos retos de la Política Agraria Comunitaria, que incorporen valor añadido a las áreas rurales y creen empleo.

    Además ha explicado los avances en la materialización de los compromisos del Presidente del grupo EBRO PULEVA para la cesión de 294.000 m² de suelo para diversas actuaciones en el municipio de Peñafiel, que permitirán actividades industriales y sociales.


    Este articulo fue publicado el 9 Junio 09Europe/Madrid 2009 a las 3:05 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

    Escribe un comentario

    Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.