Por Redacción | Abril 7, 2013 - 7:18 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Consejería de Economía y Empleo organizó, a través de la división de internacionalización de Ade, la participación de Castilla y León en la principal feria mundial del vino que se celebró en Düsseldorf (Alemania) con la presencia de 48 bodegas en el pabellón promovido por la Junta.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

48 bodegas de Castilla y León estuvieron presentes en la feria Prowein celebrada en Düsseldorf (Alemania) entre los días 24 y 26 de marzo. Se trata de un certamen considerado como el más relevante del sector vitivinícola a nivel mundial. Las 48 bodegas representaban a denominaciones de origen diferentes así como los Vinos de la Tierra de Castilla y León, vinos ecológicos además de vino sin alcohol.

La importancia de la participación regional en la feria Prowein y del conjunto de acciones promocionales llevadas a cabo en Alemania para el sector vitivinícola de la Comunidad se ha reflejado en buenas cifras para la Industria vitivinícola regional. La exportación de vino en Castilla y León hacia este país ha experimentado un incremento superior al 60% en los últimos cinco años llegando en el último ejercicio a la cifra record de 18,8 millones de euros. En este sentido, Prowein se ha convertido en el principal foco de ventas de las bodegas de Castilla y León hacia los países que conforman la Unión Europea, concentrando un porcentaje cercano al 40% del total de sus exportaciones.

Entre otras acciones llevadas a cabo recientemente Excal ha organizado también una muestra de vinos de Castilla y León en Ámsterdam en la que han participado 16 empresas del sector. La muestra, dirigida a profesionales holandeses, recibió la visita de casi un centenar de personas entre importadores, distribuidores, representantes del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) tiendas especializadas, prensa o prestigiosos sumilleres, entre otros.

La Industria vitivinícola regional logró en 2012 un record histórico en su cifra de exportaciones llegando a los 129,8 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 18,5% con respecto al último ejercicio, y un crecimiento del 31,8% en el período 2008-2012. El vino sigue siendo el producto líder en las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla y León, con una cuota del 9% del total de las exportaciones agroalimentarias.

Por países, Suiza se sitúa como destino principal de nuestras exportaciones, seguido de Alemania y Estados Unidos. Destaca la evolución de las exportaciones de vino de Castilla y León en el período 2008-2012 a México, a los Países Bajos, y especialmente a China, que con un crecimiento de más del 900% se sitúa ya en el sexto puesto en el ranking de países destino de las exportaciones de vino de Castilla y León.

Prowein se ha consolidado en sus distintas ediciones como la primera feria especializada profesional e internacional del sector vitivinícola del mundo. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes procedentes de diversos países, otorgan a este certamen un indiscutible liderazgo.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular está definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.


Este articulo fue publicado el 7 Abril 07Europe/Madrid 2013 a las 7:18 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.