Por Redacción | Abril 23, 2013 - 8:42 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Consejería de Educación ha abierto la convocatoria para participar en el II Concurso de Ortografía de ámbito regional dirigido a alumnos de Primaria. Este certamen, cuyo plazo de inscripción finalizará el 30 de abril, pretende fomentar las destrezas en la expresión escrita de los escolares como un componente fundamental de su competencia en comunicación lingüística.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación convocó, como experiencia piloto, el certamen el curso anterior y, dado la gran acogida de participación y la satisfacción de profesores y alumnos con esta actividad, comienza una nueva edición para este curso 2012-2013.

Todos los centros educativos de Castilla y León que imparten Educación Primaria están invitados a participar en la segunda edición del Concurso de Ortografía. Para ello, deberán elaborar un proyecto, denominado ‘semana de la ortografía’, en la que pongan en marcha actividades innovadoras que estimulen la prevención de errores ortográficos, como el uso adecuado de diccionarios, el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación, entre otros.

Estas ‘semanas de la ortografía’, que se celebrarán a lo largo del mes de mayo, implicarán a toda la comunidad educativa de los centros participantes para fomentar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la autocorrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito. Además, durante esos días se prestará especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como fuente de recursos para el aprendizaje y como entorno para el uso correcto del idioma.

Tanto en el comienzo como en la finalización de estas ‘semanas de la ortografía’ se celebrará una prueba escrita estandarizada para todos los alumnos de los centros que participen. Así, la mejora que se obtenga en sus resultados será la medida del éxito de las actividades que el centro ha desarrollado a lo largo de esos cinco días.

Al igual que el curso pasado, en cada una de las provincias de la Comunidad se escogerá a un centro ganador provincial y, éste será seleccionado tras el análisis del desarrollo de su proyecto y del grado de mejora de los resultados obtenidos entre las pruebas escritas iniciales y finales.

Los ganadores provinciales, además de un diploma acreditativo, recibirán dotaciones de libros de lectura cortesía de las editoriales Everest y Macmillan, y podrán publicar en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) su proyecto como ejemplo de buenas prácticas.
Los centros galardonados, tanto provinciales como regional, se darán a conocer a partir del 14 de junio.

Entre estos nueve ganadores se escogerá, por los mismos criterios, al ganador regional. Este centro, junto con su diploma y su lote de libros, será invitado por Viajes Halcón a conocer la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) además de recibir dotación en material informático.

Acogida y participación

En el certamen de ortografía del curso anterior participaron 2.500 alumnos de Educación Primaria de 18 centros educativos de Castilla y León y resultó ganador el CRA ‘Los Regajales’ de La Nava de Arévalo, en la provincia de Ávila.

Dada la acogida de participantes el pasado curso, la Consejería de Educación prevé superar el número de centros que acojan esta iniciativa y, por consiguiente, del alumnado.

Todos los centros que deseen participar en una nueva edición del concurso podrán encontrar más información sobre el certamen en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es.


Este articulo fue publicado el 23 Abril 23Europe/Madrid 2013 a las 8:42 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.