Por Redacción | Septiembre 28, 2013 - 7:41 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Burgos celebra el “Día Mundial de la Tapa” con el record Guiness de la morcilla más larga del mundo. Mañana domingo 29 de septiembre se elaborará y distribuirá una de casi 200 metros.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Burgos va a celebrar el “Día Mundial de la Tapa” que se celebra mañana 29 de septiembre en toda España e incluso en ciudades como Londres, París o Tokio, con uno de sus platos más conocidos, presentado de la forma más espectacular. Desde siempre Burgos ofrece las morcillas más sabrosas, las de mejor calidad, las que tienen más variedad de ingredientes, incluso las más sofisticadas y con más audaces combinaciones: raviolis de morcilla, nachos con sabor a morcilla, paté de morcilla, tortilla de patatas con morcilla en tarro y las morcillas de autor, con arroz bomba, de manzana y calamar… Ahora, además, Burgos se ha propuesto elaborar la morcilla más larga del mundo, y que entre en el Libro Guiness de los Records, naturalmente.

Dentro de las actividades en torno a la Capital Española de la Gastronomía que ostenta la capital castellana durante todo 2013, el nuevo reto es conseguir esta morcilla que pesará unos 250 kilos, requerirá la ayuda de 400 voluntarios, se harán 4.200 tapas y tendrá una longitud de 178 metros. No 150 ni 200; 178 exactamente, una cifra que coincide con la altura sumada de las dos torres de su grandiosa catedral, Patrimonio de la Humanidad.

Los ingredientes de esta megamorcilla son: 130 kilogramos de cebolla horcal (autóctona), 50 kilos de arroz Bahía extra, 40 kilos de manteca de cerdo, 40 litros de sangre de cerdo, 7 kilos de especias y 3 kilos de sal. El embutido será realizado con tripa natural de vacuno de 220 metros de longitud. El total de la masa se aproximará a los 300 kilos, que tras la merma por los efectos de la cocción, quedará en un peso entre 240-260 kilos de morcilla.

Este evento forma parte del programa de actividades de la Capital Española de la Gastronomía Burgos 2013 y es concebido como apoyo a la solicitud presentada ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la Morcilla de Burgos sea declarada producto con Indicación Geográfica Protegida.

La cita será mañana 29 de septiembre en el paseo de la Sierra de Atapuerca, a los pies del Museo de la Evolución Humana, en la margen izquierda del río y en una de las zonas más modernas y atractivas de Burgos. Aunque la iniciativa es de los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía y del Ayuntamiento de Burgos, hay muchos implicados. Juegan un papel fundamental la Asociación de Fabricantes de Morcilla (AFAMOR), liderada por Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña y la empresa de calderería Pierre Guerín, que ha diseñado específicamente la caldera donde se cocinará la gigantesca morcilla a fuego lento con carbón vegetal, en una estructura de arena que absorberá el calor. La olla se ha diseñado especialmente para lograr este record Guinness y AFAMOR y Pierre Guerín han tenido en cuenta todos los detalles para que la morcilla mantenga la calidad y un gran sabor de principio a fin. El peso en vacío de la olla es de 250 kilos y sostendrá un peso final de 1.600 kilos.

También tiene protagonismo la propia ciudadanía burgalesa que animará el trabajo de los profesionales, participará en tareas voluntarias y degustará el resultado. Son necesarios 400 voluntarios, que tendrán una participación muy activa, ya que serán los encargados de mover paso a paso el mantel que sostendrá la morcilla hasta alcanzar los casi 200 metros, en un proceso laborioso que comenzará a las nueve de la mañana y culminará hacia las dos de la tarde. Una vez cocinada la morcilla, se cortará en 4.000 raciones. Quienes quieran degustar un trozo de la ‘gran morcilla’, colaborarán con un euro, que incluye un vaso de cerveza San Miguel o agua, y que irá destinado a Cruz Roja y Aspanias.

El conocido popularmente como Libro Guiness de los Record nació en 1951 fruto de una discusión de Sir Hugh Beaver, por entonces director ejecutivo de Guinness Brewery con sus compañeros de caza sobre si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo (al final, ganó el halcón peregrino que llega hasta los 321 kilómetros por hora). Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular. Y acretó, hoy es tan popular como para vender más de 100 millones de ejemplares cada año en unos 100 países, siendo el propio libro también un record por tratarse de la serie de libros más vendida con derechos de autor en todos los tiempos. Curiosamente, también es uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.

Fue una idea más surgida de esa fábrica de propuestas sugerentes que es la propia Guiness, que además de cerveza negra, se ha convertido en todo un símbolo de la nación irlandesa. Ya el creador de la primera fábrica de cerveza dio muestras de emprendedor cuando logró convencer a su casero de que le hiciera un contrato de arrendamiento de una cervecería abandonada por ¡9.000 años! a 45 libras por año (¡y solo han pasado 254 años!). En el museo de la Fábrica Guinness en el centro de Dublín, se puede ver el contrato de alquiler.


Este articulo fue publicado el 28 Septiembre 28Europe/Madrid 2013 a las 7:41 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.