Por Redacción | Noviembre 22, 2013 - 14:02 pm - Publicado en Gente nuestra

Fotografía: Merche Abad | Acto de Inauguración del Monumento

Fotografía: Merche Abad | Acto de Inauguración del Monumento

Redacción. Aranda de Duero se une a Valdehorno y Fresnillo de las Dueñas mostrando al público, de forma permanente, una estatua realizada por el emblemático escultor Luis Haro de Pablo. Se cumple así una vieja reivindicación de Arandinos, Ribereños y amartes del Arte en general.

Luis Haro junto al monumento

Luis Haro junto al monumento

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los jardines emplazados frente a la Casa de la Juventud de Aranda de Duero (Avenida del Ferial número dos, esquina con calle San Francisco, ver mapa GPS) lucen con orgullo, desde el pasado 12 de octubre, una de las tallas más espectaculares del artista ribereño Luis Haro de Pablo (centro de la imagen en la fotografía de la derecha).

Luis es como el paisaje, es un hombre sin dobleces, un hombre que corresponde perfectamente al perfil de nuestra Tierra”.

La monumental escultura, elaborada sobre un bloque de caliza de 7 toneladas de peso procedente de las canteras de Silos, es un vivo homenaje a los hombre y mujeres que desde tiempo inmemorial practican y viven el vino y la vid en la Ribera del Duero, en la Castilla natal del escultor.

El fruto de años de reivindicación.

En su composición, podemos apreciar mucho de los rasgos distintivos del arte de Luis Haro; todo un reconocimiento al trabajo y la constancia, a la tradición, a su Castilla natal y, coronando la cúspide del conjunto momunental, su reiterado homenaje tanto al hombre como a la mujer castellana ocupando una posición de paridad en todos los instantes y quehaceres de la vida. Una composición, propia del Arte de Haro, que entabla un diálogo con el espectador invitándole a la reflexión y al recuerdo.

La inauguración, que tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre, es el fruto de un largo periodo de reivindicación durante el que tanto el autor, como muchos de sus admiradores y discípulos han realizado sucesivos intentos para poder engalanar alguno de nuestros espacios públicos con una obra del afamado Maestro.

Durante dicho ácto, al que acudieron la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, Celia Bombín (Concejala de cultura) y Juan José Lucas (Vicepresidente del Senado), entre otros, se realizó un merecido homenaje al autor y a su obra. En palabras del propio Juan José Lucas: “para mí es un honor volver una vez más al corazón de la Ribera, una ciudad preciosa, como es Aranda, siempre dinámica y siempre seductora para mi… a trasladaros el sentimiento que tengo para participar en este acto. A Luis Haro le conocí hace unos años, era entonces un empresario, y a los 63 años, ese alma que tienen los Castellanos, en este caso los Castellanos afincados en Aranda, le hizo a Luis apostar por la Cultura  y convertirse en un artista . Ser un escultor de la madera y de la piedra… yo creo que ése sentimiento, lo que hace, en definitiva, reflejar lo que siente su alma. El es un  arquitecto de si mismo y él expresa lo que tiene su alma. El es un hombre limpio. Ha tenido momentos álgidos desde el punto de vista empresarial que en momentos de crisis ha sabido aceptarlos con el coraje y la serenidad que logran conseguir la gente madura de esta Tierra . Luis es como el paisaje, es un hombre sin dobleces, es un hombre que corresponde perfectamente al perfil de nuestra Tierra“.

Por su parte, la Alcaldesa de la localidad afirmó: “Como escultor que de manera callada y sosegada viene realizando y le sirve de vehículo de expresión en su vida y en su forma de ver al hombre. Quiero destacar en el, entre otros valores, su tesón y su vitalidad, ya le han visto, que canaliza a través de esta disciplina artística tan pástica y artística  ahí donde le ven (no sé si a Luis le sentará muy bien que lo diga) tiene 90 años. y a los 90 años ha sido tan generoso de regalarnos esta oportunidad  de lucir en nuestras calles una escultura de él. Finalmente quiero  agradecer su generosidad por esa donación. Desde luego esta será una escultura que todos podamos ver al pasear por nuestras calles y que desde luego engrandecerá  también, si cabe, la futura  esposición de las Edades del Hombre  que todos los ciudadanos y todos aquellos que nos visiten tendrán la oportiunidad de visitar. Gracias Luis por acordarte tambien de la labor callada de esos agricultores y gracias por donarnos esta obra para que tengamos la  suerte de disfrutar de ella“.


Este articulo fue publicado el 22 Noviembre 22Europe/Madrid 2013 a las 2:02 pm y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 22, 2013 @ 11:05 pm


    Nada más conocer a Luis, hace ya 13 años, confieso que me “enganché” a su arte… a su talento y a su magistral manera de contar las cosas. Hasta las más complejas e importantes. Descubrí su escultura… y con ella, el que una estatua, una talla pueda narrarte páginas de Historia… pero sólo si eres buen observador y (además) estás dispuesto a dedicar ése tiempo que bien merece. Si algo puede reprocharse a ésta obra… es el no disponer de un banco frente a ella donde poder sentarse y entablar ése diálogo a ritmo de cincel que su Maestro ha esculpido a golpe y mimo. Gracias Luis !!!!.

    Escrito por Javi

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.