Por Redacción | Noviembre 29, 2013 - 8:51 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que la gastronomía, además de un producto turístico fundamental, es también un bien de interés patrimonial, etnográfico y cultural que seguirá ocupando un lugar fundamental en la estrategia turística y en los planes de formación dirigidos a incrementar la profesionalización del sector.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Escuela Internacional de Cocina ha acogido la entrega de los Premios Amanita y Boletus a Massimo Bottura y José Antonio González respectivamente en el marco de un foro empresarial de formación en micología organizado por la Consejería de Cultura y Turismo destinado a empresarios de hostelería. El Premio Amanita está considerado como el reconocimiento micológico internacional más importante y el chef italiano pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría o Carlos Domínguez Cidón. El Premio Boletus ha sido creado en su primera edición con el objetivo de reconocer la labor de empresas, personas o colectivos de Castilla y León, preferentemente del ámbito rural, cuyo trabajo haya supuesto un valor añadido a la promoción del turismo micológico y gastronómico.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que a través de estos dos galardones se reconoce la calidad, la excelencia, la perseverancia y la búsqueda constante del trabajo bien hecho: “Por un lado, Massimo Bottura, chef de reconocimiento mundial que ha sabido conjugar espléndidamente la tradición y la modernidad, cuyo restaurante fue nombrado en 2013 por la prestigiosa Revista Restaurant como el tercer mejor restaurante del mundo. Por otro lado, Jose Antonio Gonzalez, chef que dirige el restaurante la Chopera y que ha transformado con mucho esfuerzo el caserón de sus padres y abuelos en la Posada Real La Yénsula, donde presta un excelente servicio y sobre todo una cocina creativa e innovadora sin perder las bases y las raíces de nuestra cocina tradicional“.

Alicia García ha resaltado la importancia del turismo gastronómico en el desarrollo de un producto turístico de calidad y se ha referido a la gastronomía como un bien de interés patrimonial, etnográfico y cultural. En este sentido, los profesionales que trabajan en este ámbito son el primer contacto con el turista y el escaparate del negocio y la Consejería de Cultura y Turismo dedicará un especial esfuerzo dirigido a incrementar la profesionalización del sector a través de la formación de esos profesionales para mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos con ejemplos como el Curso de formación en el que se han entregado los premios Amanita y Boletus.

Formación turística

Desde la Junta de Castilla y León se viene apostando por la calidad turística con una oferta formativa de cursos para el sector turístico que se desarrolla a través del Plan Bianual de Formación 2013-104. En 2013 se han desarrollado 71 acciones formativas dirigidas a 2.000 profesionales que responden a la evolución del sector y a la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos de promoción y comercialización turística, entre las cuales 26 de estas acciones formativas han estado dirigidas a distintas vertientes de la gastronomía. En 2014 la Consejería de Cultura y Turismo incrementará la actividad formativa general en materia de turismo para llegar a las 83 dirigidas a más 2.000 profesionales y, de ellas, alrededor de 30 acciones estarán enfocadas a la formación en gastronomía.

El turismo gastronómico en datos

El turismo gastronómico se presenta fundamental para Castilla y León y es un eje fundamental en la concepción y en el desarrollo de un producto turístico de calidad. Los estudios realizados por la Consejería de Cultura y Turismo en lo relativo al perfil de los turistas que llegan a Castilla y León revelan que en el periodo enero-abril de 2013, el 73,7 % de los visitantes que acudieron a la Comunidad se quedaron a comer en algún restaurante y le otorgaron una valoración general de notable, con un 7,8. La atención recibida y la calidad de la comida fueron los aspectos más valorados también con una nota de 7,8.

Refiriéndose a estos datos, Alicia García ha resaltado como fundamental que la estrategia turística, y dentro de ella uno de los productos claves como es la gastronomía, se defina en la adaptación a un mercado turístico que se ha proyectado hacia la demanda y que obliga a segmentar y diversificar la oferta en la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad y de la rentabilidad empresarial en lo que a gasto turístico se refiere.

El gasto de los turistas internacionales en Castilla y León ha crecido en septiembre de 2013 un 2,34 % respecto al mismo mes de 2012 y Castilla y León fue la comunidad de interior, exceptuando Madrid, en la que los turistas internacionales realizaron más gasto en el mes de septiembre de 2013 con más de 55 millones de euros.

Otro dato relevante es la apuesta del sector privado por el turismo como demuestra que de 2011 a 2013 el número de alojamientos turísticos haya crecido más de un 9 %.

Aprovechamiento de la gastronomía como producto turístico

La Consejería de Cultura y Turismo pretende aprovechar la importancia de la gastronomía como parte de una oferta turística competitiva desde una doble vertiente: impulsándola como producto turístico y aprovechando la importancia gastronómica desde el punto de vista de la estrategia turística.

El primero de ellos, el impulso a la gastronomía como producto turístico, porque Castilla León se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar con éxito este producto por la variedad de su oferta y el interés cada vez mayor del mercado turístico en la gastronomía. Las 58 figuras gastronómicas de calidad, 12 denominaciones de origen vinícolas, más de 150 bodegas visitables, más de 5.000 restaurantes en toda la Comunidad, destino micológico por excelencia con más de 700 especies de setas y hongos, 2 rutas del vino certificadas y las Fiestas de Interés Turístico diseminadas por Castilla y León que se basan en motivos gastronómicos, constituyen un conjunto de elementos que permiten crear productos turísticos que mejorarán la calidad del destino y le harán tener una personalidad propia que le diferenciará respecto de otros destinos. La segunda de las vertientes es la relativa al aprovechamiento de la gastronomía desde el punto de vista de la estrategia turística.

El turismo es un sector muy cambiante, que exige una adaptación constante a través de la aplicación de una estrategia y por este motivo la Consejería de Cultura y Turismo está aplicando la estrategia turística al turismo gastronómico a través de la ordenación y de la planificación:

Respecto a la ordenación, con la Ley del Turismo de Castilla y León que define la gastronomía como un recurso turístico estratégico de la Comunidad y como un elemento que contribuye a reforzar la imagen como destino turístico global. Con el desarrollo de esta Ley se integra la gastronomía con otros recursos turísticos al reconocer la especialidad de ‘Hotel gastronómico’, definido como aquél con una oferta gastronómica que representa la variedad de la cocina y de los vinos de Castilla y León.

Respecto a la planificación, con la aplicación efectiva de una estrategia basada en la estructuración de producto sobre criterios de mercado y demanda. Para ello el Plan de Marketing Turístico contempla la oferta gastronómica como un elemento fundamental para definir una oferta gastronómica específica e identificar sus mercados prioritarios, y el Plan de turismo gastronómico va a permitir crear un producto turístico gastronómico de alto valor añadido, atraer un elemento diversificador sobre la base de una oferta variada, preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía, segmentar públicos y facilitar la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico.


Este articulo fue publicado el 29 Noviembre 29Europe/Madrid 2013 a las 8:51 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.