Por Redacción | Enero 8, 2014 - 13:46 pm - Publicado en Cultura

Redacción. Con la colaboración de los empresarios de la zona se pondrá en marcha la Tarjeta Edades y se elaborarán ofertas turísticas comercializables, se realizará en Aranda de Duero el Mercado de contratación de servicios turísticos, se llevará la promoción a todas las ferias nacionales en las que se participe así como a cinco mercados internacionales y se realizarán viajes de familiarización con operadores nacionales e internacionales.

Fotografía: Javier Marqués | Maqueta de Santa María

Fotografía: Javier Marqués | Maqueta de Santa María

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado los detalles de la exposición ‘Eucharistía’ que se celebrará en 2014 en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

…Se llevarán a cabo presentaciones específicas de la exposición ‘Eucharistia’ y de la Ribera del Duero en cinco  mercados internacionales”.

Alicia García ha señalado que con la exposición ‘Eucharistia’ se materializará un proyecto expositivo de arte sacro que convertirá a Aranda de Duero y su comarca, y a toda la Ribera de Duero, en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional. La decimonovena muestra expositiva de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistía’, se desarrollará en las iglesias de San Juan y de Santa María de Aranda de Duero (imagen de la derecha, ver mapa GPS).

La Consejería de Cultura y Turismo viene dedicando una atención espacial a Aranda de Duero y al territorio de la Ribera del Duero y, en este sentido, desde 2007 se han invertido más de 5,8 millones de euros en diversas actuaciones en las iglesias de Santa María de Aranda de Duero y San Nicolás de Bari en Sinovas, en el Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero, en el torreón de los Guzmanes de Caleruega o en el yacimiento de Clunia. La celebración de ‘Eucharistia’ culminará esta trayectoria en 2014 con una nueva inversión directa por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en ‘Eucharistía’ de 1,7 millones de euros, a lo que se sumará más de medio millón de euros que se destinarán a la promoción y difusión.

La consejera de Cultura y Turismo ha agradecido la participación del Ayuntamiento y de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la restauración de la iglesia de San Juan junto a otras entidades privadas como Glaxo, Grupo Pascual o Iberdrola. Asimismo ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ha intervenido en la iglesia de Santa María en los últimos años restaurando las fábricas exteriores del templo y ahora, con motivo de la celebración de la exposición de las Edades del Hombre, se lleva a cabo su adecuación interior y la ubicación del retablo mayor en su lugar original en el presbiterio de la iglesia, unas actuaciones que suponen una inversión de más de medio millón de euros.

Plan especial de promoción y difusión con motivo de ‘Eucharistia’

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha avanzado los detalles del importante plan de promoción con el que se pretende convertir a la exposición ‘Eucharistía’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014 en el que destacan las siguientes acciones:

En primer lugar y siguiendo la iniciativa puesta en marcha en la anterior edición de las Edades del Hombre en Arévalo, se pondrá en marcha, con la colaboración de los empresarios de la zona a través de las asociaciones empresariales, la Tarjeta Edades, una herramienta de captación mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la zona. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

Asimismo, la promoción de la nueva edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero contará con la colaboración del sector turístico de la zona para la elaboración de ofertas y de producto comercializable, que se pondrá a disposición de los visitantes en la página web y en la Tarjeta Edades. También se buscará la colaboración de diversas empresas que contribuyan a promocionar la exposición a nivel nacional.

Además, contando con la participación de los empresarios, la Consejería de Cultura y Turismo organizará el 29 de mayo un Mercado de contratación de servicios turísticos en Aranda de Duero con la participación de operadores nacionales e internacionales que se centrará en los grandes eventos y en la enogastronomía, con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero y crear nuevas oportunidades para la comercialización.

Promoción nacional e internacional

Dentro del Plan especial de difusión y promoción, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de la conjunción entre las marcas Ribera del Duero, asociada a un gran potencial enogastronómico, y Edades del Hombre, relacionada con patrimonio artístico como referencia de calidad, que darán origen a un producto especializado como es el enocultural. Este producto unirá las sinergias entre ambas marcas, sumadas a la marca Castilla y León, para apostar por una especialización que permita crear una estrategia comercial para promover la internacionalización de Las Edades del Hombre.

En este sentido, se llevarán a cabo presentaciones específicas de la exposición ‘Eucharistia’ y de la Ribera del Duero en cinco de los principales mercados internacionales dirigidas a público final, turoperadores y prensa especializada en Alemania y Francia y en los Institutos Cervantes de Rusia, Reino Unido y Brasil. Este producto cultural y turístico estará presente de la mano de la Junta de Castilla y León en las ferias internacionales Salon des Vacances en Bruselas (6-10 febrero), ITB de Berlín (5-9 marzo), MITT de Moscú (19-22 marzo), IFTM Top Resa en París (23-26 septiembre) y en ABAV en Sao Paulo (24-28 septiembre).

La Consejería de Cultura y Turismo difundirá y promocionará también ‘Eucharistía’ en las ferias nacionales Fitur (22-26 enero), Navartur (21-23 febrero), Sevatur (15-17 marzo), Salón de Turismo de Cataluña (4-6 abril) y Expovacaciones (9-11 mayo).

Otras acciones especiales de promoción se centrarán en Madrid, principal mercado nacional emisor de turistas hacia Castilla y León. Durante el mes de enero se hará una primera acción de difusión y conocimiento de la exposición en Madrid y a principios de junio se realizará una presentación más específica de ‘Eucharistia’ y del producto enogastronómico asociado a ella dirigida a operadores y a medios de comunicación con el objetivo de promocionar este evento como el evento cultural del año en Castilla y León.

Promoción online

Se realizarán acciones especiales a través de las redes sociales para promocionar la exposición ‘Eucharistia’ y el producto enogastronómico entre el público joven con la puesta en marcha de concursos y sorteos cuyo premio consistirá en vivir una experiencia en Castilla y León y la realización de un video vivencial promocional con los ganadores.

Además, para lograr una mayor promoción y difusión se realizará una aplicación para dispositivos móviles que estará disponible de forma gratuita y en la que se podrá obtener información tanto de la exposición como de la Ribera del Duero, especialmente del entorno de Aranda de Duero, de las bodegas visitables o del programa especial de apertura de monumentos.

Otras acciones para la promoción del destino

Aranda de Duero y la Ribera del Duero en su conjunto como destino, van a ser objeto de un producto especializado con el fin de promocionar e identificar destino. Para ello se realizará información promocional turística en español e inglés para difundir la exposición y los recursos turísticos del entorno a nivel nacional e internacional, material que estará disponible en las oficinas de turismo, en las casas de Castilla y León en el exterior y en las ferias en las que se participe.

Asimismo, durante el desarrollo de ‘Eucharistia’ se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de Apertura de monumentos en la zona del entorno de Aranda de Duero para incrementar y favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de esta zona de la Ribera del Duero. Este programa se completará con la apertura de bodegas visitables en la comarca para realizar una promoción conjunta del turismo cultural y enogastronómico.

También se realizarán a partir de junio, en colaboración con Turespaña y las OETs, viajes de prensa y viajes de familiarización con operadores nacionales e internacionales con el objetivo de que conozcan in situ la exposición y el producto enogastronómico y pueda aumentar la promoción nacional e internacional.


Este articulo fue publicado el 8 Enero 08Europe/Madrid 2014 a las 1:46 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.