Por Redacción | Marzo 21, 2014 - 11:22 am - Publicado en Viña y fogón

Virrey Palafox. Las Jornadas de la Matanza organizan este fin de semana el III Torneo Medieval. +Q Cochinos transformará El Burgo de Osma con este tradicional evento que tiene como argumento la llegada de un obispo que no cuenta con la confianza de los habitantes.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este fin de semana se celebrará en El Burgo de Osma el III Torneo Medieval del Virrey, una recreación histórica que se celebra dentro del programa del Festival “+Q Cochinos” de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Esta cita imprescindible para los amantes de la historia y las justas medievales se celebrará durante el viernes y el sábado y retraerá a El Burgo de Osma a la Edad Media. Sus calles porticadas, engalanadas para la ocasión, se llenarán de oficios, guerreros, nobles, obispos, frailes, músicos, cantores, damas y niños. Un despliegue de setenta actores que tendrán su punto álgido en los combates representados por el grupo Rioja Medieval.

Pero las justas no serán las únicas protagonistas. Este año, y con motivo del cuarenta aniversario de las Jornadas de la matanza del Virrey Palafox, se ha diseñado una representación con un argumento que gira en torno a la llegada de un nuevo Obispo a la Villa en plena Edad Media y que traerá cambios significativos para los habitantes de El Burgo de Osma que no acaban de confiar en las intenciones del nuevo inquilino de la Catedral.

La guardia personal del Obispo recorrerá el viernes las tabernas de la ciudad osmense en busca de conspiradores, grupos de mercenarios y matachines, para capturarlos, sobornarlos o intimidarlos en la llamada “Noche de Conjura”. Posteriormente, el sábado a las 13 horas, tras la celebración del Rito de la Matanza, los habitantes de El Burgo de Osma recibirán con ofrendas de bienvenida al nuevo obispo. Una celebración que acabará con una impactante sorpresa en el Palacio del Virrey para el deleite de
los asistentes al Torneo Medieval.

El III Torneo Medieval forma parte de las actividades paralelas delas Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un rito gastronómico declarado de Interés Turístico Nacional que se celebra todos los fines de semana desde enero hasta abril en El Burgo de Osma. Durante esta fiesta, los asistentes disfrutarán de los dulces típicos, la morcilla frita, y el vino clarete mientras ven en directo la matanza tradicional, y un miembro de la organización explica paso a paso en qué consiste este rito.

Posteriormente, los comensales pasan a los salones del Virrey Palafox para disfrutar de un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo en el que se unen los fogones tradicionales y la alta cocina que dejará satisfechos a los paladares más exquisitos y los estómagos más exigentes.


Este articulo fue publicado el 21 Marzo 21Europe/Madrid 2014 a las 11:22 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.