Por Redacción | Julio 10, 2014 - 11:30 am - Publicado en Cultura

Concejalía de Cultura. El 6 de Mayo se inauguraba la XIX edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, Eucharistia, una exposición que está repercutiendo de forma positiva en nuestra localidad.

Iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero

Iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Dos meses después de su inauguración, Eucharistia ya ha recibido más de 55.000 visitantes, lo que supone un 12,72 % más que las visitas que recibió en el mismo periodo la edición anterior de Las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila). Han visitado la muestra expositiva grupos de niños y adolescentes de Colegios e Institutos, grupos de la Tercera Edad, Asociaciones Culturales diversas, familias, grupos de amigos o personas que acuden de forma individual.

En el mes de mayo se incrementó considerablemente el número de consultas realizadas en los puntos de información turística de nuestra localidad, en relación al mes de mayo de 2013. Se triplicó el número de consultas pasando de 4.136 en mayo de 2013 a 13.184 en mayo de 2014, y se registró un importante aumento de visitas a los espacios museísticos.

En el mes de junio se han mejorado notablemente los datos del mes de mayo, ya que las consultas realizadas en los puntos de información turística ascienden a 22.958 , frente a las 2.613 de junio del año pasado. El mayor número de visitantes procede de Castilla y León, 8.241, seguido de Madrid con 5.799 y País Vasco con 1.387. Los 563 extranjeros que nos han visitado proceden de diferentes países: Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suiza, EEUU, Argentina, México, Perú, Australia o Japón.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero cuenta con once trabajadores, repartidos en las diferentes oficinas de turismo, para satisfacer esta demanda de información.

Además se cuenta con el apoyo de los voluntarios de Las Edades del Hombre, que realizan una importante labor a la hora de orientar y ayudar a los turistas, así como la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil. Todo este personal está realizando un importante trabajo consiguiendo transmitir una buena imagen de nuestra localidad. Afortunadamente, hasta ahora no se han producido incidentes y la exposición de Las Edades del Hombre se está desarrollando con mucha tranquilidad a pesar de la afluencia masiva de visitantes.

Las visitas guiadas que realizan la Asociación Oficial de Guías se han duplicado en el mes de junio. En mayo 900 personas solicitaron estas visitas guiadas y en junio han sido 1.808. En estas visitas se realiza un recorrido por el casco histórico explicando los principales puntos de interés, se visita el Museo Casa de las Bolas, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino y una bodega.

Según el Concejal de Turismo, Alfonso Sanz, “estas visitas están siendo un éxito ya que permiten conocer lo más significativo de Aranda de la mano de guías turísticos profesionales“.

El Museo Casa de las Bolas también ha incrementado considerablemente el número de visitantes en el mes de junio. En el mes de mayo visitaron el museo 1.624 personas y en el mes de junio lo han visitado 2.579 personas.

La exposición Trashumanar, 100 obras de Dalí está siendo un éxito. Gracias a esta exposición hemos conseguido revitalizar el Museo Casa de las Bolas“, según la Concejala de Cultura, Celia Bombín.

Durante el mes de junio han visitado la exposición una treintena de extranjeros procedentes de diferentes países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Ucrania, Alemania, EEUU, México, Colombia, Brasil, Venezuela y Uruguay.

La Iglesia de San Nicolás de Bari ha registrado también, en el mes de junio, un importantísimo número de visitas, 1.488. Este templo, que conmemora este año el cincuenta aniversario de la declaración de BIC, alberga parte de los fondos del Museo de Arte Sacro y supone un importante atractivo por la riqueza artística que atesora.

Para conseguir alargar la estancia de los visitantes y aumentar el número de pernoctaciones se ha hecho un esfuerzo importante en la programación de actividades culturales y lúdicas. Todos los fines de semana se respira un ambiente festivo por el centro de Aranda y eso es algo que valoran positivamente quienes nos visitan.

Durante el mes de junio se ha incrementado el número de pernoctaciones y la repercusión de Las Edades del Hombre se está notando no solo en Aranda sino también en toda la comarca.

El espectáculo de luz y sonido en la fachada de Santa María sigue siendo el principal atractivo para los visitantes, así como las visitas teatralizadas. Más de 30.000 personas se han acercado hasta la Plaza de Santa María los fines de semana de mayo y junio para disfrutar de este espectáculo multimedia y 4.468 personas han recorrido las calles de Aranda con la visita teatralizada 1503, El Misterio del Plano.


Este articulo fue publicado el 10 Julio 10Europe/Madrid 2014 a las 11:30 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 10, 2014 @ 10:09 pm


    Aranda está desconocida. Solo le falta un buen cartel en la feria taurina de septiembre, para poner la ginda a este delicioso pastel.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.