Por Redacción | Agosto 2, 2014 - 10:53 am - Publicado en Es Noticia

Fotografía: Javier Marqués |Estación "El Montecillo" en Aranda de Duero

Fotografía: Javier Marqués | Estación "El Montecillo"

Redacción/Agencias. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado en la sede del Ministerio de Fomento dos convenios de colaboración para el desarrollo del ramal ferroviario de Aranda de Duero y para formación y mejora de la gestión de emergencias y de protección civil.

Fotografía: Javier Marqués | Edificio de la estación de Aranda de Duero-Montecillo

Fotografía: Javier Marqués | Estación de Aranda de Duero-Montecillo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los convenios firmados tienen como principal objetivo mejorar la colaboración en materia de asistencia y de coordinación de emergencias y protección civil y también desarrollar el ramal ferroviario desde el polígono industrial “Prado Marina” de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y su conexión con la línea que une Aranda y Burgos.

En lo que se refiere al ramal ferroviario, el convenio que ha sido suscrito por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, tiene como objetivo permitir la conexión del polígono industrial Prado Marina, situado en el término municipal de Aranda de Duero, con el tramo Aranda-Burgos de la línea de ancho convencional Madrid-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

Con carácter previo, el Ministerio de Fomento ha realizado un estudio de viabilidad de la explotación del tramo Aranda de Duero-Burgos, del que se concluye que si bien esta conexión es apta para el tráfico ferroviario, son también necesarias determinadas obras para la mejora de sus condiciones, actuaciones que serán sufragadas y concretadas por ambas entidades en convenios específicos.

De este modo, Adif redactará los proyectos y ejecutará y dirigirá las obras que considere necesarias, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará el coste de las actuaciones a realizar en cuatro pasos superiores situados en los puntos kilométricos (p.k.) 194/828, 196/823, 202/060 y 255/030, y en un paso inferior situado en el p.k. 215/260.

Colaboración para impulsar la actividad empresarial de la Ribera del Duero

En mayo de 2008, Adif autorizó a la Asociación para el Acceso a la Red Ferroviaria del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero, en Burgos, la conexión del apartadero ubicado en dicho polígono con la línea férrea Madrid-Burgos. Esta vía de incorporación se encuentra situada en el punto kilométrico 00/465 del ramal Aranda-Montecillo a Aranda-Chelva. Posteriormente, en 2011, Adif aprobó el cambio de titularidad del apartadero a favor de la entidad mercantil Aranda Intermodal, S.L. y el pasado mes de febrero le concedió la conexión definitiva a la línea Madrid-Burgos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, en diciembre de 2013, otorgó a Aranda Intermodal, S.L. una subvención de 3,5 millones de euros para la ejecución de la derivación particular desde la línea Madrid-Burgos al Polígono Industrial Prado Marina.

Coordinación y formación en gestión de emergencias y protección civil

Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado un protocolo de colaboración entre Adif y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de protección civil, gestión de emergencias y formación de personal de los servicios intervinientes con el fin de fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo rubricado hoy consiste en la coordinación de las organizaciones de gestión de emergencias de ambas partes en caso de que se produjera un incidente relacionado con la actividad ferroviaria. Para ello, se establece una actuación conjunta en cuantos estudios, ejercicios o simulacros se consideren necesarios para mejorar dicha coordinación en caso de emergencia.

Uno de los aspectos más destacados de dicho acuerdo de colaboración es el que hace referencia a la cooperación en materia de formación técnica y específica del personal al servicio de ambas instituciones de forma que se conozcan las particularidades propias del sistema ferroviario, permitiendo la participación de personal cualificado de Adif en las tareas formativas que se impartan al personal especializado de la Comunidad. Todo ello unido al intercambio de información relativa a instalaciones y actividades, ayudará a optimizar los tiempos de respuesta ante una incidencia.

Procedimiento de comunicación

Dentro del presente acuerdo, ambas partes coinciden en establecer un procedimiento de comunicación bilateral entre el Centro de Emergencias de Castilla y León y el Centro de Protección y Seguridad de Adif (CPS) de manera que ambos departamentos estén informados en relación a los incidentes que pudieran producirse en las instalaciones ferroviarias de Adif y que exijan la intervención de otros servicios tales como la atención sanitaria, la seguridad ciudadana, la extinción de incendios y los salvamentos o aquellas que sean necesarias en cada caso.

Mientras dure la emergencia, la coordinación de actuaciones y la asistencia con seguridad de la misma, se garantiza gracias al contacto e intercambio de información permanente de los respectivos centros y al asesoramiento sobre las especificidades técnicas del sistema ferroviario que sea preciso tener en cuenta.


Este articulo fue publicado el 2 Agosto 02Europe/Madrid 2014 a las 10:53 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.