Por Redacción | Agosto 28, 2014 - 7:47 am - Publicado en Cultura

Museos de Castilla y León

Museos de Castilla y León

Redacción/Agencias. La Consejería de Cultura y Turismo diseña el programa de actividades para los nueve museos provinciales de Castilla y León -‘Museos Vivos’- en el que han participado en lo que va de año 174.165 personas, lo que supone un aumento de visitantes del 12 % respecto al mismo periodo de 2013.

Exposiciones, visitas guiadas, conciertos, proyecciones, representaciones teatrales, conferencias, cursos o talleres escolares y familiares son algunas de las variadas actividades que se desarrollan en estos centros museísticos dirigidas a los ciudadanos. Junto a estas iniciativas también se han desarrollado otras más específicas como intervenciones de restauración y conservación o catalogación de piezas.

Exposición: "Castilla y León. Tierra de Comunidades"

Exposición: "Castilla y León. Tierra de Comunidades"

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los nueve museos provinciales de la Comunidad han tenido, en el periodo de enero a junio, una intensa actividad de difusión de su patrimonio a través de diferentes actividades que se han desarrollan en ellos. En total, 174.165 visitantes se han acercado a conocer y disfrutar de las propuestas, 19.190 personas más que en el primer semestre del 2013, lo que supone un incremento de más de un 12 %.

En el capítulo de exposiciones, los museos provinciales han llevado a cabo 72 exposiciones propias y, más concretamente dentro del programa ‘Pieza del mes’ -en el que se exhibe cada mes de manera diferenciada una pieza excepcional de cada museo-, han sido 53 las actuaciones que han acercado al público la valiosa variedad de obras únicas a través de presentaciones y visitas guiadas. Asimismo, se han presentado cinco publicaciones nuevas que contienen trabajos de investigación sobre las propias colecciones o exposiciones que se han llevado a cabo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, que se conmemora el 18 de mayo, y que este año contaba con el lema ‘Las colecciones crean conexiones’, la Consejería ha querido enfatizar en la necesidad de salir a la calle y relacionar a los museos con la sociedad a la que sirven. Para ello se llevó a cabo un amplio programa de 43 actividades tales como encuentros, talleres, visitas teatralizadas, conciertos y actividades artísticas, todos ellos en horarios especiales y contando con la colaboración de otras instituciones y colectivos.

Talleres y actividades variadas

Los conciertos, las proyecciones y las representaciones teatrales también han tenido su lugar en los museos, hasta un total de 82 actividades diferentes. También se han celebrado 91 actividades mediante conferencias, charlas, debates y cursos específicos con temas variados como arqueología y arte.

Un capítulo destacado lo forman los talleres escolares y familiares que se desarrollan durante todo el año. En estos primeros seis meses del año se han realizado un total de 1.130 actuaciones diferenciadas que han sido disfrutadas por 22.330 usuarios, mayoritariamente niños y jóvenes.

Los museos provinciales también llevan a cabo una actividad formativa que se enmarca dentro de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y universidades de la Comunidad. En este semestre los museos han acogido en prácticas a 19 alumnos universitarios que cursan sus estudios en las universidades de Castilla y León.

En cuanto al trabajo interno desarrollado dentro de los centros museísticos y que permite difundir el patrimonio de la Comunidad mediante publicaciones, exposiciones y conferencias, cabe destacar que, en este primer semestre del año, se han atendido a 256 investigadores y se han realizado 510 asesoramientos técnicos a las comisiones de Patrimonio, Consejería de Cultura y Turismo u otros organismos, como informes especializados. Además, se han realizado 1.209 intervenciones de restauración y conservación y se han catalogado y documentado 8.224 piezas.

El prestigio de los museos de la Comunidad hace que cada año se incrementen las donaciones de particulares e instituciones. Concretamente, en este semestre se han atendido ocho expedientes de donación que, junto con las excavaciones arqueológicas, suponen un incremento constante de los fondos de estos centros.

Próximas actividades de ‘Museos Vivos’

La programación de ‘Museos Vivos’ va a continuar en los próximos meses, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo está poniendo en marcha nuevas exposiciones. Entre ellas destaca la itinerancia de la muestra producida por la Junta y la Fundación Villalar-Castilla y León titulada ‘Castilla y León. Tierra de Comunidades’, que se está desarrollando en el Museo Numantino de Soria hasta el mes de septiembre, y que posteriormente se podrá visitar en el Museo de Ávila -durante los meses de octubre y noviembre- y en el Museo de Zamora, en diciembre de 2014 y enero de 2015.

Por otra parte, la exposición itinerante ‘Memoria de Peregrinación’, producida por la Xunta de Galicia y que ya ha estado expuesta en el Museo de León, se podrá visitar en el Museo de Burgos hasta el mes de septiembre, y en el Museo de Palencia durante los meses de septiembre y noviembre.

Otras muestras programadas son la de ‘Arte y Toro’ en el Museo de Salamanca, durante los meses de septiembre y noviembre; ‘Palomares’, en el Museo de Segovia, en septiembre y octubre, y ‘Cien años de investigación en el Pleistoceno de Ambrona y Torralba’, en el Museo Numantino, entre los meses de diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Además, se van a prolongar exposiciones inauguradas en estos dos últimos meses, como ‘Colonia Apócrifa’, que está instalada en el Museo de León hasta enero de 2015; ‘Humanos, Osos y Marmotas en los yacimientos de la Loma’, hasta diciembre; ‘Grabados antiguos en Palencia’, expuesta hasta septiembre en el Museo de Palencia, y ‘Platerías’ en el Museo de Valladolid. Las iniciativas en torno a la ‘Pieza del mes’, las visitas guiadas, los talleres, las conferencias y las actividades artísticas estarán presentes durante todo el año.

Asimismo, cabe destacar otras actividades que van a acoger los muesos provinciales, como la celebración en el Museo de Burgos del ‘III Curso de Historia del Arte’, en colaboración con la Universidad de Burgos, que se podrá visitar entre octubre de 2014 y mayo de 2015, o la presentación en el Museo de Palencia, de un nuevo espacio, ‘Fondos inéditos’, que buscará un rincón del museo para exponer una pieza singular cada tres meses.

Dentro del compromiso social que desarrollan estos centros museísticos, en el Museo de Segovia se llevarán a cabo las actividades ‘Paseos por el museo’ y ‘Espacio diversidad’ que diseñan visitas adaptadas para diversos colectivos en colaboración con la Asociación Amanecer, APADEFIN, ASPACE, Cruz Roja, Sinapsis o Adisil, y con el Centro penitenciario de Segovia. También el proyecto ‘Tu museo te va’, que se lleva a cabo en el Museo de Valladolid, acerca el centro a los niños ingresados en los hospitales Clínico y Pío del Río Hortega de la ciudad, así como a miembros de la Fundación ASPAYM y CAMP, con el objetivo de acercar el museo a otros colectivos sociales.


Este articulo fue publicado el 28 Agosto 28Europe/Madrid 2014 a las 7:47 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.