Desde esta pagina podes Compartir y guardar Seducciendo… con el mejor café en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 09, 2014

Seducciendo… con el mejor café

Escrito en: Viña y fogón

Fotografía: Meche Abad | Javier Zayas (centro de la imagen) nos descubre los secretos de un buen café

Fotografía: Meche Abad | Javier Zayas nos descubre los secretos de un buen café

Redacción. De la mano de dos expertos, Javier Zayas y Julián Varona, realizamos un interesante recorrido por el mundo del café… descubriendo alguno de los secretos más cruciales de su elaboración.

La elaboración del café es clave

La elaboración del café es clave

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Indudablemente, el café forma parte de nuestra Gastronomía, casi, desde tiempo inmemorial. Aliado  imprescindible en madrugadas y fiel compañero de sobremesas, ha logrado asentarse en nuestro día a día hasta generar - sólo en España - un consumo anual de más de 14.000 millones de tazas.

Lo más importante para preparar un buen café es,  sobre todo, el cariño de cada persona”.

Pero, más allá de las meras cifras, el café, un buen café puede ser todo un deleite para los sentidos. Y como en éstas tierras siempre buscamos la mejor calidad en lo gastronómico, acudimos a una interesante lección magistral sobre ésta ancestral bebida a cargo de dos expertos en la materia: Javier Zayas (foto superior) y Julián Varona (imagen de la derecha) y, una marca de primerísima calidad: Café Essentia.

El Interclub de Caja de Burgos (Aranda de Duero, ver mapa GPS), se convierte una vez más, en aula y encuentro de entusiastas, gourmets y profesionales del sector que, gracias a las enseñanzas de ambos ponentes, desean aprender algo más sobre la elaboración y preparación del café.

Técnica… y cariño.

Los más de 30 asistentes comprobamos que todo éste proceso requiere de una precisión absoluta si deseamos obtener el mejor resultado, aunque Javier y Julián, prefieren resumirlo en una máxima sencilla pero elocuente: “Lo más importante para preparar un buen café es la maquinaria, el producto y - sobre todo - el cariño de cada persona“.

Una máquina de calidad funcionando con una entrada de agua de entre 8 y 9 bares, presión de caldera de entre 0,5 y 1 bar, una temperatura de entre 88 y 92º, un tiempo de percolación de entre 25 y 32 segundos, un punto de molienda exacto (de 6 a 8 segundos) y - por supuesto - un café de la mejor calidad, conforman la fórmula magistral para lograr la taza de café perfecta.

Pero hay más, éstos dos expertos también nos alertan de los peligros que conllevan algunos de los errores más comunes a la hora de preparar el café: escatimar con la limpieza de la máquina, dejar café molido de un día para otro ó una vaporización mal calculada, pueden dar al traste con toda la elaboración.

El café, uno de ésos grandes momentos cotidianos que, tal y como lograron demostrarnos Javier y Julián, puede convertirse en un placer diario irrenunciable.



Volver a: Seducciendo… con el mejor café