Por Antonio Adeliño Vélez | Diciembre 29, 2014 - 13:03 pm - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. Todas las fiestas tienen su nota particular que las identifica y las distingue. La Navidad se caracteriza por la bandeja de turrón bien surtida y por los villancicos.

Pues para unirse y fomentar esta tradición navideña, el Arciprestazgo de Roa organizó el sábado 27 de diciembre, el 15º Festival de Villancicos donde participaron los coros parroquiales de distintas iglesias de este rincón de la Diócesis, situado al suroeste de la provincia de Burgos.

Portal de Belén de Tórtoles de Esgueva

Portal de Belén de Tórtoles de Esgueva

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Cada año se encarga una parroquia de organizar el evento, y este año le ha correspondido a Tórtoles de Esgueva acoger en su templo gótico a la comunidad arciprestal y diseñar el programa, marcando la pauta para que cantores y espectadores nos sumergiéramos en el ambiente navideño necesario para el buen desarrollo del festival.

El acto comenzaba con las salutaciones del Alcalde de la localidad y de nuestro Arcipreste, que nos dieron la bienvenida, agradecieron la presencia de todos y nos animaron a sentirnos a gusto cantando al Niño Dios, para salir luego con entusiasmo a trasmitir la alegría y el gozo del mensaje navideño. Tomaron el relevo en el uso de la palabra, las presentadoras que nos hicieron un semblante del pueblo que nos acogía, y fueron llenando el hueco que se producía entre el canto de un coro y del siguiente, con la narración del montaje del pesebre a través de la historia.

Pero los protagonistas de este encuentro festivo, fueron los coros parroquiales que interpretaron el repertorio elegido por el siguiente orden. Berlangas de Roa, “Llevemos ropita al divino Niño”. Boada de Roa, “Laudate Dominun”. Castrillo de la Vega, “Voy a adorar”. Guzmán “El farol”. Hoyales de Roa, “Jotitas al Niño”. La Horra, “El niñito en el portal”. Roa, “Está nevando”. San Martín de Rubiales, “Nació en la Nochebuena”. Sotillo de la Ribera, “En la más fría noche”. Torregalindo, “La samaritana”. Torresandino, “Enhorabuena María”. Valdezate, “Nace un Niño en un portal”; y la Unidad Pastoral de Tórtoles de Esgueva que comprende los pueblos de Anguix, Olmedillo, Villovela y Tórtoles, “La estrella de Navidad.

Cada actuación se anunciaba, en una pantalla, con el nombre del pueblo representado, con la foto de su iglesia parroquial, y con la estampa del nacimiento montado en su templo. Y luego cada coro cantaba su villancico a capela, acompañados de una guitarra para marcar el tono, o con profusión de panderetas, almideces, castañuelas, o botellas rugosas. Hubo quien adaptó la tonadilla del villancico al ritmo de una canción de Melendi.

El Párroco de Tórtoles nos despedía convocándonos a la oración por la paz el 23 de enero en Olmedillo de Roa, e invitándonos a degustar un chocolate caliente en los salones municipales. Y claro está, le tomamos la palabra. Eso sí, antes de salir al convite, cantamos todos juntos con una sola voz: “El tamborilero”.


Este articulo fue publicado el 29 Diciembre 29Europe/Madrid 2014 a las 1:03 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.