Por Redacción | Enero 8, 2015 - 12:04 pm - Publicado en Opinión

Redacción. El pasado 5 de enero La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros nos hizo llegar un nuevo comunicado a la redacción que transcribimos a continuación.

Fotografía: Javier Marqués | Plaza de Toros

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.38 de 5)
Loading ... Loading ...

“Vendrán más años malos y seremos más ciegos”

La leyenda de ese título de Rafael Sánchez Ferlosio expresa bien lo que parece ser la propuesta política de nuestra insufrible alcaldesa para el inmediato futuro de Aranda, si analizamos detenidamente sus últimas declaraciones a los medios de comunicación con ocasión del comienzo delnuevo año.

Sin que, al parecer, se le caiga la cara de vergüenza, destaca como logros principales de su gestión, la colocación de césped artificial en unos campos de entrenamiento y la reparación de un frontón, por los que, seguramente, pretenderá pasar a los anales de la gobernanza municipal.

Pero en su delirante osadía, se atreve a apuntarse como logros de su mandato, además de la ejecución del ramal ferroviario, mentira mil veces repetida que de llevarse a cabo será más fruto de las presiones de empresarios que por el poco peso y labor de la misma frente a las instituciones, del inicio de la ejecución del puente sobre el río Bañuelos -”puente hacia ninguna parte”-, otra de tantas corruptelas por aclarar en nuestra Villa que nos ha costado unos seis millones de euros; y de la Exposición de “Las Edades del Hombre”, cuya celebración en Aranda se debe a las Corporaciones anteriores y cuyo, más que discutible, resultado positivo se ha logrado, en palabras de un alto responsable de la Fundación realmente organizadora, “a pesar de la Alcaldesa”; y además lo 2 que denomina “La solución del asunto de la Plaza de Toros”, en lo que no deja de ser una afirmación, de nuevo, mentirosa, cínica, y hasta suicida.

“El asunto de la Plaza de Toros” no ha hecho más que complicarse, desde Mayo pasado, cuando se encontraba en vías de acometerse la solución definitiva, la que el Derecho imponía y la razón aconsejaba, y que contaba con el consenso unánime de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con la alcaldesa a su cabeza.

Y se ha complicado enormemente a partir de Junio y hasta hoy, porque la alcaldesa, secundada por solamente tres concejales acólitos y separándose de la inmensa mayoría del Pleno y de ese interés público en cuyo nombre, ladinamente, afirma haber procedido, comenzó a ejecutar las acciones diseñadas por Victoriano del Río en su propio interés, obedeciendo las instrucciones al respecto recibidas de quienes la pusieron ahí: Ángel Guerra y Cesar Rico, prebostes del PP en la zona y en la provincia, apoyados por algún que otro preboste político más.

Ahora, además de los pleitos promovidos por TOROS RICOR, SL que no han sido retirados del juzgado, contrariamente al supuesto compromiso “alcanzado por la Alcaldesa” con Victoriano del Río(otro triunfo), todos los acuerdos ilegales adoptados por la mini Junta de Gobierno este verano, han dado lugar a otros tantos pleitos, además de a un acuerdo del Pleno Municipal, acordando se inicie el procedimiento administrativode resolución del contrato de la plaza de toros contra TOROS RICOR, SL por los incumplimientos de ésta, -que ni el tiempo ni los acuerdos ilegales del verano han borrado-, con reclamación de los consiguientes daños y perjuicios.

La endiablada situación actual del “Caso del Coso” se traduce en que la plaza de toros dispone de una licencia de apertura sujeta a revisión judicial,mientras que, está pendiente ejecución un acuerdo del órgano superior municipal, el Pleno, -cuya impugnación por la alcaldesa y sus acólitos ha sido rechazada por inadmisible por el propio Pleno, con los votos de los propios recurrentes, quienes temerariamente habían propagado su nulidad e ineficacia, en otro alarde de supina ignorancia jurídica-, que impone la resolución del contrato de adjudicación de dicha instalación con reclamación de daños y perjuicios, por los incumplimientos de la adjudicataria.

Por otro lado, en la actualidad existen, decenas desolicitudes y recursos administrativos, 10 pleitos judiciales en tramitación sobre este asunto en la jurisdicción contencioso administrativa, además de otros 9 ya terminados en la misma vía, y 3 en la penal.

A estos procesos habrá que sumar pronto, al menos, 3 querellas criminales, que nosotros sepamos.

Muy al contrario, pues, de un éxito de gestión, se constata que la alcaldesa y sus tres monaguillos han echado sal a la herida de un conflicto que desprende un pestilente hedor a corrupción, perjudicando gravemente los intereses generales, económicos, patrimoniales y jurídicos de Aranda; más amplios e importantes que los, recurrentemente utilizados porel mini gobierno municipal, del sector hostelero y de las peñas.

Pero, sin duda, alguien si puede hablar de éxito eneste asunto: los que decidieron e impusieron la ilegal solución desde Burgos-Oquillas y Guadalix de la Sierra. (Por cierto, viajeros provenientes de dichos enclaves afirman haber oído, en momentos de baja sonoridad del tráfico rodado, las carcajadas de eminentes prebostes allí residentes provocadas por el anunciode que la concejala arandina, Azucena Esteban se va a poner al mando de las negociaciones con Victoriano del Río hasta obligarle a cumplir sus compromisos).

Veamos las razones y consecuencias prácticas del éxitoal que alude la alcaldesa:

  • TOROS RICOR, SL sigue reclamando en los tribunales al Ayuntamiento de Aranda, más de DOCE MILLONES DE EUROS por un lado y unos 350.000,00 Euros por otro, sin que haya retirado las reclamaciones.
  • Se niega a pagar, manteniendo un recurso ante el Juzgado que no suspende la ejecución del cobro, los 700.000,00 Euros que adeuda al Ayuntamiento y cuya reclamación el Pleno acordó en 2011, pero que no está tramitando. Igual que a los demás ciudadanos, ¿no?
  • Sigue sin pagar el IBI-UL de la Plaza de Toros de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 por importe de más de 46.000,00 Euros, al tiempo que provoca que nuestro patético Ayuntamiento le requiera a TOROS RICOR, SL el pago por el Boletín Oficial de la Provincia mientras su dueño campea a sus anchas por las dependencias municipales, sobre todo por la Alcaldía.
  • Se mantiene el más absoluto silencio sobre la importante responsabilidad exigible a Victoriano del Río, (acompañado de otros), en el chanchullo del puente sobre el río Bañuelos, y en la no construcción de los aparcamientos de la plaza de toros en el subsuelo de la ARU-32, como disponía la Licencia de Obras, y de la cual él mismo era co-promotor.

Si para la alcaldesa estos son éxitos, ¡cómo estarán los demás asuntos a su cargo! Y ya en el colmo de su proverbial insensatez, la Sra. González se permite poner a disposición de su partido, el PP, -entiéndase Ángel Guerra y Cesar Rico, a quienes se debe-, el futuro gobierno de nuestro pueblo. Lean:

“Es el PP el que debe decidir sobre el futuro de la corporación en Aranda, no yo.”

Ni Vd. ni esos otros elementos decidirán nuestro futuro. El futuro de Aranda de Duero, al contrario que lo que Vd. pretende, se encuentra en la decisión de los arandinos que ni quieren más años malos, ni desean seguir más tiempo ciegos.


Este articulo fue publicado el 8 Enero 08Europe/Madrid 2015 a las 12:04 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 9, 2015 @ 12:34 am


    “Podemitis”. Otra sarta de palabrería y ninguna solución práctica

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.