Redacción. Un total de 274 empresas de la Comunidad se han registrado y beneficiado de la estrategia promovida desde la Consejería de Agricultura y Turismo. Los sectores cárnico y vinícola lideran una oferta que ha disparado las ventas en las principales superficies de Castilla y León, hasta un 34% en Carrefour y un 32% en El Corte Inglés.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde que saliera a la calle, la marca Tierra de Sabor no ha dejado de sumar adeptos multiplicando su previsión hasta alcanzar las 274 empresas solicitantes y un total de 1.917 productos adscritos en Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, definió esta nueva marca con el fin de proyectar una imagen homogénea del sector agroalimentario regional, ofreciendo un elemento de imagen común que favorece la implantación de los productos de la Comunidad en los diferentes canales de distribución nacionales e internacionales.

Esta iniciativa tiene su origen el 10 de septiembre de 2008, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea el anuncio de la licitación de la primera campaña de publicidad, de ámbito nacional, dirigida a la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León, por un importe de 1.100.000 euros. La inversión para el periodo 2008-11 asciende a 13,5 millones de euros. Así, ‘Tierra de Sabor’ se convirtió en una fuerte apuesta para reunir, bajo un mismo símbolo, aquellos productos de calidad elaborados en el territorio regional, permitiendo su identificación por parte de los consumidores de una manera rápida y sencilla.

Gracias a un arduo trabajo, la colocación de anuncios en todos los medios de comunicación y en el transporte urbano de las ciudades castellano y leonesas, además de la presentación del proyecto en la Feria Alimentaria’09 y en el XXII Salón Internacional del Club Gourmet, así como la organización de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en el Foro sobre Marketing Agroalimentario, los operadores del sector se fueron convenciendo de las ventajas de utilizar esta nueva marca.

El 30 de marzo, El Árbol se convertía oficialmente en la primera cadena comercial que se incorporaba a la comercialización y promoción de los productos de la nueva marca de alimentación. El acuerdo de colaboración alcanzado entre la cadena y la Consejería (que se extenderá a lo largo de todo el 2009) tiene como fin posicionar la marca y dar a conocer los productos ‘Tierra de Sabor’ entre los clientes de los 358 establecimientos que estos supermercados tienen en el país, de los que 129 se ubican en Castilla y León.


Las acciones de promoción, al igual que pasaría posteriormente con el resto de compañías que se adhirieron a la marca, se desarrollan a través de dos líneas de acción:

· La de la comunicación en tiendas (etiquetado del lineal, marquesinas, bandoleras de señalización, megafonía…)
· Actuaciones de promoción dirigidas a la base de datos de la tarjeta de fidelización de supermercados El Árbol

El acuerdo alcanzado con El Árbol tiene como objetivo fundamental incrementar el número de proveedores de Castilla y León que suministran productos a esta cadena de distribución. Hasta el momento del acuerdo, esta compañía tenía más de 300 proveedores de la región, de carne, que representan un 21,34%, alimentación seca con un 18,06%, lácteos con un 16,15%, charcutería con un 12,5% y frutas y hortalizas con un 11,34%. A lo largo del presenta año, esta cadena de distribución se comprometía a incrementar en un 10% las compras realizadas a productores de la Comunidad.

El 17 de abril se formalizaba el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y El Corte Inglés e Hipercor, con el que se persigue el incremento de las ventas de los 462 proveedores alimentarios que tiene este grupo en sus 51 supermercados ‘El Corte Inglés’ y sus 36 centros ‘Hipercor’ en todo el territorio nacional. La campaña se dividió en dos fases: una primera de lanzamiento que finalizó el 7 de mayo; y una segunda de mantenimiento regional, donde se realizarían acciones de promoción específicas por productos con carácter mensual a lo largo de todo el 2009.

Además, a la promoción nacional en los medios de comunicación se unió la publicidad directa en los supermercados de la cadena gracias a 800.000 catálogos y personal de promociones físicamente ubicado en el área promocional implantada en cada centro. Una de las actuaciones más destacadas previstas en el acuerdo con esta cadena era la entrega, como regalo, de una botella de vino crianza de Ribera de Duero embotellada por la Denominación de Origen por compras superiores a 30 euros en productos de Castilla y León, estando prevista la entrega de 45.000 botellas.

El 5 de mayo se cerró un acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Grupo Carrefour, cuyo objetivo principal era el incremento de las ventas de los 66 proveedores de Castilla y León que esta cadena tiene en lo 168 centros que posee repartidos por todo el país, de los que 8 se sitúan dentro del territorio regional.

El marco de acción era muy similar al acordado con el resto de las grandes distribuidoras:

· acciones de promoción en los centros Carrefour,
· edición de un tríptico de los productos promocionados,
· mailing a nivel nacional con cupones de descuento a clientes,
· refuerzo de vales en caja durante el mes de mayo,
· publicación de la revista La Buena Mesa en un especial del mes de noviembre dirigido a 180.000 clientes…

Dentro del apoyo que desde la Junta se estaba llevando a cabo a la nueva marca de calidad de los productos regionales, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se convirtió una vez más en la gran defensora de los ganaderos de Castilla y León reiterando, el 25 de mayo en Zamora, su apuesta por la calidad de los productos lácteos. Durante una visita a la empresa Ganaderos de Zamora (Gaza) destacó la importancia de garantizar un producto de calidad, para fomentar el consumo de la producida en la Comunidad frente a la importada.

En este marco, Gaza se sumaba a la campaña ‘Tierra de Sabor’, con la que se comprometía a incorporar toda su producción de leche, 72.000 litros diarios, y a la que solicitaba también el sello de calidad para sus yogures y postres. Como firma del acuerdo, Silvia Clemente puso en marcha la primera máquina envasadora que produciría la primera partida de leche Gaza que iba a ser comercializada bajo el distintivo de la nueva marca.

El pasado 2 de junio se firmaba un acuerdo gestado meses antes y dotado con 396.000 euros entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en el que como uno de los pilares básicos de la colaboración se configuraba como la promoción, fomento, apoyo y asesoramiento técnico como prescriptores de la marca ‘Tierra de Sabor’. Desde la creación de la marca se han introducido en las grandes cadenas de distribución 200 productos de la Asociación, lo que supuso un incremento del 350% en las ventas de esta organización entre los grandes grupos.

Este convenio tuvo una respuesta inmejorable. Pasados dos meses desde la puesta en marcha de la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’, los artesanos alimentarios de la Comunidad comunicaban que las ventas de sus más de 4.000 productos se habían triplicado. Un dato que avala el éxito de la nueva marca, que a fecha 7 de agosto ha incorporado 257 empresas para un total de 1.791 productos.

La promoción de este distintivo ha continuado también durante los meses de verano. Así, el 23 de junio ‘Tierra de Sabor’ estaba presente en la VI edición del concurso Detapas, que tuvo lugar en Segovia, en el que 34 restaurantes compitieron por llevarse el título de la tapa más popular. Durante este acto, Silvia Clemente anunció que el impulso a esta marca había conseguido incrementar las ventas de estos productos en los establecimientos de las cadenas Carrefour y El Corte Inglés un 34% y un 32%, respectivamente.

A su vez, y dentro del criterio de dotación de notoriedad que se sigue desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, el pasado 5 de julio los Artesanos Alimentarios de Castilla y León promocionaron sus productos en la feria ‘Tierra de Sabor’ que se celebraba en Valladolid en el marco del campeonato Pádel Pro Tour 09. Hasta la plaza Mayor de la ciudad se desplazó el popular actor de la serie C.S.I Gary Dourdan, imagen de la campaña de publicidad de la nueva marca, quien se confesó encantado de divulgar los alimentos regionales por todo el mundo.

El último y más reciente de los actos en los que ‘Tierra de Sabor’ ha tenido presencia ha sido el concierto de los Depeche Mode, celebrado en la capital castellano y leonesa el pasado 8 de julio. Los productos amparados bajo el distintivo de calidad promocionado por la Consejería pudieron ser degustados por los 16.000 asistentes al espectáculo.


Este articulo fue publicado el 22 Agosto 22Europe/Madrid 2009 a las 11:27 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.