Por Redacción | Febrero 19, 2015 - 10:22 am - Publicado en Cultura

Redacción. Raquel González Benito, Alcaldesa y Mª Ángeles Marín Benito Concejala de Juventud, del Ayuntamiento de Aranda de Duero, inauguraran en el Museo Municipal de Cerámica mañana 20 de febrero a las 19,30 h la exposición fotográfica, “Sakura” de Enrique del Rivero.

En japonés ‘sakura’ significa cerezo. Y ‘sakura no hana’(桜の花) flor de cerezo. Es el título elegido por Enrique del Rivero para esta exposición fotográfica que refleja la floración de los cerezos en el burgalés Valle de Las Caderechas durante la primavera de 2014.

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Inspirado en buena manera en la sensibilidad del milenario arte nipón para captar la esencia de la naturaleza, el autor llegó puntual a Las Caderechas a mediados del mes de abril. En cuatro intensas y gratificantes sesiones fotografió las flores de sus cerezos favoritos -es lo que tiene haberse pateado durante años la comarca- arraigados en el entorno de Salas de Bureba, Río Quintanilla, Quintanaopio, Hozabejas y Rucandio.

A primera vista puede sorprender la elección del blanco y negro como soporte para unas imágenes tan identificadas con el color, pero el resultado final acrecienta la forma, el perfil, la elegancia, el tono, la textura y el equilibrio de las flores. También el montaje agrupado de los cuadros quiere recrear la delicada y rítmica disposición de las inflorescencias en los árboles.

Los espectadores podrán disfrutar en su visita de una intensa, íntima y original contemplación de las flores, ‘hanami’ (花見) en japonés del 20 de febrero al 26 de abril, los viernes de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h y  Sábados y domingos de 12:00 a 14:00h. 

El proyecto ‘Sakura’ formó parte del ‘Año Dual España-Japón’, organizado por los gobiernos de estos dos países, que se celebró -entre 2013 y 2014- en conmemoración de los cuatrocientos años del envío de la Embajada ‘Keicho’ a España.

Valle de Las Caderechas

Las Caderechas es un pequeño territorio que se localiza en el extremo noroccidental de la comarca burgalesa de La Bureba. Su aislada geografía encierra en su interior un interesante conjunto paisajístico en el que se mezclan armoniosamente los bosques, los campos de frutales, el caserío de los pueblos y una serie de estrechos y pintorescos valles. Todas las primaveras su paisaje se cubre con el espectacular manto blanco de sus miles de cerezos en flor. Las exquisitas cerezas y manzanas reineta de Las Caderechas están protegidas por sendas Marcas de Garantía.

Enrique del Rivero

Heredero y quinta generación de la veterana saga de fotógrafos ‘Idelmón’-su tatarabuelo Rafael Almazán Idelmón abrió en 1859 y en Valladolid uno de los primeros estudios fotográficos de Castilla y León- Enrique del Rivero (Burgos, 1959) ha dado en los últimos años un giro a su relación con el mundo de la fotografía con una serie de exposiciones individuales: “Un Viaje al Oeste” (2010), “Paisajes con Título” (2011), “Cardeña” (2012), “Espíritu de Invierno/Mascaradas de Mecerreyes” (2012), “Enraizados” (2012), “Tiempo de Fiesta” (2013), “Arterram” (2013), “Sakura/Caderechas” (2014), “Rostros” (2014), “Sobrenatura” (2015)…


Este articulo fue publicado el 19 Febrero 19Europe/Madrid 2015 a las 10:22 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.