Por Redacción | Febrero 26, 2015 - 10:46 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. En 2006, las imágenes de unos inmigrantes senegaleses recién llegados en cayuco a la Playa de La Tejita sacudía la opinión pública española. Siete años más tarde, el mundo se estremecía con la noticia de 339 muertos en las costas de Lampedusa tras el hundimiento de un bote.

Novela de Johari Gautier Carmona

Novela de Johari Gautier Carmona

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La inmigración ilegal y descontrolada ha sido motivo de titulares impactantes y de preocupación en los últimos años. Especialmente en España: un país convertido en destino prioritario para muchos emigrantes procedentes de diferentes países africanos.

Sin embargo, ¿qué sabemos de la realidad de quienes deciden subirse a un cayuco y emprender ese viaje hacia lo desconocido? ¿Qué es lo que dejan atrás? ¿Y qué hay de cierto en ese sueño que puede cambiar sus vidas?

La novela “Del sueño y sus pesadillas”, del escritor franco-español Johari Gautier Carmona, publicada recientemente por la editorial Atmósfera Literaria (Madrid, España), aborda esa cruda realidad a través de la historia de dos amigos huérfanos, Salif Bambara y Salif Diop, que deciden lanzarse al mar en busca de un mejor porvenir.

Ambientada en las cercanías de Dakar, la novela nos hace penetrar en la vida cotidiana de una sociedad que aspira a superar las limitaciones impuestas por una economía stagnante y alejada de los grandes polos de crecimiento.

Al tiempo que descubrimos los negocios de traficantes codiciosos resueltos a aprovecharse de los sueños de sus conciudadanos, Europa y España se ilustran paulatinamente como dos destinos inevitables donde destaca el bienestar visibilizado por las series americanas y los videos de música moderna.

Preguntado acerca de las motivaciones que le impulsaron a escribir esta novela, Johari Gautier Carmona explicó que era necesario dar un rostro humano a quienes llegan a las costas españolas y conocer la experiencia previa a esa travesía inhumana.

La literatura es una herramienta perfecta para ponerse en los zapatos del otro -manifestó el autor-. La literatura no aporta respuestas definitivas de cómo y por qué se dan los hechos pero nos ayuda a entender el contexto, el país, el momento“.

Por otro lado, el autor de la novela explicó que su obra se elaboró tras recoger numerosos testimonios de quienes se habían lanzado en esa arriesgada empresa. “Del sueño y su pesadilla es una gran ficción basada en pequeños relatos reales“, comentó.


Este articulo fue publicado el 26 Febrero 26Europe/Madrid 2015 a las 10:46 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.