Por Redacción | Junio 1, 2015 - 7:44 am - Publicado en Viña y fogón

Vinos de Calidad de Castilla y León

Vinos de Calidad de Castilla y León

Redacción/Agencias. El Museo Lázaro Galdeano, en el corazón histórico de Madrid, acoge ‘El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León’, un evento en el que participan 215 bodegas de la Comunidad con 325 referencias. El objetivo de esta acción es aumentar el conocimiento de los vinos de calidad de Castilla y León para incrementar su cuota de mercado.

El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León

El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León, dada la relevancia del sector vitivinícola de la Comunidad tanto en cantidad como en calidad, ha desarrollado, en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, ‘El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León’, una acción promocional para impulsar las ventas y proyección de los vinos de calidad de la Comunidad en el mercado nacional, y que fusiona el mundo del vino y el arte de la vitivinicultura con el mundo de la cultura y del arte.

El evento ofrece la oportunidad de pasear por el Museo Lázaro Galdeano y disfrutar de una visita guiada para conocer su colección de piezas que alberga esta institución y la singularidad de su edificio. Seguidamente se realiza una ruta vitivinícola por las 12 figuras de calidad reconocidas en Castilla y León participando y degustando en la cata de vinos que ofrecerán las 215 bodegas presentes, con 325 referencias, en las seis carpas instaladas en los jardines del Museo.

En una sala del edificio anexo al museo -junto a zona de las figuras de calidad-, se ha instalado también una carpa para dar a conocer las distintas variedades autóctonas con las que cuenta Castilla y León. Los visitantes podrán conocer de primera mano el suelo en el que se enraízan las viñas de variedades.

Además de las seis carpas de las figuras de calidad y de la zona dedicada a las variedades autóctonas, ‘El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León’ cuenta con una carpa en la que Lavinia, empresa dedicada a la distribución especializada de vino, ofrecerá a los invitados una selección de vinos de Castilla y León que comercializa. Se ha invitado a este evento a más de 700 representantes del sector vitivinícola de la capital de España, entre los que destacan compradores de vino de la gran distribución, del Canal HORECA y de las tiendas especializadas, catadores, y prescriptores como medios especializados y blogueros.

Sector pujante que apuesta por la calidad

Castilla y León cuenta con 620 bodegas que producen anualmente, gracias a las 75.000 hectáreas de viñedo, una media de 200 millones de litros. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista económico al dedicarse a él 19.000 personas y generar 850 millones de euros.

El vino de Castilla y León ha ido adquiriendo cada año mayor protagonismo a nivel nacional. En concreto, la cuota de mercado nacional de los vinos de calidad de Castilla y León se ha incrementando de manera continuada desde 1995 hasta alcanzar el 22,4 % en 2014, y convirtiéndose en la segunda región de España. La cuota de mercado de los vinos de calidad de la Comunidad en Madrid alcanza el 35,6 %, lo que significa que más de uno de cada tres vinos de calidad que se consumen en Madrid proceden de Castilla y León.

La Comunidad cuenta con un amplio abanico de variedades autóctonas, algunas ampliamente difundidas por los viñedos de Castilla y León, entre las que destacan: Verdejo, Tinta del País, Tinta de Toro, Mencía, Prieto Picudo, Rufete, Juan García o la Bruñal. Esta amplia variedad posibilita la elaboración de vinos diversos, con identidad propia, constituyendo una gran oportunidad para aquellos consumidores que buscan nuevos vinos.

El sector vitivinícola de la Comunidad ha venido apostando por la calidad como lo demuestra que el 86 % de la superficie de viñedo se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. Esto supone que nueve de cada diez litros que se producen en Castilla y León están amparados por una Denominación de Origen Protegida.

En Castilla y León están reconocidas 12 figuras de calidad, nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y otros tres Vinos de Calidad: Valtiendas, Vallles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además hay un Vino de la Tierra de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 1 Junio 01Europe/Madrid 2015 a las 7:44 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.