Por Redacción | Agosto 27, 2015 - 8:00 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Este próximo sábado día 29 de agosto de 2015, la localidad burgalesa de Sinovas volverá a albergar el Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero. Esta segunda edición se desarrollará a partir de las 19 horas y su participación está abierta a toda persona que elabore artesanalmente esta bebida espirituosa mediante las drupas del endrino (Prunus spinosa) en maceración con aguardiente anisado.

Cata durante del I Certamen de Pacharán Casero

Cata durante del I Certamen de Pacharán Casero en 2014

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (55 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera edición fue un gran éxito: Hubo siete participantes, una gran afluencia de público y el jurado estuvo presidido por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera (ASOHAR) y alcalde pedáneo. Poco más se puede pedir para un evento celebrado fuera del programa de fiestas, sin repercusión mediática previa y tras haberse celebrado previamente la 11ª edición del certamen de vino cosechero ‘Premios Albillo’, con la tirada que tiene el vino en esta zona.” ha declarado Miguel Ángel González, presidente del comité organizador.

En vistas de la satisfacción y expectación creadas tras la primera edición, este año la competición ha sido incluida como un acto más en el programa de las Fiestas en Honor a San Bartolomé. “Es de agradecer la colaboración dada por la Asociación de Vecinos Amigos de Sinovas, con su presidente José Antonio Cuadrado a la cabeza. Sin esa ayuda, sería difícil realizar este concurso y mostrar los aspectos positivos que acarrea una cita gastronómica como esta.” comentaba González que a su vez destacaba como la elaboración artesanal de pacharán viene siendo muy tradicional en la ribera desde hace décadas en pequeñas cantidades, destinadas principalmente al autoconsumo, al igual que ocurre en otras comarcas de la provincia de Burgos, pero que sin embargo, en la Ribera del Duero mucha gente por vergüenza no lo da a conocer ni presume de ello, a diferencia de otros productos como puede ser el vino, lo que hace difícil atraer participantes al concurso.

El certamen además de ser una competición, debe servir como pretexto para valorar los productos artesanos, dar a conocer su historia, aprender a degustar un producto agroalimentario, incentivar la conservación del medioambiente y la biodiversidad de nuestro entorno ya que el endrino sigue siendo un arbusto silvestre (A excepción de Navarra, rara vez se ve como cultivo), promover su plantación como cualquier otro frutal en fincas y huertas recreativas, o incluso como alternativa o complemento a otros cultivos, etcétera… y por supuesto y más importante, que es pasar un buen rato.” apuntillaba González.

El certamen, cuyas bases están expuestas públicamente en la plaza Príncipe de España de Sinovas y en el tablón de anuncios de la asociación vecinal, contará este año también con un patrocinador privado; el bar restaurante arandino ‘LA CEPA DE ORO’, que se une a la aportación del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la colaboración de la citada asociación vecinal Amigos de Sinovas.


Este articulo fue publicado el 27 Agosto 27Europe/Madrid 2015 a las 8:00 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.