Por Redacción | Noviembre 12, 2015 - 7:50 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Hoy día 12 de noviembre, a las 20:00 h, se presentará en la Casa de Cultura de Aranda de Duero el libro, La Guerra de Recuperación de Cataluña, 1640-1652, publicado en Actas Editorial por la arandina Raquel Camarero Pascual, doctora en Historia.

La Guerra de Recuperación de Cataluña, 1640-1652

La Guerra de Recuperación de Cataluña, 1640-1652

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

Se trata de una investigación histórica del conflicto bélico generado en Cataluña a raíz de la revuelta social acaecida en dicho territorio en el año 1640 y el proceso separatista paralelo practicado por sus instituciones en el contexto de la guerra franco-española de 1635-1659, en el que se analiza la estrategia practicada por la Monarquía Hispánica y el esfuerzo realizado por ésta en todos los órdenes para recuperar Cataluña.

La revuelta catalana de 1640 desembocó en uno de los mayores desafíos del reinado de Felipe IV: una larga guerra para retornar Cataluña a la órbita hispánica en el contexto más amplio del enfrentamiento con Francia. Pero la guerra catalana de 1640-1652 no sólo fue una contienda entre España y Francia en Cataluña, sino que para la Monarquía Hispánica tuvo también, y sobre todo, una dimensión interna crucial.
Las instituciones políticas catalanas pusieron en marcha en 1640 un proceso de secesión que culminó con la incorporación de Cataluña a la Corona francesa, dando comienzo así una guerra para recuperarlo que habría de durar más de una década. Este conflicto acercó la experiencia directa de la guerra al corazón de España generó la necesidad de establecer prioridades más adecuadas a las menguantes capacidades y recursos de la Monarquía Española, puso a prueba el sistema defensivo de sus territorios centrales, y conllevó la movilización general de la población peninsular, especialmente la castellana.
Y todo ello en medio de un desgaste patente y unas circunstancias políticas, económicas y sociales muy adversas, a pesar de lo cual la Monarquía Española dio muestras de conservar una tenaz capacidad de respuesta para superar la crítica coyuntura de los años centrales del siglo XVII

Raquel Camarero Pascual (Aranda de Duero, 1978), es licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Valladolid. Obtuvo los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Su relación con los archivos históricos españoles iniciada durante el doctorado ha continuado posteriormente a través de la investigación histórica de aspectos relacionados con la política, economía y sociedad de la España moderna y contemporánea, pero también por medio del trabajo archivístico con la participación en varios proyectos de catalogación e indización de los fondos del Archivo General de Simancas.


Este articulo fue publicado el 12 Noviembre 12Europe/Madrid 2015 a las 7:50 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.