Por Redacción | Diciembre 5, 2015 - 11:00 am - Publicado en Cultura

Redacción. Los días 5 y 6 de diciembre a las 19 horas, en Cine Club Duero, se va a proyectar (fuera de abono) la película “Desde que el mundo es mundo” de Günter Schwaiger; una película documental rodada en el vecino pueblo de Vadocondes, con actores de la localidad.

La presentación va a correr a cargo del director, y al finalizar habrá un coloquio con el director y los actores.

Desde que el mundo es mundo

Desde que el mundo es mundo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.44 de 5)
Loading ... Loading ...

Sábado 5 y domingo 6. Desde que el mundo es mundo. Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta el vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis, en los que el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Como su ciclo vital está marcado por la siembra y la cosecha, por las fiestas y por costumbres ancestrales, nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco alegría y satisfacción. “Desde que el mundo es mundo” es un retrato de la España menos conocida, un homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital. MENCIÓN DE HONOR Festival Internacional de Cine Verde Barichara/Colombia 2015. PREMIO CINE VERDE World Premieres Film Festival Philippines 2015. Nominado HWF AWARD DOK Leipzig 2015.


Este articulo fue publicado el 5 Diciembre 05Europe/Madrid 2015 a las 11:00 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Diciembre 6, 2015 @ 12:53 pm


    Desde un punto de vista periodístico, el film es fiel reflejo de la vida actual en el campo castellano. Por tanto, tiene el mérito de ser testigo para la posteridad de una forma de vivir en este instante, pero no se limita al ámbito local, sino que también es válido para todo el sector agrícola europeo. La historia transcurre lenta, como lenta es la rutina diaria que describe formidablemente. Para quienes conocemos Vadocondes y a sus gentes, tiene el interés añadido, entrañable y nostálgico, de dejarnos contemplar la imagen y escuchar las opiniones de un buen número de lugareños que ya no están en este mundo. Éllo es debido a que han sido muchas las horas de rodaje a lo largo de un par de años. Muy buena la labor de Günter Schwaiger, su director, de origen austriaco, pero afincado desde hace muchos años en España. Muy naturales los protagonistas, Gonzalo, Rosa…, a quienes jamás se les escapa una mirada indebida hacia la cámara. El único pero que cabe señalar es el de que este documental no haya sido exhibido al público todavía en el propio Vadocondes. ¡Qué bonito hubiese sido haberlo hecho el verano pasado cuando la villa estaba a rebosar de veraneantes…! ¡Qué pena de última ’semana cultural’ sin esta obra de arte!

    Escrito por Pedro Félix

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.