Por Redacción | Diciembre 14, 2016 - 9:29 am - Publicado en Viña y fogón

Chef Jorge Romero. Llega el momento de planificar los menús de las fiestas de Navidad y de pensar qué detalle aportar a la mesa, ya sea como cocineros o como invitados. Una manera muy práctica -y económica- de colaborar es diseñar unos entrantes con conservas de pescado, como el bonito o las anchoas.

En nuestro país existen conservas de gran calidad a precios razonables que permiten elaborar infinidad de recetas muy ricas y vistosas de manera sencilla y sin gastar mucho dinero.

Brochetas de queso tomate y anchoas

Brochetas de queso tomate y anchoas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Entrantes para Navidad con anchoas en salazón

Una de las delicias de las conservas de pescado son las anchoas en aceite de alta calidad, sin espinas, finas de sabor y de textura, idóneas para tomar en canapés, en ensaladas coloridas o con un poco de queso cremoso a modo de tapa.

  • Tostadas de crema de tomate, queso y anchoas. Se tuestan las rebanadas de pan, se aliñan con un hilito de aceite de oliva, se untan con la crema de tomate y queso cremoso y se termina colocando unos filetes de anchoas escurridas de la conserva, unas tiras de cebollino y, de manera opcional (si se tiene dónde comprar), unas flores comestibles.
  • Brochetas de queso, tomatitos y anchoas. Con ayuda del sacabolas, se hacen bolitas de queso fresco de Burgos. Se lavan los tomatitos cherry y se les hace un pequeño corte en la superficie para que luego absorban parte de la vinagreta. Se prepara la vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre de manzana, unas hojas de albahaca fresca troceada y sal. Se untan con este aliño tanto los tomatitos como el queso fresco -la idea es meter y sacar rápido de la vinagreta-. Se insertan en las brochetas una anchoa en salazón enrollada, un tomatito, una bola de queso fresco de Burgos y otra anchoa enrollada. Si no se sirve de inmediato, se pueden montar las brochetas sin aliñar el tomate y el queso fresco de Burgos y hacerlo justo en el momento de servir.
  • Cogollos de Tudela rellenos de queso brie y anchoas con vinagreta de fresas. Se limpian las hojas de los cogollos, se aplastan para que el nervio central pierda fuerza, se introducen en ellas unos trozos de queso brie y unas anchoas y se enrollan haciendo de cada hoja un cilindro. Se trocean y colocan en los platos donde se tenga intención de servir. Se aliña con una vinagreta elaborada por una mezcla de aceite, vinagre y sal con unas fresas troceadas y maceradas en la propia vinagreta durante unos 20 minutos antes de utilizar.
  • Ensalada de rúcula con anchoas y parmesano. Se lavan los tomates y la rúcula. Se trocean los tomates en cuartos, se mezclan con la rúcula y se coloca en cada plato un poco de la mezcla. Se agregan el queso cortado en finas láminas y las anchoas en conserva. Para elaborar la vinagreta, se mezcla el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Cuando esté ligada, se añaden las alcaparras. En el momento de servir, se aliña la ensalada con la vinagreta.

Huevos rellenos de atún y mayonesa

Huevos rellenos de atún y mayonesa

Entrantes navideños de bonito o atún en conserva

Entre los reyes indiscutibles de las conservas de pescados se encuentra el bonito del norte y el atún blanco en conserva. Hay conservas de muy alta calidad que merece la pena comprar para ocasiones especiales, como en este caso, para la elaboración de estos entrantes navideños:

  • Canapé de bonito con pimiento de piquillo. Se tuestan unas rebanadas de pan y se reservan. Se cuecen los huevos en agua hirviendo con sal y una pizca de vinagre durante 10 minutos. Una vez cocidos, se refrescan bajo el chorro de agua fría y se pelan. En un plato se mezcla el bonito escurrido del escabeche, un poco de tomate frito y mayonesa junto con unas yemas de huevo cocido. Se unen los ingredientes con un tenedor, hasta obtener una pasta homogénea. Se unta una cara de la rebanada de pan tostado con mayonesa y salsa de tomate, se colocan unos pimientos del piquillo abiertos y sin pepitas y unas rodajas uniformes de huevo cocido. Se pone otra rebanada de pan tostado encima y se cortan con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado los bordes del canapé. Una vez cortados, en la parte superior se coloca la mezcla de bonito y se decora con unas tiras de pimiento del piquillo y huevo cocido rallado. Los canapés se conservan en una zona refrigerada hasta el momento de servir.
  • Canapé de lasaña fría de atún claro con salsa rosa. Se pela una zanahoria y se trocea en cuadraditos. Se cuece en agua hirviendo con una pizca de sal durante 10 minutos. Una vez cocida, se escurre y deja enfriar. Se cuece un huevo en agua hirviendo con sal durante otros 10 minutos, se enfría bajo el chorro de agua fría y se pela. En un bol grande se mezclan la zanahoria cocida y troceada, una manzana pelada y troceada y el atún desmigado y escurrido de la conserva. Se pica el huevo cocido y se añade a la ensaladilla. Se mezcla con la mayonesa y se reserva en la nevera. Se rehidratan las placas de lasaña sin cocción y se monta la lasaña fría con una base de lasaña, ensalada de atún, placa de lasaña, ensalada de atún y placa de lasaña y se unta de mayonesa la última capa. Se decora con un poco de lechuga troceada y tomate fresco, por ejemplo. Se sirve fresquita.
  • Mousse de atún sobre arena crujiente de bacón, pan y mandarina. Se mezclan 100 gramos de atún escurrido con dos huevos, 70 ml de nata líquida, un poco de pimienta blanca y sal. Se bate todo con la batidora. Se vierte el preparado en un molde previamente untado con mantequilla y se cuece al baño María durante 15 minutos. Después, se desmolda y sirve templado sobre una tostada especial. Para hacerla, se tuesta el pan y se reserva. Se fríen 50 gramos de bacón ahumado en una sartén, solo con su grasa. Se trituran ambos ingredientes con ayuda de un robot de cocina, hasta que quede como una arena seca. Se coloca esta arena en la base del plato y, sobre ella, se ponen unos gajos troceados de mandarina junto con el mousse de atún y un hilito de aceite de oliva.
  • Los clásicos huevos rellenos de atún y mayonesa. Se pone al fuego un cazo con agua y, cuando hierva, se añade un chorrito de vinagre y se introducen los huevos (el vinagre impide que se rompan). Se deja cocer durante 10 minutos, contando desde el momento en que el agua hierve otra vez. Se sacan los huevos, se dejan enfriar, se pelan y se cortan por la mitad, a lo largo. Se quitan las yemas y se hace una masa uniforme con ellas, la cebolleta fresca cortada en brunoise, el atún escurrido de la conserva, la mayonesa y una pizca de salsa de tomate. Los huevos se rellenan con esta mezcla y se decoran con unas aceitunas y unos trocitos de pimientos rojos.

Manzanas verdes con cóctel de mejillones

Manzanas verdes con cóctel de mejillones

Entrantes de Navidad, también con mejillones

También los mejillones en conserva pueden sorprender, si se utilizan como ingrediente para los entrantes navideños. Hay varias opciones de sabores y de presentación: en conserva, al natural, en tomate o en escabeche.

  • Paté de mejillones y bonito en conserva. Se escurre la mitad del escabeche de los mejillones y todo el aceite del bonito. Se colocan los mejillones (con parte de su escabeche) y el bonito desmigado en el vaso de la batidora. Se añaden también un poco de queso cremoso y la mayonesa. Se tritura todo hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea. Si queda demasiado ligera, se pueden agregar unos pocos mejillones más y algo de bonito desmigado. También se pueden utilizar barritas de cangrejo para darle una textura más cremosa al paté. Para su presentación, se coloca la mezcla en un pequeño bol y se sirve en la mesa acompañada de panecillos o colines para untar. El paté se puede conservar en la nevera, en un recipiente de cristal tapado, durante dos o tres días.
  • Miniensalada de espinacas frescas con mejillones al natural. Se remojan las espinacas limpias en agua fría para que en el momento de servir estén crujientes. Se corta la cebolleta en juliana (en tiras finas). Se elabora una vinagreta con aceite de oliva, vinagre balsámico, mayonesa, perejil y sal, y se reserva. Se escurren las espinacas del agua fría y se mezclan con las tiras de cebolleta fresca, unos tomates cherry, unos encurtidos troceados y la carne de los mejillones escurridos de la conserva al natural. Se aliña con la vinagreta y se sirve fría y al instante de ser aliñada.
  • Manzanas verdes con cóctel de mejillones. Hay que mezclar en un bol unos langostinos cocidos, pelados y troceados con la carne de mejillón y con pimientos verde y rojo cortados muy pequeñitos. Se aliña el conjunto con zumo de limón, mayonesa y kétchup. Se liga con un poco de aceite de oliva y se pone a punto de sal. Se corta la manzana verde en capas y se coloca sobre ella este cóctel. Como decoración se utilizan un trozo de carne de mejillón y unos granos de granada.
  • Ensalada de escarola con mejillones, granada y nueces. Se limpia y seca la escarola. Se sacan los granos de la granada. También se pelan y trocean las nueces. Se mezcla el aceite de oliva, vinagre de Jerez y una pizca de sal. Se monta el plato componiendo con las hojas, los mejillones, los granos de granada y los trocitos de nueces una ensalada bien vistosa. Se aliña con la vinagreta y se sirve en el momento.


Este articulo fue publicado el 14 Diciembre 14Europe/Madrid 2016 a las 9:29 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.