Redacción. En nuestro apartado de entrevistas hoy contamos con la excepcional presencia del Doctor D. Ogsmande Lescayllers, una figura de primer nivel dentro de la cultura internacional y que durante estos años ha estado estrechamente vinculado con la vida y cultura de Aranda de Duero.


Tras ejercer durante años como Diplomático Cubano e incluso Profesor Titular de la Universidad de La Habana, El Doctor Ogsmande Lescayllers tuvo que abandonar Cuba cuando el régimen castrista le acusó de ejercer como agente de la C.I.A. Hace 20 años, y tras semejante periplo, fijó su residencia en España. Lescayllers ha realizado varios trabajos junto al grupo TELIRA (Tertulia Literaria de Aranda y la Ribera), en nuestra localidad ha realizado también presentaciones de algunas de sus obras e incluso, ha participado en encuentros culturales como el de “Las Tres Culturas” celebrado en el centro cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero. Tras décadas alejado de su tierra, Ogsmande Lescayllers ha regresado recientemente de nuevo a Cuba. En ArandaHOY.com hemos querido conocer de primera mano cómo fué ése reencuentro y, contando con tan destacado testigo de excepción, cual es el estado actual de éste país hermano.


El Dr.Lescayllers en una conferencia en Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ArandaHOY. ¿Cual fue el primer pensamiento, la primera sensación que tuvo al pisar de nuevo tierra cubana?.

Ogsmande Lescayllers. Cuando se vive soñando, deseando, esperando, pensando en algo y, sobre todo, si ese algo es tu país y tu gente, el reencuentro es una fiesta de los sentidos que creo nadie puede explicar, porque son demasiadas sensaciones juntas. Pero lo cierto es que el reencuentro con mi amada isla y con la gente, fue maravilloso. No existe otro calificativo. No hubo reproches ni resentimientos de ninguna parte; por lo contrario fueron extremadamente amables y respetuoso conmigo, yo hice exactamente lo mismo. Ya lo sabía y pude experimentarlo en carne propia, que en la misma medida que yo amo y extrañaba a mi pueblo y a mi gente ellos sentían los mismo por mí.

Sencillamente ha cambiado el paisaje exterior en algunas cosas, el interior, entiéndase el afecto, sigue intacto, diría exultante. Para mi fue un gozo.

AH. ¿Qué ha cambiado en Cuba tras todo este periodo de tiempo?.

OL. Sinceramente, han cambiado muchas cosas importantes, unas para bien y otras para mal. Como sabes, nada es bueno o malo al ciento por ciento, siempre existen y existirán áreas o terrenos de pruebas donde se mueve la existencia: lo realizado y lo que está aún por realizar.

En realidad, esperaba encontrarlo todo destruido, por razones muy obvias: las carencias económicas que hay en la isla como resultado del criminal Embargo Económico, Comercial y Financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos desde 1963, sumado, como si esto fuera poco, al embate que sufriera el país el pasado año con el paso de dos poderosos huracanes que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, más, y esto va en sentido general, la inoperancia burocrática en la que está sumida la nación que es muy fuerte. Por todo ello, lo que pensaba encontrar en Cuba, era como entrar en Bagdad después del bombardeo de las tropas mercenarias de Estados Unidos y sus aliados europeos, pero para mi alegría no fue así. Naturalmente, la crisis se ve y se siente, por lo que urge una transición pacífica y ordenada y creo, además, que nadie mejor para hacer esa transición que el actual gobierno de la isla. Lo importante no es quien hace esos cambios, sino cómo se hacen.

El paisaje humano es variopinto, pero al cubano nadie le quita la alegría ni le mancilla su dignidad. Da gusto hablar con todos, escucharles, saber cuáles son sus deseos y aspiraciones, e inmediatamente te percatas, que esta gente, que prácticamente no tienen nada material, están llenas de espíritu y no guardan odios ni resentimientos contra nadie. Naturalmente, quieren cambios para bien, pero sin perder su identidad. Para ellos eso es muy importante. Para mí también.

Quiero aclarar que hablo de lo que vi y sentí en particular, pues yo no soy mensajero ni vocero de nadie. Lo que comento fue lo que pude palpar y sentir a lo largo y ancho de la isla. Eso sí, el calor era asfixiante, pero todo está verde como hacía muchos años que no veía un paisaje así, los árboles floridos y ese perfume infinito y supremo de la tierra cubana, que huele a vida y a salud.

AH. La llegada al poder de Barack Obama ha generado en nosotros muchas esperanzas de cambio, de mejora para Cuba. ¿Ha notado el Pueblo Cubano ése cambio de gobierno que se ha producido en Estados Unidos?.

OL. Quizás en las esfera del Estado sí, lógicamente se han dado y se están dando pasitos, mínimos, pienso yo, pero en fin pasos, pero en la población no creo que se perciba eso. Desde mi punto de vista el presidente Barack Obama no está haciendo muy bien las cosas con respecto a Cuba y también en otras zonas del mundo. Antes le creía y tenía confianza en él, ahora dudo y no me fío. ¿Por qué dudo?, porque ahí sigue el problema de Guantánamo sin resolver, se mantiene el embargo contra la voluntad del pueblo cubano y de las Naciones Unidas, sigue oyendo y haciéndoles caso a los gritos enfurecidos de la ultraderecha del exilio cubano en Miami. Sigue jugando al gato y al ratón con Israel sin hacer las cosas claras con respecto a una solución al problema Palestino. Continúa con una política un poco turbia con relación a los países latinoamericanos. Mantiene una política absurda en Afganistán, sin percatarse que por medio de la guerra, o al menos, de esa guerra, nunca se resolverá el conflicto con los talibanes, como absurdo es también lo que está ocurriendo, por culpa de los Estados Unidos y el señor Álvaro Uribe entre Venezuela y Colombia. En ocasiones, actúa exactamente igual que su predecesor George Bush, continúa criminalizando a gobiernos que, nos gusten o no han sido elegido democráticamente, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, sin embargo, como que se lava las manos con la deposición del presidente hondureño Manuel Celaya y deja que Micheletti se haga el tonto. Creo que es bastante, ¿verdad?.

AH. Juanes… Miguel Bosé… un concierto en Cuba que habla de Paz, ¿qué tiene de malo?, ¿por qué tanta polémica?, acaso, como afirma el propio Bosé, ¿es que en estos tiempos la paz ya no es rentable para determinados sectores?.

OL. El concierto de Juanes y Bosé, o sea, el llamado Concierto por la Paz, aúnque no fuera así, es de todos modos un excelente regalo para la juventud en particular y en general para todo el pueblo cubano. Lo apoyé desde el comienzo porque me parece algo formidable y aunque algunos consideren lo contrario, yo lo creo necesario. Por ello pienso que en eso no hay nada de malo. Lo que sí tiene mucho de maldad, de demagogia e insensatez y egoísmo es la que han montado en Miami la llamada “disidencia cubana en el exilio”. Han hecho una cosa fea, como feas son sus pretensiones para una Cuba futura donde ellos sean los amos y señores, desde luego, eso nadie se lo va a permitir. Ninguna persona civilizada y honesta que vive hablando de libertad, democracia, derechos humanos, en su sano juicio, puede ver en ese concierto un apoyo manifiesto al gobierno de la isla, pero suponiendo que así fuera, no hay por qué actuar de forma cavernícola como lo están haciendo esos grupúsculos, que lo único que logran con esto es mostrarnos la realidad de lo que son. Si es eso lo que quieren para Cuba, por favor, apaga y vámonos.

Nos guste, nos duela o no, hoy por hoy, el único que puede autorizar un concierto en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana es el gobierno cubano, así de simple es la cuestión. Por otro lado, no hay derecho en politizar todo lo que nos venga en gana, cuando se hace eso nos damos cuenta inmediatamente que los que actúan así tan caninamente no tienen ni la más mínima idea de lo es la política. Entonces les pedimos a toda esa gente, que por favor nos dejen en paz y que se guarden sus rabias hasta ver si aparece una buena vacuna que los aquiete a todos.

AH. Nos consta que guarda un vínculo afectivo con Aranda de Duero, y esto viniendo de una persona que ha visitado y vivido tanto mundo es, desde luego, todo un halago. ¿Qué le ha atraído de ésta tierra?.

OL. Creo que lo que más importa para una persona sensata: Amor, cariño, familiaridad. Aquí tengo amigos entrañables, en ellos encontré la familia que no tenía, la que había dejado allá en la otra orilla del charco, en mi isla amada. Aquí, entre estos tres ríos que bañan la ciudad, se humedecieron mis deseos para seguir viviendo. Aquí he trabajado con los escritores e intelectuales del grupo TELIRA y me he percato que el hombre es el mismo en todas partes, que lo que cambian son sus ideas. Aquí he soñado también, porque he tenido que despertarme para seguir el camino. Aquí he probado el vino que nos da esta tierra, el cual nos ha calentado la existencia para hacer más fértil la poesía. Aquí también he visto el amanecer que es como volver a la vida. Por todo ello quiero darles las gracias a la ciudad de Aranda de Duero, a toda su gente, a la revista ArandaHOY.com y muy especialmente a ti, Javi, por ser tan buen amigo.

_________

Gracias Mandy, por permitirnos, aún en la distancia, el haberte acompañado en tan feliz experiencia. Gracias también por tu continua aportación a la vida y a la cultura de nuestra tierra, de Aranda de Duero… y de nuevo gracias por habernos hecho a tod@s partícipes de tu pasión por la paz, por la poesía, por el arte… y por esa tierra y ése pueblo cubano históricamente amigo y siempre hermano.


Este articulo fue publicado el 18 Septiembre 18Europe/Madrid 2009 a las 9:05 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Septiembre 19, 2009 @ 1:09 pm


    Es un artículo brillante, de una contudencia absoluta y escrito con todo el rigor de un mastro de la litertura iberoemricana. Estoy de acuerdo en lo que dice el Doctor Lescayllers que si el futuro de Cuba depende de estos pregoneros de la insensatez mejor que la vida siga igual. En su ambición por adueñarse de Cuba ,el grupúsculo es capaz hasta de amenazar a Miguel de Bosé con cosas así: “Un día la cuenta será al revés”. Son tan ingenuos que piensan de verdad que gobernarán la Cuba del futuro. El valiente artista español, BOSÉ, hizo una de las mejores reflexiones que he escuchado : “AHORA PARA MUCHOS SE ABRE UNA PUERTA DE PAZ, PARA OTROS SE ACABA EL NEGOCIO”.Felicidades al escritor de puntería Ogsmande Lescayllers y a la revista Arandahoy.com

    Rafael Solano.

    Escrito por Rafael Solano
  2. Septiembre 21, 2009 @ 3:21 pm


    Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado, tanto por las preguntas formuladas como por las respuestas del personaje, las cuales, denotan el amplio conocimiento que tiene, en todos los órdenes, de la Isla de Cuba; solo con lo expresado, se puede comprobar su nivel intelectual y humano.
    Por otro lado, siento que disminuya su confianza inicial en Obama; creo que éste, irá paso a paso hacia los objetivos previstos, aunque hay que comprobar los frentes abiertos, con los que tiene que luchar en su propia nación, la cual ha estado anclada casi siempre en la inoperancia social y muy proclive a la actividad bélica. Creo que él desea llevar a cabo las ideas que proclamó en su campaña presidencial; la cuestión es que le dejen, porque él no tiene el poder absoluto.
    Felicidades a la Revista ArandaHOY.com por difundir la cultura en Aranda de Duero, cuya ciudad tengo el placer de conocer. Nuria.

    Escrito por Nuria

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.