Laguna de la cascada y refugio

Laguna de la cascada y refugio

Redacción/agencias. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural y con la financiación de la Obra Social La Caixa, ha realizado diferentes actuaciones en el Parque Natural de las Lagunas de Neila, en Burgos, encaminadas a poner en valor este espacio y facilitar la conservación y la coexistencia entre el hombre y las actividades que se desarrollan, con una inversión de más de 80.000 euros y la participación de siete personas en riesgo de exclusión social.

Entre las acciones, destaca el acondicionamiento de la senda que lleva hasta la laguna más visitada y diferentes actuaciones en dos refugios y en los aparcamientos de acceso, con lo que se ha buscado la mejora en el disfrute, especialmente en estos meses de invierno.

Refugio entre las Lagunas Negra y Larga

Refugio entre las Lagunas Negra y Larga

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.78 de 5)
Loading ... Loading ...

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos, cuenta con un notable valor natural y singular calidad biológica que da importancia a la coexistencia del hombre y el desarrollo de la Naturaleza. Las actuaciones recientes han buscado la conservación y protección de los valores.

Uno de los objetivos fundamentales en los Espacios Naturales Protegidos es el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales, compatible con la conservación de los valores naturales. Dentro del espacio natural, existe una zona susceptible de soportar la mayor presión en lo referente al uso social y son las Lagunas de Neila.

En esta área se ha actuado, entre otras cosas, para construir una senda y un mirador, además de adecuar una zona de aparcamiento y rehabilitar dos refugios de montaña.

A la Laguna Larga y la Laguna Negra se accede tradicionalmente desde el aparcamiento del alto del puerto, que va desde Neila hasta las lagunas. Éstas abarcan tramos de pista forestal asfaltada, con pavimento terrizo y otro tramo que no se encontraba bien definido como senda peatonal. Todo esto provocaba un problema de erosión y degradación de la zona.

La actuación, en más de un kilómetro de senda ha consistido en la adecuación, homogeneización y limpieza de los diferentes tramos logrando que sean de dos metros de ancho, lo que supondrá una importante mejora en el acceso de las familias y grupos de aficionados. Con todas estas acciones se ha buscado evitar el tránsito por otros lugares de forma desorganizada y que los usuarios invadan zonas que necesitan una especial protección.

Al llegar a la Laguna Larga la senda cruza un aliviadero y es difícil el paso cuando el caudal es abundante. Para evitar esto, se ha construido una pasarela de 20 metros de longitud. Este lugar también se consideró ideal para la construcción de un mirador.

La zona también cuenta con dos refugios que son utilizados de forma puntual por excursionistas, fundamentalmente en la época invernal, y que se encuentran en las proximidades de la Laguna de Las Pardillas, Los Patos y Laguna Brava. Estos refigios también han sido rehabilitados y acondicionados para la estancia de personas, ya que se encontraban en un mal estado de conservación. También se han dotado de las instalaciones adecuadas para los excursionistas, incluida una chimenea en cada uno de ellos.

Existen cuatro aparcamientos para coches en la subida del puerto hacia las lagunas, que necesitaban actuaciones de acondicionamiento para regular mejor su funcionamiento. En todos ellos se ha actuado para mejorarlos.


Este articulo fue publicado el 25 Febrero 25Europe/Madrid 2016 a las 11:35 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.