Por Redacción | Febrero 27, 2016 - 9:13 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Colegiata y la Capilla de San Olav en Covarrubias albergarán las melodías de la última etapa del Opera Tour Spain 2016, una iniciativa que pretende traer parte de la música lírica de Oslo hasta España. Dos días en los que compaginar los atractivos del casco urbano de esta preciosa localidad, en la comarca de Arlanza, con los recitales del bajo Magne Fremmerlid, la soprano Charlotte Fongen y el pianista Svein Rustad.

Capilla de San Olaf Cobarruvias

Capilla de San Olav Covarrubias

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 4.85 de 5)
Loading ... Loading ...

Covarrubias es una localidad enclavada en la provincia de Burgos que goza de una agenda cultural envidiable. Tal es así, que el próximo fin de semana del 27 y 28 de febrero será sede de dos conciertos de música lírica de gran calado internacional, como parte de la gira Opera Tour Spain 2016, iniciativa que trae la música de la Opera de Oslo hasta España.

La última parada de este road show será Covarrubias, un pueblo conectado históricamente con Noruega, debido al viaje de la Princesa Kristina de dicho país en el siglo XIII a tierras castellanas para contraer matrimonio con Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. De hecho, fue ella misma quien solicitó al monarca tras su compromiso que levantara una capilla en honor al patrón de Noruega, San Olav. Pasaron 762 años de aquella petición hasta que dicho templo fue levantado, en 2002. Hoy es todo un estandarte de la conexión entre la localidad burgalesa y el país nórdico, así como la multitud de actos culturales organizados para mantener vivo el hermanamiento.

Es el caso de Opera Tour Spain 2016, un evento organizado en colaboración con la Embajada de Noruega. La iniciativa traerá a Covarrubias verdaderos iconos de la música lírica, para interpretar lo que se ha denominado ‘Perlas literarias de opereta y opera’. El sábado 27 de febrero será la Colegiata de San Cosme y San Damián la que albergará el primer concierto, a las 19.45 horas, mientras que el domingo 28 la propia Capilla de San Olav será escenario del segundo, a las 11.00 horas.

Hasta Covarrubias llegarán artistas del género como el bajo Magne Fremmerlid, formado en el conservatorio Rogaland Music en Stavanger y vinculado directamente a la Ópera Nacional Noruega desde 1997, con la que ha podido desempeñar con su voz más de 50 papeles protagonistas en obras como Tristán e Isolda, El barbero de Sevilla o La Bohème.

También actuará la soprano Charlotte Fongen, titulada en canto en la Academia de Música de Noruega, con apariciones en diversos programas de televisión de toda Europa y Estados Unidos (fue profesora y conductora de ‘El coro de la cárcel’ en un canal de televisión nacional) y acumula numerosas actuaciones en la Opera Nacional noruega, en Kristiansund y en Dinamarca.

Al piano les acompañará Svein Rustad, titulado en la Academia de Música de Noruega, y especializado en música eclesiástica y dirección coral. De hecho, ha cantado en diversos templos durante años, como la catedral de Oslo, la de Tønsberg y la de Nidaros. Además, ha desarrollado su trayectoria ampliamente en el campo de la educación, además de contar con amplia experiencia en dirección de orquestas y acompañamientos en música de cámara.


Este articulo fue publicado el 27 Febrero 27Europe/Madrid 2016 a las 9:13 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.