Redacción/Agencias. Aranda de Duero también va a participar en el evento ¡¡¡Olido Cocina!!! que va a llevar a cabo la Delegación en Castilla y León de Euro-Toques, comunidad europea de cocineros presidida en España por Pedro Subijana, el lunes 14 de marzo en Burgos con cocineros de toda la región castellano leonesa, críticos gastronómicos y catadores para participar en una experiencia sensorial avalada por la Red Olfativa Española (ROE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

David Izquierdo Restaurante Los Rastrojos

David Izquierdo Restaurante Los Rastrojos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En representación de Aranda de Duero acudirá el cocinero David Izquierdo, del restaurante Los Rastrojos, miembro de Euro-Toques, que además de participar en el taller más científico, va a presentar en la degustación posterior una tapa muy aromática, Bacalao, Buey de Mar y Leche de Coco. Es una creación en la que estaba trabajando previamente para la participación en el Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas que organiza la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR, y que tendrá lugar del 8 al 17 de abril.

Es una tapa donde encontramos diferentes ceviches de pescado en crudo, para poder tocar los sabores más salinos que aporta el pescado, aunque hay también trucha ahumada que es el que tenemos en Castilla igual que el bacalao. Le añadimos otro toque castellano, chorizo, y haremos un poco de magia con un aire de ponzu, aire cítrico, que le va a dar volumen a la tapa“, explica David Izquierdo.

El cocinero arandino no ha dudado en participar en ¡¡¡Olido Cocina!!! porque este proyecto pone el acento en la importancia que tiene el sentido del olfato a la hora de disfrutar plenamente de las experiencias gastronómicas, y, de esa manera, mostrar a los cocineros la importancia de potenciar los aromas para aportar un valor añadido más a sus creaciones culinarias.

Los participantes podrán conocer algo más sobre las conexiones del olfato con el cerebro, el funcionamiento del cerebro a su nivel de percepción olfativa, lo que les situará a la altura de tasters o supertasters.

El proyecto ha sido ideado y gestionado también por una empresa arandina, la agencia SCRIBO Comunicación, para Euro-Toques. Se llevará a cabo con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Se trata, por lo tanto, de unir ciencia y gastronomía en una experiencia única.

¡¡¡Olido Cocina!!! constará de dos partes:

1. Una charla explicativa de los científicos del CSIC sobre las bases biológicas del olfato y el gusto que seguirá con un taller práctico de olores basados en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Tendrá lugar de 11 a 13 horas aproximadamente.

Entre otros, se hará un test para saber si los participantes en esta iniciativa son supertasters-supergustadores, y otro para poner a prueba su memoria olfativa. También tendrán la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.
Esta primera parte más científica se llevará cabo en las salas del CENIEH de Burgos.

2. Después de esta súper experiencia, los participantes en el proyecto se dirigirán hasta el restaurante Espacio EVO en el Fórum Evolución para degustar una serie de platos elaborados por parte de los chefs de Euro-Toques, que destacarán por tener unas cualidades aromáticas especiales. Al degustarlos, los asistentes al evento podrán poner a prueba su capacidad olfativa.

Chefs participantes:

En la experiencia ¡¡¡Olido Cocina!!! participan más de 30 chefs de diversas provincias de Castilla y León, entre los que se encuentran varias estrellas Michelin, como Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), Elena Lucas del restaurante La Lobita de Navaleno (Soria), que acudirá junto con el sumiller Diego Muñoz, e Ignacio Solana, del restaurante Solana, de Ampuero, Cantabria o Ramón Roteta del restaurante del mismo nombre en Fuenterrabía (Guipuzcoa).

Igualmente acudirán hasta Burgos para participar en este proyecto críticos gastronómicos a nivel nacional, como José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y crítico de El País, Julia Pérez, crítica de El Mundo, y Jonatan Armengol, que es un crítico gastronómico invidente y ha mostrado un gran interés en este taller. También estarán el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Vallés, la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Nelly Rosso Méndez.

Con la organización de ¡¡¡Olido Cocina!!! Euro-Toques contribuye también a enriquecer el elenco de actividades gastronómicas que se desarrollan en la ciudad de Burgos y que le han llevado al reconocimiento el pasado mes de diciembre por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Burgos, el CENIEH, la Red Olfativa Española, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el CSIC y Restaurante Espacio EVO.
En redes sociales el evento se está difundiendo con el hashtag #OlidoCocina

Los ponentes:

Los principales protagonistas del Taller Olfativo ¡¡¡Olido Cocina!!! para los chefs de Castilla y León son Laura López-Mascaraque y Eduardo Weruaga, dos prestigiosos investigadores sobre el olfato y las conexiones.

Laura López Mascaraque: Es doctora y bióloga molecular, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidenta de la Red Olfativa Española (ROE). Tiene numerosas publicaciones científicas. También es adjunta en el área de Biomedicina (Neurociencias) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y editora en la revista Frontiers in Neurogenesis.

Eduardo Weruaga: Es doctor y profesor de Biología Celular en la Universidad de Salamanca y director e investigador del laboratorio de Plasticidad Neuronal en el Instituto de Neurociencia de Castilla y León.

Sobre Euro-Toques

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986.

En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. Isabel Álvarez es la Delegada de Castilla y León. Los objetivos fundamentales de Euro-Toques son:

  • Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos.
  • Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación.
  • Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
  • Defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
  • Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.


Este articulo fue publicado el 14 Marzo 14Europe/Madrid 2016 a las 8:05 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.