Redacción/Agencias. El proyecto de recuperación del Miserere de Sotillo de la Ribera ha culminado hoy  sábado 26 de marzo con la presentación, en un acto público, de los trabajos escritos y en audio que se han realizado a lo largo de dos años y que han permitido recopilar este característico salmo de la Semana Santa sotillana, evitando así su desaparición.

Santiago Izquierdo presentando el libro "Miserere"

Santiago Izquierdo presentando el libro "Miserere"

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.86 de 5)
Loading ... Loading ...

Más de 30 vecinos de la localidad han colaborado en este ambicioso proyecto que se inició en el verano de 2014 a partir de la iniciativa personal de Santiago Izquierdo, que estaba preocupado por la falta de relevo generacional en ciertos apartados de la destacada Semana Santa de Sotillo de la Ribera, entre ellos el canto del Miserere en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Tras organizar una conferencia didáctica en agosto y editar unos pequeños librillos de mano de divulgación del cántico, logró reunir a un grupo de voluntarios para iniciar los ensayos, con el objeto de que aprendieran las estrofas tal y como siempre se habían interpretado en el Miserere sotillano, y grabaran un audio si se lograba encontrar financiación. El proyecto se completaría con la edición de un libro que contextualizara el cántico y contuviera también un DVD con la grabación.

La iniciativa ha sido finalmente apoyada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Jiménez Manrique, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sotillo, y también la Asociación Cultural El Soto y la Coordinadora de Semana Santa de la localidad.

El resultado ha sido la edición del libro “Miserere. Aproximación al cántico del Miserere en Sotillo de la Ribera“, que es un intenso trabajo de investigación sobre este salmo, las variaciones melódicas originales que presenta en la localidad de Sotillo en comparación con los que se cantan en pueblos cercanos, como Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, o La Horra, el contexto histórico, así como hipótesis sobre el momento de su aparición en Sotillo de la Ribera.

El trabajo se entrega con el formato de un libro de 60 páginas que lleva incluido un DVD grabado en octubre del año pasado, y en el cual se pueden escuchar 3 versiones distintas del Miserere: con música, a capela (como siempre se ha oído en Sotillo) y una tercera que es una recreación en la cual comienza a cantar el más mayor del coro, que es respondido por otra voz y poco a poco se van incorporando el resto de las voces hasta finalizar todo el grupo coral, integrándose también la música.

Iglesia Santa Águeda de Sotillo de la Ribera

Iglesia Santa Águeda de Sotillo de la Ribera

También incluirá por primera vez unas partituras del Miserere, que era un canto oral, no escrito, y, por lo tanto, “he tenido que ir sacando las melodías que se iban cantando; nadie las mandó escribir”, explica Santiago Izquierdo.

Se han editado 200 ejemplares del libro, que el sábado 26 será presentado públicamente en la iglesia parroquial de Santa Águeda en Sotillo de la Ribera a las 18 horas. Ha confirmado su asistencia el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal.

Santiago Izquierdo resume el objetivo de este exitoso proyecto: “Que el Miserere esté grabado para la posteridad; que el cántico de Sotillo se perpetúe, que no se pierda y que se siga cantando en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo”.

Izquierdo se ha propuesto también rescatar otra tradición referida al Miserere sotillano: lograr que se cante los Viernes de Cuaresma, como también se hacía antiguamente, aunque de una manera más íntima y recogida.


Este articulo fue publicado el 27 Marzo 27Europe/Madrid 2016 a las 3:35 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.