Redacción/Agencias. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado las recientes incorporaciones de nuevas tecnologías en el área de salud de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, como la gestión de cola, los cabeceros multifunción o el programa Jimena 4 en Urgencias, entre otras.

Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero

Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La innovación permanente y la incorporación de nuevas tecnologías para la mejor asistencia de los pacientes es uno de los compromisos que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, adquirió al comienzo de esta legislatura. Y el Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero, es uno de los ejemplos de cómo el desarrollo de las TICs y la implantación de nuevos sistemas facilitan la relación con el usuario de la sanidad y mejoran la eficiencia de los servicios sanitarios.

Así, entre las novedades importantes destaca la puesta en marcha del sistema de recordatorio de citas a través de SMS. Hasta la fecha se han enviado 11.798 mensajes, con los cuales se han podido reducir las ausencias por olvidos o descuidos en un 25 % -esto es, se han evitado en torno a 450 faltas a las consultas-.

El Hospital Santos Reyes fue el primer centro hospitalario en el que se implantó el programa Jimena 4 en Urgencias para el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica (HCE) de los pacientes. En lo que va de año, se han visto en Urgencias a 13.291 pacientes, de los cuales a 12.498 -el 93,4 %- se les ha realizado HCE. Además, a lo largo del próximo mes de septiembre se pilotará tanto en el Santos Reyes como en el Complejo Asistencial de Zamora el programa Gacela también en Urgencias, que integrado con Jimena 4 logrará la informatización de las consultas externas.

Gestión de colas

Esta misma semana, además, se ha iniciado en el Hospital el sistema de gestión de colas, a través del cual se puede canalizar a los pacientes desde su entrada en el centro hospitalario hasta su destino concreto. El objetivo es guiar a los pacientes a la consulta externa que corresponda, para lo cual se ha instalado un dispensador automatizado donde se hace la recepción del paciente; este dispensador genera un número de orden y notifica al médico en una pantalla que el paciente ya ha llegado al hospital. De esta forma, se genera una lista de entrada a la consulta y el médico, pulsando en el ordenador al paciente que tiene en esa lista, hace que se produzca una llamada en la sala de espera a través de una pantalla para que la persona indicada entre a consulta.

Una vez evaluado el desarrollo de este nuevo sistema, la intención es ponerlo en marcha también tanto en el servicio de Urgencias como en las áreas de espera de pacientes críticos y quirófanos.

Otras de las novedades en cuanto a TICs en el Hospital Santos Reyes es la instalación de cabeceros multifunción en las camas. Al finalizar el tercer trimestre del presente año había instalados 123, y cada uno de ellos consta de tres áreas: por un lado, el área de entretenimiento del paciente, con televisión y teléfono, y también se facilita el acceso a Internet; por otra parte, un área de relación con el centro hospitalario, con servicios con los que el paciente puede interactuar con los profesionales de forma rápida y sencilla; y, por último, un área privada del personal asistencial, donde el médico o la enfermera pueden transcribir las acciones que realizan a la HCE y pueden consultar una analítica, y una imagen, entre otras cosas.

Petición analítica electrónica

Asimismo, próximamente se pondrá en marcha la petición analítica electrónica en toda el área de salud de Aranda de Duero. Esto consiste en que la petición de las pruebas de laboratorio y el volcado de sus resultados se hace a través de la HCE del paciente, lo que facilita de forma importante el proceso.

Una de sus principales ventajas es que el resultado de los análisis clínicos se vuelca en la historia del paciente con independencia del profesional y del centro de salud en el que se realice la petición; además, los resultados se ven en la carpeta de analíticas, informando así del estado de la misma. Cabe destacar también que el volcado automático de resultados permite visualizar el evolutivo de la analítica, las solicitudes realizadas y las fechas de las mismas, con lo cual disminuyen las tareas administrativas de los profesionales y se reducen los errores de transcripción.

Finalmente, hay que recordar que la implantación de la receta electrónica ya ha llegado al 100 % en Aranda de Duero, donde ya está funcionando en las cinco zonas básicas de salud.


Este articulo fue publicado el 29 Junio 29Europe/Madrid 2016 a las 12:15 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.