Por Redacción | Septiembre 9, 2016 - 13:36 pm - Publicado en Es Noticia

Fotografía: ArandaHOY.com | Pegatinas en calle Valdolé con Avenida Castilla

Fotografía: ArandaHOY.com | Pegatinas en calle Valdolé con Avenida Castilla

Redacción. Las calles arandinas amanecían ésta mañana con pegatinas que cargan contra un reputado Diestro arandino. Como telón de fondo, se mantiene el intercambio de acusaciones entre la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero y la Concejalía de Festejos de la localidad.

Plaza de Toros de Aranda de Duero

Plaza de Toros de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Lejos de alcanzarse un acuerdo ó, al menos, una tregua ante nuestras ya inminentes Fiestas Patronales, el conflicto por los Festejos Taurinos y, por ende, por la actual Plaza de Toros de Aranda de Duero parece recrudecerse por momentos.

La polémica, una vez más… está servida”.

Para sorpresa de muchos, las calles de Aranda aparecían plagadas de unas pegatinas que - al menos a tenor de lo manifestado por el texto - cargan en contra de uno de los Diestros que tomarán parte en los Festejos 2016, paradójicamente uno de los más reputados toreros nacidos en ésta localidad.

La Plataforma denuncia incumplimientos.

En una misiva remitida a nuestra Redacción la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero (comunicado Nº 99) manifiesta: “Denunciamos formalmente los siguientes incumplimientos de las obligaciones contractuales y legales de Toros Ricor S.L. en la organización de los Festejos Taurinos de Septiembre de 2016“.

A continuación la Plataforma manifiesta irregularidades de índole contractual: “Según los carteles anunciadores de la Feria, la empresa organizadora de la misma no es la adjudicataria por contrato, TOROS RICOR, S.L. sino otra empresa denominada RICOR N.E., S.L.“, divulgativo “(…) Igualmente se incumplen las obligaciones establecidas en el Contrato de Adjudicación respecto de la composición de los carteles de las corridas principales” e - incluso - propiamente taurino, acentuando sus discrepancias con las corridas del domingo 11: “La corrida importante de las Fiestas no cumple en cuanto a que: El cabeza de cartel debe ser del Nº1 al 10 del escalafón del año anterior, y Juan Bautista según mundotoro.com fue el Nº16 con 15 corridas (…) y el 3º del cartel con un mínimo de 30 corridas, Joselito Adame fue también según mundotoro.com Nº20 y 21“.

Las aceradas críticas también se hacen extensivas a la corrida del Lunes 12, sin duda, una de las más esperadas por el público local: “La corrida del lunes 12 no cumple nada:El cabeza de cartel deberá haber toreado como mínimo el año anterior 40 corridas. Morenito de Aranda, según mundotoro.com fue el Nº 23 con 18 corridas. El 2º diestro como mínimo deberá haber toreado el año anterior 30 corridas y López Simón, según la misma fuente fue el Nº14 con 25 corridas (…)”.

La Plataforma muestra también su indignación tanto con la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento (por los gastos relacionados con el espectáculo taurino) como con el Concejal D. Emilio Berzosa y la exigencia a la empresa concesionaria del “estricto cumplimiento del Contrato de Adjudicación“, al propio Ayuntamiento “La incoación del correspondiente Expediente Sancionador y a anulación de cualquier pago de gastos relacionados con la organización y celebración de los festejos taurinos con cargo a las arcas municipales“.

La Concejalía responde.

En un nuevo comunicado, la propia Concejalía de Festejos responde a las anteriores acusaciones a través de su máximo responsable: “Requerido a mi persona informe acerca de si los diestros propuestos por Ricor Noroeste S.L para la Feria  Taurina 2016 de Aranda de Duero están en correspondencia con las exigencias establecidas en la cláusula DECIMOCUARTA del Pliego de cláusulas administrativas y técnicas que han de regir en la convocatoria única que efectúa el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para la enajenación de los terrenos de propiedad municipal sitos en C/ San Francisco nº 42 para la construcción y posterior explotación de una plaza de toros con cubierta móvil para usos polivalentes. Vengo a realizar las siguientes observaciones, apoyándome en los datos que obtengo de la web mundotoro.com (portal especializado del mundo taurino).”

A continuación se realiza un recorrido por cada uno de los Diestros participantes, acreditanto su posición y presencia en el cartel, haciendo especial hincapié en la figura local, Morenito de Aranda: “Este diestro según el apartado de Estadísticas del portal taurino mundotoro.com figura como que ha participado la temporada anterior  en 18 festejos; aunque, entiendo, puede ser considerado triunfador de la feria taurina del año anterior al indultar un toro“.

Como conclusión, la propia Concejalía afirma no observar los mencionados incumplimientos: “En conclusión, éste que informa no está en condiciones de afirmar que no se haya cumplido con el pliego, pues en cada una de las corridas aparecen matadores con el escalafón requerido o número de festejos toreados, superiores a los exigidos en el pliego (se acompaña certificado de responsable de mundotoro.com); pues aunque no he podido confirmar qué ha de considerarse cabeza de cartel ( si el espada con la alternativa más antigua, o el torero más relevante en la lidia de esa corrida por escalafón, notoriedad, actualidad, etc.), esta posible circunstancia se modera con los éxitos citados. Es por ello que quien este informa, dejando a salvo mejor opinión, no aprecia incumplimientos en este sentido“.

El Pueblo de Aranda… dividido.

En la calle, el debate se extiende entre los partidarios de realizar los festejos tal y como se plantean en el Programa Oficial de Actos (sin duda uno de sus eventos centrales), los detractores de la propia Plaza de Toros y de los Festejos…. y un gran número de ciudadanos que proponen disfrutar de las inminentes Fiestas y afrontar cualquier posible resolución fuera de su calendario.

La polémica, una vez más… está servida.


Este articulo fue publicado el 9 Septiembre 09Europe/Madrid 2016 a las 1:36 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Septiembre 9, 2016 @ 1:42 pm


    Pero…. ¿tiene que ser todo ésto ahora mismo?, ¿en Fiestas?

    Escrito por Mauricio
  2. Septiembre 9, 2016 @ 1:46 pm


    Disfrutemos de las fiestas y punto

    Escrito por Eneas
  3. Septiembre 9, 2016 @ 3:01 pm


    Todos los años se inventan algo los de la plataforma para involucrar a la gente no ir a los toros. Que nos dejen vivir las fiestas en paz y quien quiera que vaya y quien no ,que no vaya. Hay programación para todos los gustos. Y años taurinos que nos dejen en paz y a Morenito tambien.

    Escrito por taurofilo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.