Redacción/Agencias. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se han reunido en Madrid para despachar asuntos comunes de sus departamentos, concretamente la línea de ferrocarril de mercancías Madrid-Aranda de Duero y la renovación del convenio de transporte entre Ávila, Segovia y Madrid.

Derrumbamiento en el Túnel de Robregordo |  Bateadora

Derrumbamiento en el Túnel de Robregordo | Bateadora

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ambos consejeros coincidieron en la conveniencia de poner a punto la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Aranda de Duero, de titularidad estatal, sobre la que puedan soportarse fundamentalmente circulaciones de mercancías, para aliviar este tráfico que ahora soporta la carretera N-I, y acordaron trasladar al Ministerio de Fomento y a ADIF, administrador de la infraestructura, el interés de ambas Comunidades Autónomas por revitalizar esta línea. También acordaron mantener conversaciones con las respectivas patronales para pulsar su opinión, en respuesta a las reivindicaciones que ha venido planteando la Plataforma para la reapertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos.

Esta línea permanece cerrada en su tramo entre Aranda y Madrid desde el año 2011 debido a un derrumbamiento en el denominado Túnel de Robregordo, en el que quedó atrapada una maquinaria de conservación de vía.

Por lo que se refiere al tramo entre Aranda y Burgos, la línea está operativa y recibiendo circulaciones diarias de material siderúrgico procedente del puerto de Pasajes y con destino a las empresas ubicadas en el Polígono de PradoMarina, al que acceden por una derivación particular, cuya construcción fue subvencionada por la Junta de Castilla y León con un importe de 3,5 millones de euros.

El inicio de las circulaciones entre Aranda y Burgos ha reavivado el interés tanto de los municipios de la Ribera, en Burgos, como de los municipios del norte de la provincia de Madrid para que se efectúen las obras necesarias en el tramo que se encuentra actualmente cerrado al tráfico con el fin de que puedan circular tanto trenes de mercancías como trenes de viajeros, vinculados en este último caso a proyectos de carácter turístico.

Abono transporte

Respecto al nuevo convenio de colaboración entre ambas comunidades para facilitar la movilidad de los ciudadanos de las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, ambos consejeros destacaron que la premisa fundamental del acuerdo ha sido abaratar el coste para el usuario de los bonos mensuales y han incidido en el logro de la máxima reducción del precio en el trayecto Ávila y Segovia con destino a Madrid y viceversa, con rebajas que oscilan entre el 40 % y el 60 %, según los casos, incorporando así las últimas propuestas planteadas por la Plataforma de usuarios de Segovia y Ávila.

El texto del convenio ya está cerrado y consensuado por ambas administraciones y su entrada en vigor será inmediata. La Junta de Castilla y León ha superado el doble de su aportación al convenio, al pasar de los 600.000 euros del año pasado a 1,4 millones en la temporada actual. La Comunidad de Madrid aportará 300.000 euros en base a los flujos de origen y destino de los viajeros que utilizan este transporte público, que en el caso de Madrid está estimado en un 18 % de la demanda.


Este articulo fue publicado el 15 Septiembre 15Europe/Madrid 2016 a las 8:18 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.