Fotografía: ArandaHOY.com | Fiestas Patronales de Aranda de Duero 2016

Fotografía: ArandaHOY.com | Fiestas Patronales de Aranda de Duero 2016

Redacción. ¿Se imaginan el poder medir matemáticamente la intensidad de unas Fiestas Patronales?. Nosotros lo hemos hecho con los Festejos de Aranda de Duero… y los resultados son sorprendentes.

Los móviles... también se van de fiesta

Cañonazo 2016: Los móviles... también se van de fiesta

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A éstas alturas creemos que a nadie se le escapa tanto el que nuestras Fiestas Patronas son especialmente intensas como que arandinos y arandinas las vivimos de forma frenética.

Gracias a la tecnología “FIT”, una gran parte de los datos relativos a nuestro movimiento quedan registrados, agrupados y procesados - incluso - a escala geográfica”.

¿Pero hasta que punto podemos demostrarlo?. Hemos acudido a las más avanzadas tecnologías y a un experto en la materia para realizar un pequeño estudio al respecto.

Tu móvil te vigila… y lo sabes.

Nuestros dispositivos móviles son un compañero inseparable en cada una de nuestras actividades cotidianas y, por supuesto, todo un aliado en todo tipo de eventos y celebraciones (imagen de la derecha).  Pero también dicen más cosas de nosotros y de nuestro día a día de las que pensamos.

Javier Marqués en Google, Silicon Valley (CA)

Javier Marqués en Google, Silicon Valley (CA)

Nuestro compañero, el arandino Javier Marqués (imagen de la izquierda) es Doctor (PHD) en Derecho y Nuevas Tecnologías, actualmente está dentro del programa Microsoft Bizspark, es Tester Oficial de la propia Google y CEO de Atencion al Consumidor España. Analizamos junto a él (y a nuestros propios móviles) todo lo que hemos hecho durante las Fiestas.

Tal y como afirma Marqués, la práctica totalidad de los smartphones cuenta con un amplio arsenal de sistemas: cámaras que cubren prácticamente 360º, detectores de proximidad, de gravedad, altímetro, brújula, giroscopio, acelerómetro, varios termómetros, medidores por satélite de desplazamiento, sensores acústicos, de luz ambiental e, incluso y según afirma nuestro experto, algunos modelos (mediante la APP correspondiente) son capaces de percibir la presencia e intensidad de determinados campos magnéticos.

Gracias a todo éste amplio compendio, el móvil es capaz de registrar todos nuestros movimientos cuando estamos despiertos… e incluso dormidos (determinadas aplicaciones son capaces de medir nuestras fases de sueño mediante un smartfone normal y corriente).

La multinacional Google es la que controla (en el más amplio de los sentidos) el sistema operativo del 87,6 % de los españoles (datos: Auditoría Kantar 2015). Gracias a su tecnología “FIT”, una gran parte de los datos relativos al movimiento quedan registrados, agrupados y procesados - incluso - a escala geográfica. Los datos captados éstos días en la capital de la Ribera son, como poco, llamativos.

Matemáticamente… no hemos parado en Aranda de Duero.

Saltar, bailar, bajar y subir a las bodegas, desplazarnos hasta el recinto ferial… y en definitiva todas las actividades propias de éstos días han generado de media para cada arandino (y sólo durante éstas fiestas) la actividad equivalente a caminar 52.140 pasos. O dicho de otro modo, según nos indica Marqués en virtud de los datos de Google, la actividad de los habitantes de Aranda de Duero la pasada semana ha sido exactamente la equivalente a caminar 40 Km de media por persona. Vamos; que no hemos parado.

Cierto es, como indica Javier Marqués que en éste cómputo también entran actividades como las estrictamente deportivas ó, incluso, algunas lúdicas como el afamado “Pokemon Go” pero - y ésto ya es opinión nuestra - nuestras Fiestas bien merecen que hagamos un parón en éste tipo de hábitos y nos centremos en disfrutar; tanto arandinos… como visitantes, por que en el cómputo también han entrado los móviles de los miles de usuarios que nos nos han acompañado durante éstos días.

Así que, por si alguien albergaba algunada duda…. las Fiestas Patronales de Aranda han sido también un éxito… “matemáticamente” hablando.


Este articulo fue publicado el 21 Septiembre 21Europe/Madrid 2016 a las 10:06 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Septiembre 21, 2016 @ 10:37 am


    Los usuarios del apple no cuentan… la mayoría estaban haciendo cola para comprar el nuevo iphone 7….

    Escrito por Mauricio
  2. Septiembre 21, 2016 @ 11:21 am


    Visto lo visto, propongo que, por el bien de nuestra salud, que se declaren Fiestas Patronales por lo menos una vez por trimestre. Queda demostrado que son buenas hasta pal colesterol

    Escrito por Aúpa

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.