Desde esta pagina podes Compartir y guardar Denuncian la situación precaria de los trabajadores durante la campaña de la vendimia en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 11, 2016

Denuncian la situación precaria de los trabajadores durante la campaña de la vendimia

Escrito en: Opinión

Redacción. Desde Izquierda Unida Aranda, PCE y UJCE, nos envían un escrito, cuyo contenido reproducimos a continuación, en el que quieren denunciar la situación de precariedad a la que se ven sometidas todas las personas que trabajan en el campo durante la campaña de la vendimia.

Campaña de vendimias 2016

Campaña de vendimias 2016

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 3.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde Izquierda Unida Aranda, PCE y UJCE queremos denunciar la situación de precariedad a la que se ven sometidas todas las personas que trabajan en el campo durante la campaña de la vendimia, especialmente las personas migrantes, que son quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

El vino es un orgullo para esta tierra, pero detrás del proceso de producción se esconden prácticas de dudosa legalidad y escasa ética que perjudican, en última instancia, a los trabajadores y trabajadoras de la vendimia. Nos referimos a trabajadores y trabajadoras sin dar de alta en la Seguridad Social, contratos precarios, largas jornadas laborales que no son las que cotizan los empresarios y salarios por debajo de lo pactado en el convenio colectivo.
Por este motivo, exigimos que la autoridad laboral, la inspección de trabajo, vigile la situación y emprenda las acciones que sean necesarias para que se regulen las condiciones de estas personas.
A su vez, exigimos también que se respete el convenio y que se acepte por parte de la patronal la petición de los sindicatos de proporcionar alojamiento y salarios dignos para los temporeros y temporeras.
Si estas condiciones se cumplieran, se evitaría la actividad de algunas empresas que actúan como auténticas mafias lucrándose a costa de las trabajadoras y los trabajadores.

Por otro lado, queremos manifestar nuestro desacuerdo frente a la decisión de la concejala de Acción Social de eliminar el programa de acogida de temporeros sin haber buscado otra alternativa. Mientras exista este problema concreto y no se encuentre una solución, consideramos que se trata de un problema humanitario que se debe mitigar. No podemos permitir las condiciones de insalubridad a las que se ven sometidos los temporeros y temporeras que acuden a esta zona a trabajar y que carecen de recursos.

Desde IU, PCE y UJCE creemos que la solución pasa por presionar a las asociaciones y empresas pertinentes para que colaboren en la acogida de las personas que vienen a trabajar hasta que se consiga un convenio digno con condiciones similares a las de otras zonas de la geografía española y también en otros países como Francia.

Queremos hacer un llamamiento para que los trabajadores y trabajadoras acudan a las sedes de los sindicatos y denuncien las irregularidades que se encuentren durante la campaña de la vendimia. Es importante organizarse y denunciar los abusos laborales para poder hacerles frente.



Volver a: Denuncian la situación precaria de los trabajadores durante la campaña de la vendimia