MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...
Redacción. Una vez más reproducimos de forma íntegra y literal la nota de prensa que la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero ha remitido a la redacción de ArandaHOY.com, sobre el balance que realiza ésta entidad de las pasadas Fiestas Patronales…. y muy especialmente de cuanto atañe a la tan polémica Plaza de Toros. Recomendamos su lectura íntegra y, muy especialmente, el elocuente apartado gráfico que acompaña al comunicado.


I.- BALANCE TAURINO

II.- R.I.P. POR LOS RAMALEROS Y EL CABALLO VALERIA CON LA ASISTENCIA DEL CONCEJAL LÓPEZ

III.- FOTOS DE “LA MEJOR PLAZA DE LA REGIÓN”

I.- El saldo final que esta Plataforma hace del resultado de la Feria taurina de Septiembre en nuestra Villa, coincidente con el expresado por muchos aficionados, no puede ser sino ROTUNDAMENTE NEGATIVO.

Lo único positivo: la actuación y triunfo de nuestro paisano “Morenito de Aranda”, al que felicitamos y con el que nos congratulamos; sin dejar de denunciar que “su tarde” fue “el chocolate del loro” ofrecido por el empresario para salvar su cara (dura), con no demasiada inversión económica y rentabilidad asegurada.

En la otra balanza todo lo demás:

  • Menor número de espectáculos. Táctica ya aplicada el año pasado.
  • Carteles poco presentables para la pretendida “mejor plaza de Castilla y León”; que ni siquiera se ajustan a los baremos de composición establecidos en las bases del concurso por el que se  regaló  nuestra plaza de toros a Don Vito.
  • Descenso de localidades de pago ocupadas durante los espectáculos, lo que no habrá impedido,-¡faltaría más!-, el beneficio del empresario teniendo en cuenta la reducción de costes realizada, según denuncian los propios carteles.
  • Deterioro del ambiente taurino local provocado por el empresario, que ha conseguido la supresión del acreditado y ya tradicional premio de “La oreja de plata” del Mesón “Nuevo Coto”.
  • Desatención y consiguiente laminación de las tradiciones taurinas más peculiarmente arandinas, como son LOS RAMALEROS Y EL CABALLO VALERIA, a quienes se negó a contratar, como era lo realmente tradicional y pudiera esperarse de un empresario con la mínima sensibilidad taurina y social.

Para esta Plataforma, como para cualquier observador imparcial de la evolución de los hechos, el responsable de este deterioro progresivo de nuestra feria no es otro que Don Victoriano del Río, empresario y dueño a perpetuidad de la misma y del coso; y responde a una estrategia evidente dirigida a la futura recalificación, por falta de rentabilidad de la plaza de toros, de los usos de los terrenos que ocupa, para pasar a ser susceptibles de aprovechamiento residencial, comercial, etc., es decir, lo que le plazca a su único dueño Don Vito.

II.- Volviendo a LOS RAMALEROS Y EL VALERIA, nuestras más peculiares señas de identidad taurinas, para solemnizar su sepelio interviene, -por primera vez en lo que se refiere a nuestra plaza de toros y su dueño-, un concejal de la oposición: Don Máximo López. Pero, como nos podíamos esperar, cargando la suerte en el único munícipe que parece haberse opuesto un poco a los caprichos de Don Vito, el concejal de festejos D. Sergio Ortega, en lugar de en aquel, que sería otra víctima.

El concejal López acierta al afirmar que los RAMALEROS y el CABALLO VALERIA constituyen imágenes imborrables de nuestras fiestas y tradiciones a defender (y ahora tratar de recuperar) a ultranza,- por cierto, en lamentable y franco retroceso desde hace más de 20 años coincidiendo con el auge de las peñas y charangas-.

Pero no debe de olvidarse que, por propia naturaleza y por sus fines, se trata de servicios necesarios para los espectáculos taurinos, es decir en beneficio del empresario de la plaza, que en Aranda de Duero tienen una singular composición, atuendo y actividad que trasciende fuera del recinto donde desempeñan su función fundamental.

Por lo tanto, yerra el concejal López al aprovechar el problema para meter el dedo en el ojo al adversario político (que no saben hacer otra cosa), sin reparar en que en atención a esa misma tradición, la contratación de mulillas, ramaleros, caballos y “correllaves” correspondió SIEMPRE al empresario de los toros y así lo imponía el Ayuntamiento en las contrataciones.

Como erró también cuando, como manifestó muy ufano, siendo el propio López responsable de la concejalía de festejos, asumió con cargo al Ayuntamiento, es decir, a nuestra costa, tal contratación.

Bien fácil le hubiera sido entonces al concejal López., tan estudioso de las tradiciones, el condicionar el otorgamiento de las ilegales licencias para celebrar las corridas que le concedieron a Don Vito también en esos años 2004 a 2006, a la contratación de esos tradicionales servicios, en lugar de aliviarle de ese gasto con cargo al erario público que Vd. tenía la obligación de administrar celosamente.

¿Qué ha pesado más en su ánimo Sr. López: su animosidad contra el adversario político o el favorecer, una vez más, a Don Vito?

III.- Para terminar, acompañamos unas fotografías sacadas el sábado 19 de septiembre, en que se celebró la corrida de rejones en la plaza de toros y, otras de varios días después.

Como se puede apreciar, la plaza de toros de nuestro pueblo, “la mejor de la región”, dispone de unos excelentes establos y cuadras, patio de caballos y almacenes.

También dispone del sistema de reciclado exigido por Sanidad para los despojos animales.

Solamente que, de nuevo, a nuestra costa, en nuestras calles, en nuestros contenedores de basura y, donde pasadas las Fiestas, aún podían verse los restos y pruebas de ello.  ¿Las autoridades mientras tanto? …. en los tendidos, disfrutando Y GRATIS.

La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero.


Este articulo fue publicado el 20 Octubre 20Europe/Madrid 2009 a las 8:40 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.