Redacción/Agencias. El Museo de la Evolución Humana (MEH) vuelve a reunir a grandes nombres en un nuevo programa cuatrimestral que abarcará los meses de octubre de 2016 a enero de 2017. Fernando Aramburu y Manuel Rivas en literatura, Rayden y Rubén Pozo en música y Daniel Sánchez Arévalo en cine son las grandes propuestas del MEH.

En el apartado científico destaca el proyecto dirigido a mujeres ‘Stem Talent Girl’, para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones científicas. Durante este cuatrimestre se podrán visitar seis exposiciones temporales, entre las que destaca la muestra ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’, fruto de la colaboración del Museo con el Planetario de Madrid. Además, la exposición permanente se renovará con una escultura de un Tigre Dientes de Sable.

De Excalibur a los Agujeros Negros

De Excalibur a los Agujeros Negros

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han presentado esta mañana el nuevo programa de actividades puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH para el cuatrimestre octubre 2016-enero 2017. Con esta nueva programación, el MEH ofrecerá una media de casi dos propuestas diarias. Así, en 104 días de apertura se organizarán 191 actividades. Además, el museo ofrecerá en esta programación 11 nuevos talleres, ofertando en total 22 talleres distintos adaptados a todas las edades.

Durante este nuevo periodo se simultanearán seis exposiciones temporales en el Museo. A las ya presentadas ‘Cráneo 4′, ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La Colección de Calcos de Arte Rupestre del MNCN’ y ‘Testigos del Olvido’, el MEH unirá la exposición ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’, fruto de una colaboración entre el MEH y el Planetario de Madrid, que podrá verse a partir de noviembre en el pasillo lateral de la planta 1. Con esta exposición se pretende acercar el universo a los visitantes del museo, que se divertirán con astronautas y viajes espaciales o conocerán un poco más a Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein.

Otra de las exposiciones nuevas será ‘Art as a Language’, un proyecto que reunirá una treintena de obras internacionales que, inspiradas en el campo de la evolución humana, utilizan el arte para la inclusión en la sociedad de personas con diferentes capacidades y/o personas en riesgo exclusión social, realizada en colaboración con las Asociación Berbiquí (Burgos,) y Thikwa (Berlín). Por su parte, la muestra ‘Juguetes de hojalata’ hará las delicias de los más pequeños reviviendo tiempos pasados en los que se jugaba con objetos delicados y divertidos, realizados en hojalata y decorados con litografías.

Renovación de la permanente

La exposición permanente también se renovará con una escultura de un Tigre Dientes de Sable, que se podrá ver en la zona exterior de la Trinchera del ferrocarril y que servirá como reclamo e invitación a la visita del espacio dedicado a sus yacimientos. Esta especie está presente en distintos niveles de la Gran Dolina, el yacimiento que proporcionó los restos de la especie de ‘Homo antecessor’.

Literatura

El MEH sigue apostando por la literatura como eje de su programación cultural y en esta ocasión visitan el museo grandes escritores de la talla de Fernando Aramburu, Manuel Rivas, Paloma Sánchez Garnika o Inma Chacón, por poner algunos ejemplos, que presentarán sus últimas obras. Además, el MEH sigue ampliando su colaboración con las editoriales más prestigiosas del país. Asimismo, como complemento, el museo vuelve a contar con el periodista Ernesto Escapa, que en esta ocasión dialogará sobre literatura con Fernando Sánchez Dragó, Gustavo Martín Garzo y Óscar Esquivias.

Música

Con esta programación el museo inaugura el Ciclo ‘HablaMEH de Música’, un acercamiento de artistas musicales al público a través de las canciones que han sido importantes en su vida. Los invitados serán Anni B Sweet, una de las artistas jóvenes más internacionales, y Rayden, uno de los raperos más importantes del país y un maestro de la improvisación. Además, continuará el exitoso ciclo ‘Los jueves acústicos’, que sigue reuniendo a los mejores grupos del panorama pop-rock español, como Sidecars, Rubén del Pozo y De Pedro.

Cine y teatro

En el apartado de cine, el director Daniel Sánchez Arévalo hablará en el museo sobre el séptimo arte y la literatura, aprovechando la presentación de su último libro ‘La Isla de Alice’, finalista del Premio Planeta 2015.

Otra novedad de esta programación será un ciclo con el que se pretende resaltar la importancia de esas ‘otras artes’ cada vez más valoradas pero todavía bastante desconocidas en el mundo del cine y del teatro. Así, el MEH ofrecerá dos clases magistrales: el 19 de enero recibirá a la escenógrafa y figurinista burgalesa Elisa Sanz, que ofrecerá la charla ‘Escenografía: procesos de creación’ y Lourdes de Orduña, sobrina del cineasta Juan de Orduña, que presentará el 26 de enero el proceso de documentación y realización de los vestuarios de cine.

Programación científica

Con esta programación aumentan las colaboraciones con asociaciones científicas. La principal novedad será el proyecto ‘Stem Talent Girl’ -STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, un proyecto formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido específicamente a mujeres, con el objetivo de inspirar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras. En el marco de este programa el museo acogerá ocho masterclass impartidas por científicas y tecnólogas de primer nivel internacional.

Asimismo, el MEH será por primera vez sede del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España, organizado en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, perteneciente a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en su décima edición analizará la evaluación de impacto patrimonial en aquellos bienes integrantes de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También el MEH acogerá las Jornadas sobre Patrimonio Geológico del 7 al 9 de octubre, a las que seguirán los ‘Encuentros de Geología’ el 28 y 29 de octubre, organizados con la Asociación Geocientífica de Burgos y ofrecerá los cursos ‘El Arte en la Prehistoria’ y ‘Arqueología: Del Andamio al Dron. Investigación y difusión arqueológica en el siglo XXI’. Además, fruto de la colaboración con la Asociación Astronómica de Burgos, el MEH organizará la charla ‘Mensajeros del Espacio. Los Cometas y la Misión Rosetta’, en la que se darán a conocer los principales resultados de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su estudio sobre los cometas.

Responsabilidad social corporativa

Las actividades de carácter solidario siguen aumentando con cada programación. Además de las dos exposiciones ya mencionadas ‘Art as a language’ y ‘Testigos del Olvido’, se realizarán varias jornadas de sensibilización, una de ellas en colaboración con Parkinson Burgos, en la que numerosas actividades acercarán la realidad de esta enfermedad al público asistente; otra con la Asociación Socio-deportiva Cántabra de Capoeira, utilizando este deporte como instrumento de concienciación social y educacional; y la última de ellas en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, para concienciar a la población sobre la violencia colectiva y salud.

Asimismo, el MEH colaborará con importantes eventos culturales de la ciudad y, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se sumará al festival Babieca Folk, acogiendo toda una serie de actividades que darán a conocer la realidad del mundo celta a través de la música, la danza y la arqueología. Será a través de conferencias, conciertos y talleres. Por último, el MEH seguirá vinculado al deporte, acogiendo toda una serie de charlas formativas sobre aspectos relacionados con el atletismo, programadas en colaboración con el Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y con el Ayuntamiento de Atapuerca.


Este articulo fue publicado el 24 Octubre 24Europe/Madrid 2016 a las 8:22 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.